Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2016 - 11:01

┃ José Luis Camarillo

nota-box-cuadras

 

La jornada dedicada a las peleas mandatorias del miércoles, dentro de la 54 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo, estuvo pintada en forma tricolor. Muchos de los nuestros estarán involucrados en peleas por campeonatos en los próximos meses.

Luego de que la Junta de Gobierno aprobó ante la audiencia general los acuerdos que fueron tomados al revisarse división por división -se permitió, como es costumbre, que promotores o representantes defendieran los intereses de los pugilistas a su cargo-, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán Saldívar, aseguró que en marzo próximo se dará la esperada revancha entre el nicaragüense Román “Chocolatito”González y el sinaloense Carlos Cuadras por la corona supermosca. Según el directivo, será semifinal de la próxima defensa del rey mediano Gennady Golovkin, en sede no designada aún.

El ganador estará obligado a encarar al retador obligatorio, el zurdo tailandés Srisaket Sor Rungvisai, al que Cuadras destronó mediante una decisión técnica en ocho rounds el 31 de mayo de 2014 en la Sala de Armas de la Ciudad de México. Desde entonces, Rungvisai ha ganado 14 pleitos al hilo.

En supergallo, se había ordenado una eliminatoria final entre los ex campeones Hugo “Cuatito” Ruiz y Julio “Pollito” Ceja, para que el vencedor fuese investido como desafiante (sería tercer encuentro entre ellos, tras dividir éxitos), pero se optó por colocar directamente al “Cuatito” como enemigo obligatorio del que surja como nuevo monarca de la división, luego del retiro de Hozumi Hasegawa, destronador de Ruiz. El sucesor en dicho campeonato será el que demuestre superioridad en un choque entre el mexiquense Rey Vargas y el británico Gavin McDonnell, a efectuarse en Inglaterra.

Ese cambio obedeció a una protesta de parte del promotor y manager uruguayo Sampson Lewkowicz. Entonces fue considerado que Ruiz resultó fracturado en la nariz desde el primer giro por un cabezazo accidental de Hasegawa, pero continuó en la brega hasta abandonar una vez concluido el noveno episodio, lo que se comprobó por parte del WBC al revisar el video respectivo. Según Mauricio, “el ‘Cuatito’ pudo quedarse sentado al argumentar que no podía continuar por el topetazo del primer rollo y, con un empate técnico hubiese retenido el título, o provocar una controversia que hubiera manchado al boxeo; él  siguió la pelea y perdió por KOT”.

Otra eliminatoria final sería entre Anselmo “Chemito” Moreno y Nonito Donaire, si este último ratifica su interés.

En superpluma, el monarca actual, el mexiquense Francisco “Bandido” Vargas, reaparecerá tras una suspensión médica de seis meses –a causa de sus heridas- para hacer una defensa contra el yucateco Miguel “Alacrán”Berchelt el 28 de enero, y el triunfador estará emplazado a medirse con el que gane el filtro final entre el juarense Miguel “Mickey” Román y el japonés Katsuo Miura.

En mosca, es un hecho que el capitalino Juan “Churritos” Hernández se disputará el trono que el “Chocolatito”González dejó vacante. Su contrincante será el tailandés Nawaphon Sor Rungvisai, en marzo de 2017 en Tailandia.

Cuando emerja un nuevo titular, éste tendrá que pelear con el vencedor de una eliminatoria final entre el estadounidense Óscar Cantú y el pakistaní Muhammad Wasseem.

En minimosca, el monarca Ganigan López, ya recobrado de una lesión, cumplirá su aplazada defensa contra el mazatleco Pedro Guevara, mientras que los filipinos Jonathan Inguito Taconing y Rey Loreto se enfrentan para obtener al retador oficial en esa división.

En gallo, el japonés campeón Shinsuke Yamanaka está en etapa de exposiciones voluntarias. El tijuanense Luis “Panterita” Nery entraría en una futura eliminatoria final si se mantiene en el camino del éxito.

CINTO DIAMANTE

Sulaimán Saldívar hizo énfasis en que el irlandés Carl Frampton y el californiano de origen tarasco Leo Santa Cruz solicitaron que esté en juego el Cinto Diamante del WBC en su revancha del 28 de enero en Las Vegas, con todo y que será por la faja de super campeón de peso pluma de la WBA. Dicha petición fue aprobada plenamente por el Consejo.

Mauricio explicó: “Frampton era número 1 en el WBC cuando le salió aquella primera oportunidad por la FIB, y Santa Cruz siempre ha estado con el Consejo Mundial; de pronto les salen otras oportunidades, y se les apoya para su mayor beneficio, así como JC Chávez en su momento peleó con Edwin Rosario (por el fajín ligero de la WBA) para lograr reconocimiento mundial, y enseguida regresó a casa”.

En ligero, el californiano de origen azteca Mikey García desafiará al campeón mundial de Montenegro, DejanZlaticanin, y el que triunfe irá contra el venezolano Carlos Linares, dueño del Cinto Diamante.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí