Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, diciembre 2016 - 22:16

┃ ESTO

nota-toros-santos

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

LA despedida en la Plaza México del rejoneador Rodrigo Santos tuvo como cerrojazo salida a hombros ante el beneplácito de los aficionados. El centauro potosino pisó por última vez el Coso de los Insurgentes alternando con Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, en un festejo de rejones que marcó el regreso de una terna a caballo tras 20 años de ausencia en el recinto taurino más grande del mundo. El marco fue el más emblemático para un rejoneador con 29 años de trayectoria que ha dejado marcado su paso en esta arena con tardes redondas y que este domingo le puso punto final a su historia como rejoneador en la Ciudad de México.

El publico se dio cita para presenciar el espectáculo de rejones haciendo una entrada notaria y para despedir al potosino Rodrigo Santos, quien ha estado lucido y muy entregado ante sus dos toros. El sello férreo de Santos relució en su tarde del adiós y aunque sus toros fueron toreables no terminaron de ser los mejores y que ayudaran a lucir mayormente al centauro. Sin embargo, Rodrigo lució en las suertes, en rejones de castigo, banderillas largas, a dos manos y cortas. Su segundo astado tuvo mayor movilidad y tras un rejón de muerte en todo lo alto el torero explotó de emoción lo mismo que el público; Santos echó pie a tierra para despedir a su socio, el cual se desplomó fulminado. Dos orejas otorgó el juez, una por la labor de Rodrigo que ha sido destacada y otra sin duda por su grandiosa trayectoria.

El rejoneador dio la vuelta al ruedo al son de Las Golondrinas, con los ojos húmedos y una cascada de sentimientos que brotaron de su corazón. Se despidió de todo mundo y todos mundo le abrazó expresándole su cariño y reconocimiento. Al final del festejo Rodrigo abandonó la plaza cargado a hombros.

 

OREJA DE MUCHO PESO

El caballista Emiliano Gamero mantiene su paso y ayer demostró que es un rejoneador con amplia expectativa y que los triunfos en la republica no son producto de la casualidad. Su primer toro, que fue más boyante, se prestó para que Gamero realizara una labor puntual y acertada, pasando a este su primer socio con un solo rejón de castigo. Con banderillas arriesgó en todo momento, llegando a los terrenos del toro y hacer el quiebro espectacularmente para dejar los palos en todo lo alto. Toda la labor fue echa por Gamero, ya que no ocupó de la ayuda de capotes y en cuanto el toro se aquerenciaba Emiliano lo obligaba a salir con la grupa del caballo. Toreó de costado por todo el redondel, llevándose cocido al estribo a su socio, lo cual fue bastante aplaudido. Pasaportó de un estupendo rejonazo que fue suficiente y le fue concedida una oreja de mucho peso.

Con su segundo, al cual espero frente a la puerta de toriles con garrocha en mano, lució también espectacularmente en cuanto el toro acudió a la vara, llevándolo templado el rejoneador, aunque no se prestó mucho el animal debido a que era bastante distraído.

Y ese fue el común denominador del toro, aunado a que fue aplomado. Gamero le insistió y coloco banderillas hábilmente; se puso pesado a la hora de oficiar la suerte suprema y hubo necesidad de usar el descabello. No se salvó de dos avisos.

 

DEJÓ ESCAPAR LOS TROFEOS

De haber estado acertado con el rejón de muerte la historia de Jorge Hernández Gárate hubiera sido totalmente diferente, ya que mínimo perdió una oreja en cada toro. Fue su segunda labor la más contundente, colocando fierros y banderillas con gran desenvoltura y tino, fue dueño de los terrenos y la situación. Pero el rejón de muerte le jugó la mala pasada y perdió trofeos. Ante su primer astado de igual forma dejó marcada su entrega y deseos de triunfar. Cabe destacar que su segundo toro fue devuelto debido a que se partió el pitón izquierdo en el burladero.

 

RANCHO SECO, TOREABLES

Se lidiaron toro de Rancho Seco, bien presentados y toreables, aunque faltos de emotividad; los tres rejoneadores tuvieron tela para lucir las suertes. El quinto fue devuelto debido a que se partió el pitón izquierdo.

 

FORCADOS

Se presentaron los Forcados Mazatlecos y Mexicanos; aunque pasaron apuros ambos grupos para lograr las pegas al primer intento, definitivamente han escenificado momentos espectaculares y de mucho respeto, consiguiendo la ejecuciones magistralmente. En el primer toro de Emiliano Gamero el cabo de los Mexicanos acompañó en la vuelta al ruedo al rejoneador.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí