Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2016 - 22:11

┃ ESTO

nota-toros-pablo-hermoso-mendoza

CONCLUYÓ el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza una campaña más, exitosa como todas, que coronó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. La temporada de Europa comenzó el pasado 16 de mayo en Nimes, Francia, con la primera Puerta Grande de las 20 que sumó en las 35 corridas de toros que abarcó dicha campaña. De éstas hay que destacar la del 7 de agosto en Estella, donde cortó cuatro orejas y un rabo; la del 19 de ese mismo mes en Guijuelo, con el corte de cuatro orejas y la del 6 de julio en Pamplona, donde cortó cuatro orejas.

CERROJAZO

Teniendo como sede el imponente escenario del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en una ceremonia presidida por sus Majestades Los Reyes, se llevó al cabo el evento protocolario anual para la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, correspondiente a los artistas galardonados con tal distinción en el año 2015.

Estos premios, cuyo otorgamiento es aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta expresa del Ministerio de Educación y Cultura; reconocen a las personas y entidades que se han destacado, de forma notable, en el amplio campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Uno de los galardonados en esta edición fue Pablo Hermoso de Mendoza, a quien el correspondiente fallo del jurado se refiere en los siguientes términos: “Rejoneador, nacido en Estella (Navarra) en 1966, está considerado de manera unánime como el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo. Recibió la alternativa en Tafalla (Navarra) el 18 de agosto de 1989. En 1994, participó en la Feria del Pilar de Zaragoza, en una actuación televisada que hizo que el año siguiente fuera contratado para las principales ferias. En 1995, actuó en Sevilla y se presentó en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Desde ese momento, su trayectoria de éxito ha seguido sin descanso, en las principales ferias nacionales (Feria de San Isidro de Madrid, Feria de Abril de Sevilla, Feria de Bilbao, Feria de San Fermín en Pamplona, Feria de San Sebastián, Feria de Jerez de la Frontera, etcétera) e internacionales (Portugal, Francia, México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos), obteniendo los máximos reconocimientos. En 2010 el Gobierno de Navarra le otorgó el Premio Francisco de Javier. En 2013, alcanzó la suma de 2,000 festejos toreados desde que tomó la alternativa en 1989, manteniendo una media de entre 80 y 90 actuaciones por año”.

Visiblemente emocionado, el centauro estellés recibió de manos de Sus Majestades Los Reyes este significativo galardón que le representa una muy alta y especial distinción dentro de su amplia trayectoria profesional, que con convicción, cariño y dedicación, ha tenido la oportunidad de protagonizar en los escenarios del orbe taurino mundial.

Cabe hacer mención que la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que recibió Pablo, se suma a otros dos galardones de carácter institucional que ya le habían sido concedidos como reconocimiento a su trayectoria: la Medalla de Oro de Navarra (2003) y el Premio Francisco de Javier (2009), ambos otorgados en su oportunidad por el Gobierno de Navarra.

 TROFEOS PAMPLONA Y ESTELLA

Pablo Hermoso de Mendoza recogió el trofeo correspondiente a mejor toreo a caballo de la Feria Pamplona 2016 por su labor el 6 de julio en la que consiguió desorejar por partida doble a los dos toros del hierro de El Capea que lidió. Hermoso de Mendoza recibió así su séptimo trofeo Ciudadela.

De igual forma recogió el trofeo al Triunfador de la Feria de Estella, merced a las cuadro orejas que obtuvo el día 7 de agosto de este año, feria en la que lidió ganado de su propiedad y alternó con su hijo, Guillermo. (MAG/con información de pabloermoso.net/Foto: Mundotoro.com)