Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2016 - 10:16

┃ ESTO

nota-futbol-ricardolavolpe

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

Mientras la apuesta de Tigres es evidentemente por la continuidad, al mantener inamovible a Ricardo Ferretti como su entrenador desde el segundo semestre de 2010, en América la norma histórica parece ser la contraria.

Y es que las Águilas han llegado a la final de un torneo en el que cambiaron de entrenador a mitad de la ruta. América comenzó el certamen con Ignacio Ambriz sentado en su banquillo; luego en un duelo estuvo como interino Israel Hernández, y desde la fecha 11 el cuerpo técnico es encabezado por el argentino Ricardo La Volpe, quien apenas tiene 11 juegos de Liga y Liguilla al mando de los de Coapa, y ha llevado al equipo a la final sin haber sufrido ni una derrota en el camino, al menos dentro de la Liga MX.

Aunque la continuidad no garantiza el éxito, son escasas las ocasiones en las que un entrenador que ingresa a un equipo como relevo a mitad de un concurso logra llegar a la final en ese mismo primer torneo.

Curiosamente América ya logró incluso ser campeón de Liga MX en otros cuatro torneos en los que tuvo a más de un entrenador.

También puedes leer: En Barcelona, quieren que se quede Messi

El primer título que cosechó en la era profesional, el 1965-66, lo hizo pese a tener en el camino al trono a tres diferentes entrenadores, misma cifra de técnicos que no impidió que lograra coronarse en 1984-85 y en 1987-88.

También en 1970-71, América acabó dando la vuelta olímpica pese a que Luis Grill inició en el cargo y fue relevado por José Antonio Roca, con quien acabaron ganando el campeonato al vencer en la final al Toluca.

Ningún equipo logra ganar el campeonato con un entrenador relevista desde que lo logró el Toluca en el Apertura 2002, cuando justamente empezó Ricardo La Volpe al mando y por ser nombrado entrenador de la Selección Nacional debió abandonar el cargo, aunque, tras bambalinas, terminaría asesorando al equipo en plena Liguilla.

En la era profesional del futbol mexicano sólo siete campeones se coronaron con técnicos relevistas, y en cuatro ocasiones eso lo logró el América, que así fue campeón en 1965-66, 1970-71, 1984-85 y 1987-88.

El último entrenador de relevo que se había clasificado a la final de la Liga MX había sido Víctor Manuel Vucetich, al mando del Querétaro, en el Clausura 2015, pero en aquella ocasión le tocó las de perder en la serie final al caer por global de 3-5 ante Santos Laguna.

También puedes leer: Real Madrid vive uno de sus mejores momentos: Pérez

Campeones de Liga con técnicos relevistas en la era profesional.

 

Temporada Equipo Entrenadores
1965-66 América Alejandro Scopelli/José Moncebáez/ Roberto Scarone
1966-67 Toluca José Moncebáez/Ignacio Trelles
México 1970 Cruz Azul Paolino Sánchez/Raúl Cárdenas
1970-71 América Luis Grill/José Antonio Roca
1984-85 América Carlos Reinoso/Mario Pérez*/Miguel Ángel López
1987-88 América Cayetano Rodríguez /Roberto Rodríguez*/Jorge Viera
Apertura 2002 Toluca Ricardo La Volpe/Wilson Graniolatti/Alberto Jorge

*Técnico Interno.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí