Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2016 - 10:04

┃ ESTO

Nota-Fut-ferretti

 POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

 

Acostumbrado a dirigir finales, Ricardo Ferretti asoma una inusual sonrisa, mientras observa, a lo lejos, la danza triunfal de sus jugadores, ya con el boleto seguro a la serie por el título de Apertura 2016. Es la novena ocasión que el “Tuca” disputa la batalla por el campeonato de Liga MX a lo largo de 25 años ininterrumpidos. Y si lo gana, alcanzará a Manuel Lapuente, Víctor Manuel Vucetich y Javier de la Torre, con cinco trofeos cada uno.

Convertido en el timonel con más partidos dirigidos en Liguillas, hay que añadir que cuando los Tigres completen el encuentro de vuelta de la gran final, habrá redondeado, con todo y mostacho, los cuatro dígitos, al sumar justo ese día la cantidad de mil juegos como timonel en Primera División.

Es actualmente el entrenador extranjero que mayores conquistas atesora, con cuatro: Chivas (Verano 1997), Pumas (Clausura 2009) y Tigres (Apertura 2011 y Apertura 2015) han campeonado bajo la gestión del brasileño. Además, con los mismos equipos, ha perdido otras cuatro finales, por lo que completa idéntica cifra de subcampeonatos: Chivas (Invierno 1998), Tigres (Invierno 2001 y Apertura 2014) y Pumas (Apertura 2007).

También puedes leer: Monterrey, la nueva capital del futbol mexicano

De hecho, ha alcanzado a Enrique Meza en el volumen de finales de Liga celebradas, con nueve. Y pertenece a la selecta elite de entrenadores históricos.

Esta es su quinta final como timonel de la UANL. Alcanzar el trofeo le permitirá convertirse en el mejor director técnico de Tigres, pues superaría al “Tanque” Carlos Miloc, quien conquistó dos veces la corona al mando de los norteños.

Malhumorado, gritón y berrinchudo, Ferretti pertenece también al selecto grupo de ex jugadores campeones. En las temporadas 1980-81 y 1990-91 alcanzó la gloria como futbolista de Pumas. En la última, de hecho, los auriazules le deben el famoso “Tucazo”, con el que superó a Adrián Chávez en aquella final frente al América, en CU. Sí, exacto, esas Águilas eran dirigidas por el “Tanque” Miloc, mientras que Miguel Mejía Barón, con quien hoy trabaja Ricardo con los norteños, estaba al mando del equipo auriazul.

Por si fuera poco, Ferretti nunca ha sido cesado. Ha completado sus respectivos contratos y registra una histórica participación como estratega, que comenzó precisamente a partir de 1991, cuando se retiró de las canchas, tras conseguir aquel certamen gracias a su golazo.

También puedes leer: ¡Regalo de Santa! América vence a Necaxa y se mete a la final

El señor Ferretti también levantó la Copa MX con los Tigres, en la temporada de Clausura 2014 y a nivel Selección Nacional, en su breve estancia consiguió derrotar a Estados Unidos, en una final entre campeones de la Copa de Oro (2013-2015), que catapultó a México para competir en la Copa Confederaciones que se celebrará en el venidero 2017.

Toda una leyenda, la del mostacho rasurado, cada que le toca celebrar. Y será en su encuentro mil como director técnico, en la gran final, el que decrete si pertenece a la elite de los pentacampeones.