FIFA defiende el buen uso del asistente de video

Mexico, 2016-12-14 11:02:59 | EFE

Foto: AP

La FIFA ha expresado el buen uso del asistente de vídeo, por primera vez en la historia, durante la primera semifinal del Mundial de Clubes, Atlético Nacional-Kashima Antlers, en la que el colegiado Viktor Kassai decretó una pena máxima a favor del cuadro japonés a través de este nuevo sistema.

La FIFA explica que pasada la media hora del encuentro, tras recibir información del árbitro asistente de vídeo (VAR) Danny Makkelie sobre un incidente que había pasado Kassai, el húngaro detuvo el partido y visualizó la jugada en cuestión en un monitor situado junto al terreno de juego.

“Antes, el árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción. El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”, justifica.

También puedes leer: Árbitro pita penal con la ayuda del video, pero se equivoca

Según el protocolo del experimento redactado por la International Board (IFAB), los colegiados pueden confirmar o cambiar una decisión, confiando exclusivamente en la información que proporcione el VAR o revisando las secuencias por sí mismos, especialmente cuando se trata de una interpretación en lugar de una decisión fáctica.

“El mensaje claro que hemos recibido de jugadores y entrenadores del mundo entero es que a todos ellos les gustaría que el árbitro del partido siguiera siendo el responsable de todas las decisiones principales, y por eso se ofrece siempre la opción de que vaya a ver las secuencias de vídeo directamente, en persona”, señaló David Elleray, director técnico del IFAB.