Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, diciembre 2016 - 12:57

┃ Daniel Ballesteros

Nota-Tenis-murray-kerber

En el 2016, el deporte blanco tuvo grandes cambios y sorpresas que muchos no olvidaremos, como el gran regreso de Juan Martín del Potro, la medalla de oro de Mónica Puig, el título de Novak Djokovic en Roland Garros y los increíbles partidos de Andy Murray. Asimismo, tampoco se olvida las grandes ausencias de Rafael Nadal, Roger Federer y Maria Sharapova, quienes se preparan para regresar a lo más alto en el 2017.

Este año, el tenista británico Andy Murray  y la alemana Angelique Kerber acabaron en la cima de sus respectivos circuitos.

MURRAY, NUEVO REY

Foto: AP

Andy Murray de 29 años tuvo una magnífica lucha todo el año con el serbio Novak Djokovic. Dicha batalla  culminó  hasta el final de Masters en Dumblane, donde logró consolidarse con el puesto número 1.

Murray cerró su temporada con nueve campeonatos:  Roma, Queen’s, Wimbledon, medalla de oro en Río, Pekín, Shanghai, Viena, París-Bercy y Masters.

Cinco más que el año pasado, aunque solo ganó un Grand Slam.  El británico terminó con 78 victorias y solo nueve derrotas.

Sin duda, su mejor etapa del año comenzó en la final de Roland Garros donde cayó con ‘Nole’. Más tarde en junio se volvió a consagrar en Wimbledon para después conquistar el oro ante Juan Martín del Potro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En los últimos años, Andy ha demostrado su gran calidad que posee como tenista, aunque deberá demostrar su supremacía en el 2017.

19 AÑOS DESPUÉS

Tuvieron que pasar 19 años para que una tenista alemana volviera a estar en la cima del tenis. En la última ocasión fue la grandiosa Steffi Graf, quien fue una de las mejores tenistas a finales de los 80 y 90.

Angelique Kerber se consolidó como la mejor del año, superando la “dictadura” de Serena Williams, quien estuvo tres años consecutivos en lo más alto.

Kerber conquistó el Abierto de Australia, el  Abierto de Estados Unidos y  el torneo de Stuttgart. Disputó además las finales de Brisbane, Wimbledon, Juegos Olímpicos, Cincinnati  y el Masters Final.

Parece que fueron muy pocos trofeos para que fuera la número uno, pues cabe recordar que este año varias tenistas ganaron torneos muy importantes como Victoria Azarenka, quien logró ganar Indian Wells y Miami.  Simona Halep se llevó el de Madrid y Toronto, Agnieszka Radwanska triunfó en Pekín,  y Dominika Cibulkova cerró con el Masters Final.

Al final,  Kerber tuvo una marca de 63-18.

También puedes leer: El 2016, el año donde se rompieron las peores maldiciones

PUERTO RICO DORADO

Una de las mejores hazañas que serán recordadas fue el oro conseguido por la boricua, Mónica Puig en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Foto: AP

Puig protagonizó la gran sorpresa cuando venció a Angelique Kerber en los tres sets (  (6-4, 4-6, 6-1). Un partido que será inolvidable para la historia de Puerto Rico, pues la joven tenista le dio su primer medalla dorada a su país.

Sin embargo, Puig terminó en el puesto 32.

 

GRAN REGRESO

A principio del 2016 nadie se acordaba de Juan Martín del Potro. El argentino comenzó  fuera del top 100 y hoy se encuentra en el sitio 38.

La lucha y el coraje representaron a Juan Martín del Potro para que regresara a tocar la gloria luego de casi dos años de ausencia. Primero logró la medalla de plata en un partidazo ante Andy Murray en los Juegos Olímpicos, pero antes tuvo que acabar con Novak Djokovic en la primera ronda.  Más tarde en las semifinales terminó con Rafael Nadal en un duelo que fue cardiaco.

Su segundo gran paso fue el primer título de Argentina en Copa Davis, donde fue una pieza fundamental.

Foto: AP

También puedes leer: Los deportistas más activos en redes sociales

GRANDES AUSENCIAS

Este año el tenis tuvo tres grandes ausencias, pese que sí tuvieron alguno que otro partido. Rafael Nadal, Roger Federer y Maria Sharapova hicieron falta en cada torneo que se disputaba.

El tenista español sólo ganó dos torneos, Montecarlo y Barcelona, la cifra más baja en sus  últimos 12 años y terminó en el noveno puesto, su peor posición desde el 2004.

Las constantes lesiones han alejado a Nadal de las canchas. Sin embargo, su fe sigue firme para regresar a la cima.

Por otro parte, “Su majestad”, Roger Federer cerró el año sin ningún título y terminó en el lugar 16 del ranking. El suizo finalizó su temporada cuando cayó en las semifinales de Wimbledon, pues decidió recuperarse de la lesión que presentaba en la rodilla izquierda.

Maria Sharapova fue suspendida en el mes de febrero luego de no pasar la prueba de antidopaje por el meldonium. Por ello, fue suspendida  dos años del tenis, sin embargo, logró que le redujeran el castigo  para estar de regreso el próximo año.

Sin duda, el 2017 traerá grandes momentos para el tenis, pues Djokovic y Williams quieren ser otra vez los mejores. Asimismo, los “ausentes de este año” tratarán de recuperar su nivel y se escribirán nuevas historias.