Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2016 - 22:29

┃ ESTO

nota-futm-america-lavolpe

GUADALAJARA.- Desmiente el fiscal general del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, que hasta ahora exista alguna orden de aprehensión en contra del director técnico del Club América, Ricardo Antonio La Volpe. Sin embargo, confirmó que fue la dependencia que encabeza la que solicitó ese mandamiento, después de que Alma Belén Coronado, podóloga de Chivas, fuera sometida a diversos exámenes forenses y psicológicos, los cuales dieron positivo. No obstante la decisión de otorgarla o no, le corresponderá al juez penal en un plazo de nueve días hábiles.

“El agente del Ministerio Público consideró después del proceso y de las diligencias que se llevaron acabo, que había la presunción y que se había encuadrado ya una figura legal delictiva y en ese sentido solicitó a un juez que se girara la orden de aprehensión (…) en términos concretos, en este momento no hay una orden de aprehensión. Está en manos de un juez penal y la Fiscalía no responde a ninguna competencia deportiva o rivalidad personal que pueda existir entre particulares”, precisó el fiscal Eduardo Almaguer, quien además fue claro al decir que en Jalisco, la ley es para todos.

También puedes leer: La Volpe recibiría orden de aprehensión por caso de la podóloga

El funcionario jalisciense señaló que las diligencias forenses que se realizaron son parte de la integración de la averiguación, mismas que se realizaron por medio del Centro de Justicia para las Mujeres, y a través de la Unidad Especializada para Delitos contra las Mujeres, con base en un protocolo internacional: “Esas pruebas resultaron favorables y también las otras pruebas forenses y psicológicas, por lo tanto el agente del Ministerio Público y el Centro de Justicia para la Mujer consideró que había elementos para ejercer la acción penal”, resaltó Almaguer.

Asimismo señaló que ambas partes tuvieron oportunidad de llegar a un acuerdo, no obstante no se logró: “Este proceso agotó sus instancias, tuvieron la oportunidad de tener una conciliación y no la lograron”.

Contrario a lo que el estratega de nacionalidad argentina señaló en su cuenta de Twitter, respecto de que no se le ha permitido realizarse la prueba del polígrafo que solicitó, el encargado de la procuración de justicia en la entidad detalló que ésta se concretó, pero el resultado no fue ni positivo ni negativo: “Al señor La Volpe se le otorgaron todas las facilidades para su defensa, la cual no acreditó ni sí acreditó, simplemente no obtuvo ningún resultado negativo o positivo”.

 PUEDE SALIR DEL PAÍS

En relación al viaje a Japón que realizará este lunes el América, equipo liderado por el argentino Ricardo La Volpe, para participar en el Mundial de Clubes a efectuarse del 8 al 18 de diciembre, el fiscal señaló que solamente el juez puede autorizar la salida del país del técnico. “El juez puede definir y autorizar, si así fuera; sin embargo el juez todavía no se ha manifestado en ese sentido, por lo tanto en este momento legal y seguramente los abogados que él tiene lo estarán asesorando correctamente como debe de ser. Él puede realizar sus actividades de manera normal”, refirió Almaguer Ramírez, a la par que indicó que también podría ampararse y continuar el proceso en libertad. Las Águilas debutarán en ese país oriental contra el Jeonbuk de Corea del Sur.

El también ex director de Chivas enfrenta los delitos de acoso sexual y amenazas, los cuales el Código Penal del Estado de Jalisco no contempla como graves.

También puedes leer: Ricardo La Volpe se defiende, levanta la voz

A partir de este viernes, el juez séptimo tiene nueve días hábiles para determinar si los elementos aportados por la Fiscalía General son constitutivos de los referidos delitos y si obsequia o no la orden de aprehensión.

En el año 2014, Alma Belén Coronado, podóloga del Rebaño, presentó una denuncia penal en la mencionada dependencia jalisciense en contra de La Volpe por acoso sexual, al hacerle supuestas insinuaciones, lo que le costó el cargo de director técnico al argentino, ya que fue despedido al considerar los directivos que tuvo una “conducta inapropiada”. (Elizabeth Ibal Rocha / El Occidental)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí