Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, diciembre 2016 - 22:53

┃ ESTO

thomas-herrera

La madrugada de este miércoles falleció en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el legendario “Sargento Metralla”, Tomás Herrera a la edad de 85 años.

Don Tomás Herrera Olachea nació el 9 de noviembre de 1931 en Laredo, Texas.

Con la partida de don Tomás Herrera, se va un personaje histórico de la pelota en nuestro país, pues fue un dirigente que marcó una época en los años sesentas y setentas con su liderazgo y su fuerte carácter para manejar en el rey de los deportes, lo que le valió el mote de “Sargento Metralla”.

Herrera lanzó durante seis temporadas en la Liga Mexicana, en 1957 debutó con Nuevo Laredo; en 1959 vistió la franela de los Tigres y de 1960 a 1962 actuó con los Diablos Rojos del México.

Sin embargo, donde destacó más fue como manejador, Arnulfo Rodríguez, entonces gerente de Diablos Rojos, le brindó a Herrera la oportunidad de dirigir en 1963.

No lo hizo quedar más, llevó al campeonato a los Diablos Rojos del México en 1964 y 1968. Famoso por su férreo carácter como manager y por las discusiones acaloradas con los umpires.

En el primer título contó con peloteros de la talla de Ramón Arano, Alfredo ‘Zurdo’ Ortiz y Aarón Flores, así como jugadores de posición como William Berzunza, Agustín Enríquez, Leo Rodríguez y Miguel ‘Becerril’ Fernández.

En 1968, con sólo peloteros mexicanos, los escarlata se coronaron en el circuito. En aquel equipo ‘El Sargento Metralla’ contó nuevamente con los brazos de Aarón y Ortiz. Al equipo llegaron los veteranos Alfredo ‘Yaqui’ Ríos y Moisés Camacho para aportar experiencia. En su lineup también estuvieron el gran Ramón ‘Diablo’ Montoya, Ramón ‘Abulón’ Hernández y Wilfredo Arano.

Tras 1969, Herrera se fue como gerente y manager de los Saraperos de Saltillo, con los que llegó a aquella recordada Serie Final de 1971, en que los Charros de Jalisco, dirigidos por Benjamín ‘Cananea’ Reyes, se levantaron de un 0-3 para coronarse.

También fue manager de Pericos de Puebla y Mineros de Coahuila. Más tarde, fue gerente de diferentes clubes, se le recuerda en 1977 al frente de la oficina de Nuevo Laredo, equipo que conquistó el gallardete en el circuito, así como al frente de la oficina de los Tigres campeones de 1992.

En los últimos años trabajó como scout de Grandes Ligas, en esa faceta su primer trabajo como buscador fue con Rojos de Cincinnati y desde 1999 con Filis de Filadelfia, con quienes aseguró anillo de Serie Mundial en 2008.