Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2016 - 12:45

┃ José Luis Camarillo

wbc-sulaiman-box

HOLLYWOOD, Florida.- Uno de los asuntos en que se puso mayor énfasis durante los trabajos de la 54 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo es el relativo a la salud de los pugilistas, al tiempo que se aclaró que “no se trata de un deporte sucio”, pero existen casos de quienes han ingerido sustancias prohibidas en busca de aumentar su rendimiento, muy lejos de una mala intención y sin imaginar los elementos que pueden venir ocultos en esos suplementos “aparentemente inofensivos” que toman.

Mauricio Sulaimán Saldívar, quien el martes pasado fue elegido para un periodo de cuatro años más al comando del World Boxing Council, dijo que esa entidad ha dado pasos importantes después de dos años de preparativos. Admitió que ha sido un camino difícil para llegar al punto esperado en cuanto a esa lucha contra el doping, o sea contra el consumo de sustancias no permitidas.

Al externar que no cree que los boxeadores ingieran cosas con el propósito de aumentar su rendimiento en el ring, insistió en que el problema principal para todo deportista es no saber exactamente lo que mete a su cuerpo.

También puedes leer: ¿Bombas o bombones? Esto nos dejó el “Mini Draft”

El directivo explicó que la doctora Margaret Goodman, presidenta de VADA  (Agencia Voluntaria Antidopaje), ha trabajado con el WBC en la creación del Programa de Boxeo Limpio (Clean Boxing Program), ya que ella se preocupa de manera genuina y sin busca de beneficio económico al desarrollar su labor en forma gratuita, por la salud de los peleadores, y juntos han obtenido éxito.

En pocas palabras, Mauricio recomendó “mucho ojo” con los suplementos, medicinas o sustancias que les sean ofrecidas por sus mismos entrenadores, mánagers, amigos o incluso por el empleado de la tienda, este último con el objetivo primordial de vender.

Un caso de doping puede llevar a un campeón a ser desconocido o a un contendiente a ser inhabilitado para disputar un título, al ser objeto de suspensión.

Es obligatorio, por tanto, que como parte del Programa Boxeo Limpio, todo monarca o cada uno de los primeros 15 clasificados llene un formato en el que acepta ser sometido a pruebas antidoping, sin previo aviso.

El titular o clasificado que no lo haga, perderá su posición, aunque podrá regresar en cuanto cumpla con ese mandamiento.

También puedes leer: Moi será Jaguar al término de la temporada

NICARAGUA

El nicaragüense Bismark Morales, titular del comité de apelaciones del WBC en lo que se refiere a los púgiles clasificados, alertó sobre muchachos de su país, la mayoría de posición modesta, que son llevados a otros países a pelear no obstante encontrarse bajo suspensión médica. La Comisión de Nicaragua ha sido muy criticada desde noviembre de 2015, a raíz de la muerte del contendor David Acevedo.

Birmark habló de que varios nicaragüenses han sido llevados a España a combatir, por personajes extraños o pese a los consejos de no pelear. Morales pidió poner más atención sobre este problema en Nicaragua.

John Sheppard, director de Boxrec.com, y el agente internacional Don Majeski también abordaron el tema. Majeski resaltó que muchos peleadores en general son llevados a tener acción por terceras personas que dicen ser sus manejadores o sus promotores, a los cuales obviamente lo que menos les importa es su salud.