Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, diciembre 2016 - 14:12

┃ ESTO

gignac-peralta

Gignac y Oribe, los hombres letales

Hablar de contundencia y goles tenemos que enaltecer al francés André Pierre-Gignac y Oribe Peralta.

En el caso del galo, este certamen no ha sido el mejor desde su llegada, pues únicamente convirtió cinco tantos en el torneo regular en los 15 duelos disputados, menos de la mitad con lo que se erigió como campeón de goleo el pasado Clausura 2016. El despertar de Gignac se dio gracias al hipnotizador John Milton y en los cuartos de final se destapó y no ha dejado de anotar.

André podría perderse la Gran Final debido a un esguince cervical de segundo grado, pero el profesionalismo y la entrega no lo dejará estar en la banca y mucho menos en las gradas. Pierre buscará jugar para coronarse por segunda ocasión consecutiva en nuestro país.

Su contrincante directo será Oribe, quien llega con la moral por los suelos luego de fallar un penalti en el duelo de ida, pero buscará sacarse esa espina en el Volcán.

El “Cepillo” únicamente jugó doce encuentros y marcó cuatro tantos, uno menos que el felino.

JJ        JT       GOLES           MJ      TA      TR

André Pierre-Gignac  15        15        5                     1346    1          0

Oribe Peralta              12        9          4                     810      1          0

Seguridad bajo los tres palos

Muchas veces las finales se definen en las porterías. Los cancerbero pueden ser héroes o villanos. En el “Volcán” se enfrentan dos de los guardametas más confiables que están en México: Nahuel Guzmán y Moisés Muñoz. El “Patón” tiene una ligera ventaja sobre el cancerbero de las Águilas, el argentino recibe menos goles que Moi.

El portero auriazul jugó toda la fase regular y recibió 13 goles. Él, junto a su defensa, se convirtieron en los menos goleados de la competencia. Tigres está acostumbrado a liderar ese renglón.

Muñoz, por su parte, participó en casi todo el torneo, a excepción de las jornadas 2 y 3 por una lesión muscular. Curiosamente no jugó frente a Tigres, Hugo González fue el que recibió tres zarpazos felinos.

Moisés permitió 21 goles en 15 juegos. América no fue tan sólido esta vez.

El portero azulcrema puede vivir su último juego como americanista, tras la llegada de Agustín Marchesín. Si Muñoz se va, quiere irse por la puerta grande.

André-Pierre Gignac, Ismael Sosa, Javier Aquino y Jürgen Damm buscarán superar a Muñoz. La artillería felina intimida a cualquiera. El “Patón” también la tiene complicada. Impedir que Oribe Peralta, Darwin Quintero, Michael Arroyo o Silvio Romero picoteen.

JJ        JT       GR      MJ      TA      TR

Nahuel Guzmán         17        17        13        1530    2          0

Moisés Muñoz          15        15        21        1250    3          0

Picardía total entre Aquino y Darwin

SI las defensas son sólidas la labor de taladrar e intentar derrumbarlas es de ellos, Javier Aquino y Darwin Quintero tienen una de las tareas más complicadas en la final. Ser los que brinden espectáculo y a la par crear opciones para sus delanteros.

Los volantes con su picardía están obligados a cambiar el rumbo del partido, ya sea con jugadas que le den a Peralta y Gignac la oportunidad de anotar o ser ellos mismos los rematadores.

Aquino participó en 15 juegos de la fase regular, solo se perdió dos por lesión. Javier en este periodo logró tres zarpazos, justamente uno de ellos se lo hizo al América en la jornada 3.

La velocidad y desequilibrio de Javier es una de las principales de armas del “Tuca” Ferretti para ofender.

Las características de Darwin Quintero son muy parecidas a las del antes jugador del Villareal.

El “Científico del gol” se perdió gran parte de la fase regular por una tromboflebitis, sin embargo el tiempo le alcanzó recuperarse antes del arranque de la Liguilla.

Darwin aportó dos picotazos en los ocho juegos que participó. Nada mal para el veloz colombiano.

Quintero es uno de los elementos predilectos de Ricardo La Volpe, en el juego de ida Darwin entró de cambio, el “Bigotón” optó por darle un pequeño descanso pero para la vuelta el antes jugador del Santos amenaza con ser una de las claves en el juego.

Un escudos de cada lado

EN la mitad del campo, Guido Pizarro y William da Silva ejercen una función que no era su principal labor al ser contratados. Ambos sudamericanos se alejaron del área para darle estabilidad a sus respectivos equipos.

El jugador argentino de Tigres llegó a Nuevo León en el Apertura 2013, pero lo hizo como volante ofensivo. Con el “Tuca” Ferretti, el espigado jugador retrocedió algunos metros hasta convertirse en uno de los mejores contenciones del país. En esa posición Guido ya fue convocado a la albiceleste hace poco.

William da Silva vivió algo similar. El volante brasileño deslumbró en Querétaro por sus virtudes como ofensivo. La velocidad y el desequilibrio es lo suyo. Los goles también. Da Silva, en las Águilas, dejó de ser punzante. Nacho Ambriz le encontró un nuevo sitio en la contención. Con La Volpe, el brasileño siguió en ese lugar, ganándole el puesto a Osvaldito Martínez y el “Chepe” Guerrero.

En los últimos juegos, William recuperó parte de su olfato goleador. Si las Águilas están en la final gran parte es por él. En el “Volcán”, ambos sudamericanos volverán a toparse. Defender y destruir es su principal trabajo, pero sus virtudes los convierten en armas peligrosas, si llegan a pisar el área.

JJ        JT       GOLES           MJ      TA      TR

Guido Pizarro             15        15        1                     1345    5          1

William da Silva         15        6          1                     769      3          0