Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2016 - 0:46

┃ ESTO

nota-futm-america

POR ALEJANDRO ALFARO

ENVIADO ESPECIAL

YOKOHAMA.- Un choque latino se dio en el Mundial de Clubes para definir al tercer lugar del torneo. Sin tener la intensión de que así fuera, los dos campeones de las confederaciones del continente americano se vieron las caras en el estadio internacional de Yokohama para definir de forma extraoficial al mejor equipo de la región.

Las Águilas no consiguieron el objetivo de trascender en tierras orientales y apenas les alcanzó para colocarse en el cuarto lugar del torneo. Una victoria y un par de derrotas, esta última en penales, es el saldo con el que el cuadro de Ricardo La Volpe emprenderá el vuelo de regreso a casa, en donde una nueva oportunidad de darle luces a su Centenario los espera, más la tarea no pinta sencilla al ser Tigres el rival en cuestión.

Última llamada para salvar la fiesta de los 100 años en lo deportivo, ya que el semestre ha transcurrido y dos de los objetivos planteados se escaparon para los azulcremas. Uno en México y el otro en Japón.

EL JUEGO

Con la mente en Japón, pero con las precauciones necesarias para la final contra Tigres fue como América se presentó en el estadio internacional de Yokohama en busca de hacerse con el tercer lugar del Mundial de Clubes ante un complicado Atlético Nacional, que con su jerarquía de campeón de la Copa Libertadores, no dudó en salir a proponer el partido para tratar de sanar las heridas que le quedaron tras su derrota por 3-0 en su debut en este certamen.

Su verticalidad rápidamente les dio frutos al encontrarse con un autogol tempranero que fue producto de un balón filtrado a Berrío en espacio largo, mismo al que Miguel Samudio trató de llegar para competir, pero en su intento terminaría por puntear la pelota entre las piernas de Moisés Muñoz para mandarla al fondo de su propia portería.

El equipo de Ricardo La Volpe se vio sorprendido y rebasado en el inicio. La rotación de pelota de los Verdolagas y sus pases entre líneas dejaron mal parada a la zaga americanista, que vio nuevamente caer su arco cuando se combinaron Berrío y Guerra con una gran pared que el segundo definió con potencia para aumentar la ventaja a un 0-2 que, hasta ese momento, era cómodo para el club colombiano.

De a poco, América se sacudió el dominio cafetalero y empezó a insinuarse con peligro al área defendida por Franco Armani y compañía, al grado de llegar a la polémica cuando Rubens Sambueza fue derribado, y pese a los reclamos, el sistema de videarbitraje no se utilizó, por lo que la pena máxima no fue señalada.

El despertar de las Águilas en el partido ya era evidente y quedó de manifiesto cuando Miguel Samudio asistió dentro del área a Michael Arroyo, quien en dos tiempos definió con potencia para poner en el electrónico a su equipo y darle una inyección de ánimo antes del descanso.

Conscientes de que no había tiempo para especular, América y Nacional ofrecieron un segundo tiempo más abierto e intenso. Con opciones para ambos bandos e intervenciones, principalmente, de Moisés Muñoz para mantener a los cremas en la partida.

Dentro de este ir y venir, Alejandro Guerra estuvo cerca de marcar su doblete con una jugada espectacular desde el tema individual, ya que recortó a un defensor y al colocarse frente al arquero, fintó con disparar para provocar el movimiento de Muñoz y picar la pelota hacia el otro lado, pero para su mala fortuna el esférico pasó por encima de la puerta.

Justo una jugada después vino la respuesta americanista. El equipo representante de la Concacaf llegó hasta el área verde, misma en la que Miguel Samudio fue derribado y ahora sí, el silbante marcó al punto penal para que en el cobro, Oribe Peralta lo convirtiera con potencia y así empatar los cartones.

En el reglamentario no hubo tiempo para más, por lo que hubo necesidad de llegar hasta los penales en un mano a mano entre Moisés Muñoz y Franco Armani para decretar de forma oficial al que sería el mejor equipo de América este 2016, toda vez que sobre la cancha chocaron el campeón de Concacaf y el de Conmebol.

LOS PENALES

Al final, la tanda de penaltis se inclinó para Nacional, quien unicamente vio fallar a Juan Pablo Nieto, mientras que por parte de América, Osvaldo Martínez y Miguel Samudio erraron sus disparos.

El objetivo de trascender en Japón no fue conseguido por las Águilas, que ahora deberán cambiar el chip para enfocarse en la final de liga contra Tigres.

América:

Martínez x

Samudio x

Quintero o

Peralta o

Arroyo o

 

Nacional:

Mosquera o

Nieto x

Bocanegra o

Torres o

Borja o