El escándalo del dopaje en Rusia, dos años de crisis

Cronología del escándalo de corrupción y dopaje que afecta a Rusia, hasta la publicación del informe final del jurista canadiense Richard McLaren este viernes, subrayando la existencia de “fuertes pruebas de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015” en el país:

DICIEMBRE 2014:

3: “Dosier secreto sobre el dopaje: cómo Rusia fabrica sus campeones”: ese documental de la cadena alemana ARD revela un dopaje sistemática encubierto por las autoridades rusas en el atletismo.

5: el Comité Olímpico Internacional (COI) pide la apertura de una investigación.

11: dos miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) renuncian a sus funciones, mientras acusaciones de corrupción y dopaje son examinadas por la Comisión de Ética de la instancia: el presidente de la Federación Rusa de Atletismo y tesorero de la IAAF, Valentin Balakhnichev, así como un asesor de marketing de la IAAF, Papa Massata Diack, hijo del presidente entonces de la IAAF, Lamine Diack.

16: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pone en marcha una comisión de investigación para analizar las acusaciones de la ARD. Está presidida por el fundador de la AMA, el canadiense Dick Pound.

AGOSTO 2015:

1: justo antes del Mundial de Pekín, la ARD emite un nuevo documental, “Dopaje-Top Secret: el mundo opaco del atletismo”, con nuevas acusaciones contra atletas rusos y kenianos. La ARD y el diario británico The Sunday Times hablan de listas de atletas con perfiles sospechosos. El reportaje arroja también dudas sobre casos de medallistas y campeones olímpicos.

19: el británico Sebastian Coe, exatleta y líder de la candidatura ganadora de Londres para los Juegos de 2012, es elegido como nuevo presidente de la IAAF, sucediendo a Lamine Diack, que llevaba 15 años en el puesto.

NOVIEMBRE 2015:

7: dos días antes de la publicación del informe de la comisión de investigación de la AMA, uno de los coautores afirma a la BBC que ese informe podría “revolucionar el funcionamiento de este deporte”.

8: Coe declara a la AFP estar “impactado, enfadado y muy triste”.

9: la AMA hace públicas las primeras conclusiones del informe de investigación de su comisión independiente. Son contundentes para Rusia, apuntada claramente hasta sus altas instancias. Los casos de dopaje no habrían “podido existir” sin el consentimiento del gobierno, escribe la comisión investigadora. Aboga por la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

11: desde Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta apaciguar los ánimos, en sus primeras declaraciones desde el estallido del escándalo. El jefe del Kremlin ordena una investigación interna y propone sanciones individuales y no colectivas.

13: el Consejo de la IAAF suspende provisionalmente a la Federación Rusa de Atletismo, abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en Rio-2016.

26: la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) renuncia a recurrir y acepta su suspensión.

ENERO 2016:

14: la AMA hace pública la segunda parte de su informe, apuntando a la responsabilidad de la IAAF. Sus dirigentes “no podían no conocer la amplitud del dopaje en el atletismo”, se afirma.

MARZO 2016:

6: la ARD emite un nuevo documental en el cual la cadena alemana afirma que Rusia siga contraviniendo las reglas antidopaje.

7: la tenista Maria Sharapova anuncia que ha dado positivo por Meldonium, un medicamento destinado a tratar problemas relacionados con la diabetes y vendido únicamente en Europa del Este. Casi doscientos deportistas de distintas disciplinas dan positivo por Meldonium, muchos de ellos rusos.

11: el Consejo de la IAAF mantiene la suspensión de la Federación Rusa d Atletismo pese a los “considerables progresos” hechos por el país tras su suspensión. La decisión definitiva sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos de Rio se programa para junio.

MAYO 2016:

12: el exdirector del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos por motivos de seguridad, revela al New York Times que los Juegos de invierno de Sochi-2014 fueron objeto de un fraude a gran escala. Implica a los servicios secretos rusos como culpables de intercambiar muestras dudosas y afirma que al menos 15 medallistas rusos se habían dopado.

JUNIO 2016:

8: un nuevo documental de la ARD, el cuarto, apunta directamente al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que habría encubierto un caso de dopaje en el fútbol ruso en 2014. La cadena estima que el dopaje de Estado en el deporte ruso continúa.

17: reunido en Viena, el Consejo de la IAAF mantiene la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, pronunciada en noviembre de 2015, pero deja la puerta abierta a la presencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

21: el COI, en una Cumbre Olímpica, decide que los atletas rusos no sospechosos de dopaje y repescados por la IAAF puedan participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera rusa.

JULIO 2016:

1: Yuliya Stepanova, residente ahora en Estados Unidos y una de las que dio la voz de alarma sobre este caso, es declarada seleccionable para los Juegos de Rio por la IAAF.

1: Anna Chicherova, vigente campeona olímpica de salto de altura, da positivo tras un nuevo análisis de la muestra tomada en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. Es suspendida por la IAAF.

4: 68 atletas rusos recurren al TAS para que se levante la suspensión de la IAAF. El tribunal de Lausana anuncia su decisión para el 21 de julio, como muy tarde.

10: Darya Klishina, especialista en salto de longitud, es declarada elegible para los Juegos Olímpicos de Rio por la IAAF. Klishina, doble campeona europea en sala (2011, 2013), vive en Florida, Estados Unidos.

18: el informe McLaren, pedido por la AMA, denuncia un “sistema de dopaje de Estado” que afecta a 30 deportes, desde 2011 y hasta 2015, con la ayuda activa de los servicios secretos rusos (FSB), especialmente en el Mundial de atletismo de Moscú-2013 y en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014.

19: la Comisión Ejecutiva del COI declara “explorar todas las opciones jurídicas” entre exclusión colectiva de Rusia y “derecho a la justicia individual” de los deportistas rusos. Concretamente, el COI explica que “la admisión de cada atleta ruso deberá ser decidida por su Federación Internacional, sobre la base del análisis individual de los controles antidopaje a los que se haya sometido en el plano internacional”.

20: el COI anuncia que se da siete días para estudiar el veredicto del TAS, esperado para un día después.

21: el TAS rechaza el recurso de los atletas rusos sobre su suspensión por la IAAF, privándoles definitivamente de poder estar en los Juegos de Rio.

24: el COI decide no suspender al Comité Olímpico Ruso y deja decidir a cada Federación Internacional, para que puedan decidir qué deportistas rusos consideran ‘limpios’ y son autorizados a estar en Rio. Los deportistas que dieron positivo en el pasado quedan automáticamente privados de ir a Rio, lo que deja sin Juegos a Stepanova.

AGOSTO 2016:

5: los deportistas rusos son finalmente 276 en los Juegos de Rio, que empiezan ese día. A última hora fueron aceptados siete nadadores, inicialmente excluidos.

9: la nadadora rusa Yulia Efimova, silbado después de ganar una plata en los 100 metros braza, fue criticada abiertamente por sus rivales por su implicación en dos casos de dopaje y por haber sido repescada para estar en los Juegos. Ella se defendió entre lágrimas: “Puedo entender a algunos deportistas, pero lo que no llego a comprender es a los que hacen política. ¿Pueden imaginar por un segundo cómo me siento?”.

OCTUBRE 2016:

4: la tenista Maria Sharapova, suspendida 2 años por haber tomado meldonium, ve reducida su suspensión a 15 meses por el TAS. La rusa podrá volver a competir el 26 de abril de 2017.

DICIEMBRE 2016:

1: la Federación Internacional de Atletismo mantiene la suspensión de Rusia de todas ls competiciones. Continúa por lo tanto con las sanciones de noviembre de 2015 y que luego habían sido prorrogadas en marzo y junio de 2016.

7: el Comité Olímpico Internacional decide por su parte prorrogar “hasta nueva decisión” las medidas provisionales tomadas contra Rusia en julio después del informe McLaren.

9: la segunda parte del informe McLaren insiste y agrava el caso, extendiendo el fraude al conjunto de grandes competiciones que tuvieron lugar en la etapa 2011-2015 y hablando de “una manipulación sistemática de muestras y ADN” en los Juegos de 2012 y 2014, por ejemplo.

Gerardo Ulloa suma bronce en Copa del Mundo MTB

El ciclista mexicano se ubicó en la tercera posición en una férrea pelea con el sudafricano Alan Hatherly

Yo no gano, gana México: Ana Guevara

La medallista olímpica recalcó que debe tener un buen proyecto de trabajo

Muere en accidente el atleta keniano Nicholas Bett

El accidente se produjo cuando su vehículo golpeó un obstáculo y dio una vuelta de campana

Nueve veces...Liliana Ibáñez

la nadadora Liliana Ibáñez hizo historia en la natación mexicana con cinco oros, una plata y tres bronces en Barranquilla

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS