La gimnasia, a renovarse rumbo a Tokio 2020

Mexico, 2016-12-20 21:18:37 | Notimex

La gimnasia mexicana deberá renovarse en el 2017 ante los cambios de reglamento que la Federación Internacional ha dictado para el camino a Tokio 2020, pero también para inyectarse de nuevos talentos.

Además de gente como los experimentados Daniel Corral y Elsa García, en la gimnasia artística deberán conservar su estatus de seleccionados nacionales y elevar su nivel para llegar a otros Juegos Olímpicos.

Las nuevas figuras como Alexa Moreno, olímpica en Río 2016, y Kevin Cerda, deben superar sus rutinas si desean arrancar el camino olímpico.

No obstante, el panorama en la modalidad de rítmica no es tan alentador. En el pasado la emblemática Cinthya Valdez siempre buscó su clasificación olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, aunque jamás la pudo conseguir debido al alto nivel en el bloque europeo y asiático.

Tras el retiro de la jalisciense Valdez, esta especialidad quedó “huérfana” y la regiomontana Karla Díaz ha tratado de tomar el control a buen ritmo.

Con una medalla en Toronto 2015 y una destacada actuación en los Mundiales del 2014 y 2015, Díaz busca escribir su historia rumbo a Tokio 2020.

Por eso, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Gustavo Salazar, comentó que para el ciclo olímpico a Tokio 2020, México deberá contar con un grupo fuerte en donde se mezcle la juventud con la experiencia.

Añadió que 2017 es un año de inicio de ciclo olímpico, por lo que se tiene que trabajar fuerte para enfrentar este periodo de la mejor manera y así tener los resultados que se buscan con el grupo de juveniles.

Los Campeonatos Mundiales en las diferentes modalidades, sostuvo, servirán de parámetros para los criterios en el proceso de evaluación de cada uno de los deportistas, para que de esa manera se pueda analizar en qué aspecto se debe trabajar más.

Algunas de las competencias sobresalientes del 2017 son el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Pesaro, Italia (del 30 de agosto al 3 de septiembre); el Mundial de Artística en Montreal, Canadá (2-10 de octubre) y el Mundial de Trampolín en Sofía, Bulgaria del 9 al 12 de noviembre.