Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2016 - 11:25

┃ ESTO

Nota-Fut-gael-garcia

El gremio cinematográfico espera tener más distribuidores y exhibidores para mostrar las cintas que se producen en la región. Así lo expresó el actor Gael García Bernal durante la tercera edición de entrega de los premios Fénix del cine iberoamericano, efectuada anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La cinta “Neruda” se coronó en la terna a mejor película en los premios Fénix y a Gael García externó su entusiasmo por la posibilidad de llegar a contender para el Oscar, pero sobre todo agradeció el cobijo que le ha brindado la industria cinematográfica chilena.

“Estamos muy contentos y encantados de estar aquí, recibiendo el premio máximo a mejor película, es el mejor comienzo para la cinta, estamos estrenando primero en México”, indicó.

Pablo Larraín está ocupado, por eso no puede estar aquí porque tiene una agenda muy apretada. Cuando presentamos en Morelia fue un recibimiento muy bonito y vamos por muy buen camino”, añadió.

Sobre la posibilidad de ser nominado para los premios de la Academia, el histrión acotó que “va muy bien al parecer, aún faltan unas semanas para saber cuáles son las películas que pasen a una siguiente etapa y sería fantástico”.

Anteriormente Gael García había colaborado en la cinta “No”, una historia sobre la campaña publicitaria que buscaba enfrentarse al dictador chileno Augusto Pinochet como una opción electiva, ahora el actor ha extendido su colaboración con las producciones de esa nación sudamericana y agradeció el recibimiento que le han dado.

El actor señaló que aún hay trabajo por hacer para dar espacio en salas al cine regional y consideró que iniciativas de ese tipo de premiar a lo mejor del cine ibérico pueden significar colocar un granito de arena para mover las cintas.

“No hay una ruta establecida, todos tenemos que encontrar nuestro propio camino. Estamos haciendo algo para encontrarnos, tenemos que ver aún con la distribución de las películas, porque hay películas buenas y hay públicos. Aún tiene que haber un esfuerzo y voluntad grande con exhibidores y distribuidores, falta mucho camino por recorrer.

“Para poder disfrutar de este cine, hace falta voluntad, creatividad, inventar”, agregó García Bernal.

 

LISTA DE GANADORES

-Largometraje de Ficción: “Neruda”.

-Dirección: Kleber Mendoza Filho, por “Aquarius”.

-Actuación femenina: Sonia Braga, por “Aquarius”.

-Actuación masculina: Guillermo Francella, por “El clan”.

-Largometraje documental: Tatiana Huezo, por “Tempestad”.

-Fotografía documental: Ernesto Pardo, por “Tempestad”.

– Premio a la trayectoria: Alejandro Jodorowsky.

-Guión: Gabriel Mascaro, por “Boi Neon”.

-Fotografía de ficción: Diego García, por “Boi Neon”.

-Edición: Hervè Schneid.

-Premio Fénix al trabajo crítico: Miguel Marías.

-Música original: Leo Hiblumy Jacobo Lieberman, por “Tempestad”.

-Vestuario: Muriel Parra, por “Neruda”.

-Sonido: Vicente D’elia y Leandro Loredo, por “El clan”.

-Diseño de Arte: Estefanía Larraín, por “Neruda”.

-Premio por Trayectoria: Alejandro Jodorowsky.