Más de 75 mil personas en el Palacio de Bellas Artes

A un día de que se cumplieran los 80 años de su inauguración, el Palacio de Bellas Artes fue celebrado con música, danza y teatro por 75 mil personas. El pasado domingo 28, durante cerca de diez horas, los visitantes disfrutaron desde los sorpresivos flashmobs hasta el videomapping proyectado en la fachada principal del edificio, pasando por los espectáculos gratuitos en la explanada del recinto y en distintos puntos de la Alameda Central.

Mientras en la Sala Principal del Palacio se presentaron la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza –con la última función de Sueño de una noche de verano– y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, afuera todo comenzó con un flashmob en el que participaron cerca de 320 estudiantes de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes junto con el público cantaron “Las mañanitas” al recinto y corearon frases como “¡ochenta, ochenta!” y “¡Bellas Artes, Bellas Artes!”. Ataviados con vestuario multicolor y paraguas, los jóvenes entusiastas recorrieron la explanada del Palacio invitando al público a la celebración, después de que sorprendieron a los asistentes tras quedarse congelados durante algunos minutos.

El segundo flashmob, una coreografía masiva, fue realizado por alumnos de las escuelas nacionales de Danza Clásica y Contemporánea, Danza Folklórica, y Danza Nellie y Gloria Campobello, así como del Centro de Investigación Coreográfica, todas ellas del INBA.

Entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda, los bailarines ejecutaron lo mismo pasos de danza folklórica, clásica, contemporánea, flamenco y bailes finos de salón, acompañados por las palmas del numeroso público.

Gran expectación causó ente la gente la entrada de Aziz Gual cuando él y su equipo recorrieron el perímetro de la explanada del Palacio de Bellas Artes para invitar a los ahí reunidos a unirse a la fiesta por el 80 Aniversario de la inauguración de este emblemático edificio. Payasos y músicos, todos maquillados, crearon una algarabía.

Mientras comenzaba la función de Aziz Gual, diversos espectáculos también iniciaban en diferentes puntos de la Alameda, principalmente alrededor de las fuentes. A un costado del Monumento a Beethoven, el grupo Los Vega ofrecieron lo mejor de su repertorio de son jarocho con la aprobación del público.

Izmir Gallardo actuó y dirigió “Divertimento clown”, una pieza en la que recurre a herramientas tradicionales del género con talento y originalidad. Máscara vs. Cabellera, a cargo de la compañía Al Rescate, fue escenificada a un costado de la entrada del Laboratorio Arte Alameda. El público, integrado principalmente por jóvenes, disfrutó de esta obra en la que se fusiona la lucha libre, la danza, el teatro, y la cultura popular.

La lluvia vespertina no evitó la participación de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, que presentó una pieza coreográfica basada en los poemas “Espiral” y “Viento”, entre otros de los compendiados en el libro “Libertad bajo palabra” de Octavio Paz, con la cual también homenajearon al escritor a 100 años de su nacimiento.

La lluvia cesó y dio paso a una lluvia de papeles picados con la imagen del Palacio de Bellas Artes, disparados desde dos cañones instalados a los costados de la explanada del Palacio. La lluvia plateada de miles de papeles voló por los aires, y estos fueron a posarse en quienes aún conservaban abiertos sus paraguas.

La apoteosis del festejo llegó cerca de las 20:30 horas, con la inauguración oficial del videomapping del Palacio de Bellas Artes. Tras la pertinaz lluvia que no logró ahuyentar a los presentes, el cielo se abrió y solo algunas nubes blancas sirvieron como escenografía natural al espectáculo de luces y música.

Antes de las 20:00 horas, la iluminación del Palacio se apagó para dar paso poco a poco a la proyección multicolor de la celebración ante la mirada atónita del público que colmó la explanada y las calles aledañas al recinto.

Una fiesta de luces multicolores bañó el mármol de carrara del Palacio para vestirlo de las imágenes más alucinantes que fascinaron a grandes y chicos, entre ellas la cortina de cristal de Tiffany de la Sala Principal.

Parte de esta proyección de alta tecnología, que duró cerca de ocho minutos, incluyó los rostros de los más grandes artistas que han dado vida al Palacio a lo largo de ocho décadas: Carlos Chávez, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Pablo Picasso, María Callas, Giuseppe Di Stefano, Luciano Pavarotti, María Félix y Agustín Lara, entre muchos otros.

Paola Rojas confirma su divorcio con Zague

Durante el trayecto la comunicadora habló sobre sus gustos musicales

Martinoli se burla de cancelación de NFL

El narrador estelar de TV Azteca lanzó un mensaje por lo sucedido.

Mauricio Ymay se despide de Televisa Deportes

Durante el programa La Jugada dio a conocer su salida

Falleció Stan Lee a los 95 años

El creador de varios personajes de Marvel perdió la vida

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS