Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2016 - 9:55

┃ ESTO

Nota-Fut-necaxa-america

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

No son ni vecinos ni hermanos, pero algo “familiar” resultará el choque que esta semana enfrenta a Necaxa y América, en una de las Semifinales del Apertura 2016.

Justo 20 años atrás ambos equipos también se enfrentaron en esta misma ronda en 1995-96, aunque no es el único antecedente entre ambos en fases finales, ni siquiera el más importante.

También hay historias que recordar entre Tigres y León, fieras que ya coincidieron en dos series por el título, aunque ambas tienen rato de haberse registrado.

También puedes leer: Necaxa y La Volpe vuelven a semifinales

NO ES LA PRIMERA VEZ

Luego de más de 20 años sin hacerlo, Tigres y León volverán a coincidir en una serie de Liguilla. Será la tercera ocasión en la que se enfrenten en fases finales, registrándose una serie ganada por el León, en los Cuartos de Final de la campaña 1992-93 y una por los Tigres, en la repesca de 1995-96.

En la primera serie los Esmeraldas, que eran dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, le ganaron los dos juegos a los Tigres, que eran comandados por Francisco Avilán y fueron fácilmente superados desde el juego de ida.

Luego, el desquite se daría curiosamente con Vucetich como timonel pero de los Tigres, que por global de 5-4 superaron al León de José Luis Saldívar en la repesca de la campaña 1995-96, aquella en la que paradójicamente los norteños descendieron por su posición en la tabla porcentual y a la vez clasificaron a la Liguilla por el título, siendo eliminados en los Cuartos de final.

También puedes leer: Un Atanasio Girardot repleto se rinde al Chapecoense

TIGRES VS LEÓN EN LIGUILLAS

Fecha  Instancia  Estadio  Tigres-León Anotadores

13-mayo-1993 Cuartos de Final-Ida Universitario 0-2 Tita e Isaac Ayipey

16-may-1993 Cuartos de Final-Vuelta Nou Camp 2-4 Gustavo Nápoles (2); Tita, Alfredo Murguía, Ricardo Enríquez y Carlos H. González

10-abr-1996 Repesca-Ida Universitario 4-1  Javier Lozano (3) Sergio Almaguer; Damián Álvarez

13-abr-1996 Repesca-Vuelta Nou Camp 1-3 Javier Lozano; Jaime Ordiales, Martín Peña y Damián Álvarez

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

En años en los que ambos equipos pertenecían a la misma empresa, América y Necaxa iban en camino de convertir sus “agarrones” en todo un clásico, incluso coincidiendo en tres liguillas en un lapso de nueve años.

En la década de los 90 el Necaxa incluso llegó a establecer cierta hegemonía sobre las Águilas, a las que eliminaron en las Semifinales de la campaña 1995-96, cuando los rayos eran dirigidos por Manuel Lapuente.

En las otras dos series se impuso el América, que bajo la tutela de Miguel Ángel López, eliminaron en la repesca 1993-94 al Necaxa de Roberto Saporiti por global de 4-2 y luego, con una voltereta espectacular, le arrebataron el título en la Final del Torneo Verano 2002, cuando Lapuente estaba del lado americanista y se repuso de una desventaja de 0-2 ante el Necaxa de Raúl Arias.

En esas tres series el balance estadístico fue bastante parejo, ya que se contabilizaron dos triunfos por bando y dos empates, aunque todos esos juegos se disputaron en el Estadio Azteca, donde ambos compartían casa.

Es decir desde la mudanza del Necaxa a Aguascalientes, las apariciones del equipo en Liguilla mermaron y nunca le había tocado enfrentarse al América, que este jueves jugará por primera vez en el Estadio Victoria un juego de fase final.

También puedes leer: #FutbolDeEstufa: Altas, bajas y rumores

AMÉRICA VS. NECAXA

Fecha  Instancia Estadio América-Necaxa Anotadores

6-abr-1994 Repesca-Ida Azteca 2-0 German Martelotto y Cesilio de los Santos

10-abr-1994 Repesca-Vuelta Azteca 2-2 García Aspe e Ivo Basay: Luis Roberto Alves “Zaguinho”

24-abr-1996 Semifinal-Ida Azteca 0-2 Luis Hernández y Ricardo Peláez

27-abr-1996 Semifinal-Vuelta Azteca 1-1 Francois Omam Biyik; Ricardo Peláez

23-mayo-2002 Final-Ida Azteca 0-2 Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves “Zaguinho”

26-mayo-2002 Final-Vuelta Azteca 3-0 Christian Patiño, Iván Zamorano y Hugo Norberto Castillo

PRIMERA SEMIFINAL EN AGUASCALIENTES

Mucho antes de lo previsto, pues hace seis meses el Necaxa aún luchaba por volver al máximo circuito, los Rayos protagonizarán una nueva etapa de Semifinales, instancia que en Liga MX no pisaban desde hace 14 años, cuando dirigidos por Raúl Arias lograron llegar hasta la Final del Verano 2002, aquella en la que un par de increíbles atajadas de Adolfo Ríos le privaron de la victoria ante América.

Será la novena ocasión que Necaxa protagonice unas Semifinales en Liga MX pero la primera que dispute desde su mudanza a Aguascalientes.

Y es que desde que se marchó de la Ciudad de México el Necaxa, además de haber estado cinco años en el ascenso MX, sólo había podido clasificarse a cinco Liguillas previas en la Primera División y nunca había superado los cuartos de Final.

Siendo locales en el Estadio Azteca, los Rayos disputaron ocho series de Semifinal logrando en ellas seis boletos a la Final y siendo eliminado sólo en dos ocasiones.

LAS SEMIFINALES DE LIGA MX DE NECAXA

Torneo Papel y rival Marcadores Entrenador

1991-92 Eliminado por  Puebla 0-0 y 2-3 Roberto Saporiti

1994-95 Superó a Chivas 1-1 y 0-0 Manuel Lapuente

1995-96 Superó a América 2-0 y 1-1 Manuel Lapuente

Inv.1996 Superó a Puebla 3-2 y 4-1 Manuel Lapuente

Ver.1997 Eliminado por Toros Neza 1-2 y 3-1 Manuel Lapuente

Ver.1998 Superó al Atlas 2-1 y 1-1 Raúl Arias

Inv.1998 Superó al Atlas 3-2 y 0-0 Raúl Arias

Ver.2002 Superó a Santos 1-0 y 0-0 Raúl Arias

Ap.2016 Vs. América Luis Alfonso Sosa

GIGNAC, A UN GOL DE MANTEGAZZA

Foto: Jesús Téllez

Tras perforar tres veces la cabaña de los Pumas el sábado pasado, el francés André-Pierre Gignac llegó a siete anotaciones en juegos de Liguilla, lo que le valió empatar a tres leyendas de los Tigres, Tomas Boy, Walter Gaitán y Gerónimo Barbadillo, y ubicarse apenas un gol por debajo de los ocho tantos que mantienen desde hace más de 30 años a Walter Daniel Mantegazza como máximo goleador de la franquicia en fases finales.

Mantegazza hizo sus ocho anotaciones en dos distintas fases finales al marcar seis tantos en la Liguilla 1977-78 y dos en 1978-79.

El delantero galo lleva disputados 10 juegos de fase final, y marcó cinco de sus goles en instancias de Cuartos de Final y los otros dos en la Final del Apertura 2015, ante Pumas.

De hecho Universidad Nacional es un cliente favorito en liguillas, ya que les ha anotado cinco tantos en cuatro juegos; los otros dos goles en fases finales Gignac se los hizo a Chiapas.

Tras Gignac, con seis goles en instancias definitivas quedó atrás el chileno Héctor Mancilla y con cinco el brasileño Kleber Boas.

Tres jugadores marcaron cuatro goles, Javier Lozano, Damián Álvarez y Rafael Sóbis y cuatro elementos llegaron a sumar tres anotaciones, entre ellos Lucas Lobos y Alan Pulido.

Un total de 18 futbolistas marcaron en un par de ocasiones,  30 jugadores hicieron un gol, ya incluyendo a Andy Delort, que se acaba de agregar a esta nómina y tres fueron los jugadores de otros equipos que cometieron autogol a favor de los Tigres, Manuel López Mondragón de Querétaro, Rodrigo Salinas con Pachuca y el sábado pasado Darío Verón, con los Pumas.

TODOS LOS GOLEADORES DE TIGRES EN LIGUILLAS..

Nombre Goles

Walter D. Mantegazza (Uruguay) 8

Walter Gaitán (Argentina) 7

Tomás Boy 7

Gerónimo Barbadillo (Perú) 7

André-Pierre Gignac (Francia) 7

Héctor Mancilla (Chile) 6

Kléber Boas (Brasil) 5

Javier Lozano 4

Damián Álvarez (Argentina) 4

Rafael Sobis (Brasil) 4

Alfredo Jiménez 3

Osvaldo Batocletti (Argentina) 3

Lucas Lobos 3

Alan Pulido 3

Sergio Orduña 2

Juan Manuel Azuara 2

Carlos Muñoz 2

Gustavo Nápoles2

Sergio Almaguer 2

Alex Mineiro (Brasil) 2

Carlos Ochoa 2

Maurilio Thomas  (Brasil)