Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, diciembre 2016 - 17:59

┃ ESTO

nota-futm-tigres

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA
FOTOS: JORGE BARRERA Y OSWALDO FIGUEROA
ENVIADOS ESPECIALES
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA.- ¡Qué final! ¡Qué definición!
Tigres lo hizo de nuevo. Su gente, su estadio y Nahuel Guzmán gestaron el milagro. Los penaltis fueron el escenario perfecto para firmar un título que será recordado por el dramatismo que hubo en el césped. El testarazo de Jesús Dueñas en el agregado y las tres penas máximas atajadas por el “Patón” entregaron al Apertura 2016 su monarca.
¡Tigres Campeón!

EL JUEGO

Magnífico escenario. El Universitario olvidó de inmediato las tres semanas de inactividad. El Volcán lució a tope y con la confianza de ver a su equipo levantar el título.
Las Águilas movieron el balón, la final de vuelta comenzó.
La duda de Gignac quedó en el recuerdo. El francés no se perdió el choque. Su fiereza y entrega fueron el pretexto suficiente para estar desde el inicio.
Al América poco le importó la salud del galo. Arroyo tuvo la primera en sus botines. El ecuatoriano tomó el balón en un tiro libre. Los teléfonos se elevaron, el estadio observó con nerviosismo… La potencia estuvo, la colocación no, todo terminó en las manos de Guzmán.
Tigres se sacudió el pánico escénico. Pase de Jürgen a Gignac levantó a todos. El francés se adornó ante la marca de Goltz. Pasó con un “caño” sobre el argentino, pero cuando se dispuso a fusilar a Muñoz, Jorge Isaac Rojas hizo sonar su silbato, invalidó todo.
La expectativa inundó todo Monterrey, el futbol faltó por grandes lapsos del primer lapso. Destellos despertaron al respetable.
 Aquino robó a las afueras del área. El oaxaqueño disparó con coraje. Manotazo salvador de Muñoz evitó la explosión. Moi lució con una estirada espectacular dedicada a Ricardo Peláez y José Romano.
Juego ríspido, sin mucha técnica y falto de oportunidades tomó un descanso con el fin de la primera parte. Nadie arriesgó de más, el complemento tenía que definir al campeón.
La motivación de su gente sacó la fiereza del felino. Sosa fue el mejor. Su velocidad lo hizo plantarse frente a Muñoz, Sambueza lo empujó por la espalda, claro penalti que el nazareno se comió.
Los azulcremas apelaron a los golpes. Arroyo debió irse expulsado por una dura entrada sobre Ayala. Valdez se encaró  con Gignac, Torres Nilo respondió con entrada sobre Ibarra, los ánimos se calentaron. El espectáculo pasó a segundo plano.
En un descuido visitante, Dueñas la tuvo frente a Muñoz. Jesús remató con garra, su esfuerzo terminó el el larguero.
De inmediato respondió América. Sambueza cayó en el área por recargón de Juninho. Tal vez por compensar, Rojas decidió no pitarlo. El árbitro fue protagonista en los siguientes minutos. Torres Nilo perdió la cabeza una vez más ante Ibarra y se fue expulsado.
No hubo ganador en los 90 reglamentarios. El sueño de los amantes al deporte se confirmó, tiempos extras.
Las Águilas aprovecharon el momento. La Volpe movió sus piezas a la perfección. La entrada de Edson Álvarez refrescó la zona baja, aunque tuvo un aporte que pocos esperaron.
En un tiro de esquina, Sambueza sirvió para el canterano, el picotazo del ave llegó con el giro de la cabeza el 282. El alto número solamente denotó su juventud, pero fue suficiente para silenciar a toda la ciudad. ¡Gol del América!
La desesperación llegó a Tigres. Su ícono en el campo se equivocó al agredir a La Volpe. Gignac encaró al “Bigotón” con rabia en su mirada. Rivas agredió a los jugadores de la banca amarilla, Alvarado le respondió al la “Palmera”. Una serie de golpes manchó la definición del campeón. Tres expulsados dejó la bronca. Los dos liosos y un impávido Paolo Goltz se fueron a bañar temprano.
La UANL no se cayó. Al ritmo de su hinchada, Tigres fue al ataque con corazón y poco futbol. Los minutos pasaron y el título comenzó a pintarse de azulcrema.
El milagro de navidad se gestó en la última jugada del partido. Damm recogió un rebote a la entrada del área. Jürgen no se desesperó, levantó la mirada y tocó como con la mano. Dueñas apareció solito en el manchón penalti. Jesús lavó su error, ahora el cabezazo no fue al poste. Frentazo directo a la red empató todo. ¡Gol de Tigres!
El Volcán estalló en el momento preciso. La lava afectó en lo moral al América. La mente del milloneta se fue del estadio.
Todo San Nicolás de los Garza se le entregó a su portero. ¡Nahuel, Nahuel! fue el grito de una ciudad desesperada por una noche como la de ayer.
Los penaltis llegaron. Los hombres de carácter tomaron el balón. Gignac mostró su personalidad. El francés puso en ventaja a los suyos. A él le siguió William Da Silva. El brasileño se vio desencajado. Guzmán se apoderó de su mente, con una estirada a la derecha detuvo el intento.
El líder de la manada felina fue el segundo. Juninho engañó por completo a un Muñoz que se tiró por compromiso. Después de él apareció Romero. Guzmán volvió con su juego mental. El “Chino” regaló su intento con disparo al centro de la meta.
Pizarro definió a la perfección el tercero para Tigres. La responsabilidad del América recayó en Güémez. Javier tuvo a los 42 mil Tigres respirándole en la nuca. La presión dio de sí, el 5 crema obsequió su disparo a Guzmán.
La locura se desató. Tigres gestó el milagro. San Nicolás mostró el amor a su equipo. Navidad simplemente incomparable.

LOS PENALTIS

1-0 Gignac marcó a la derecha de Muñoz con potente disparo.
1-0 William disparó, Nahuel tapó en dos tiempos
2-0 Juninho engañó a Moi con potencia a la izquierda
2-0 Romero quiso fusilar a Guzmán, Nahuel atajó al centro
3-0 Pizarro marcó con tiro gol a la derecha de Muñoz.
3-0 Güémez disparó fuerte a la izquierda, el “Patón” detuvo.

ALINEACIONES

América:  Muñóz, Valdéz, Goltz, Aguilar, Samudio, Guerrero, Da Silva, Ibarra, Sambueza, Arroyo y Peralta.

Tigres:  Guzmán; Estrada, Juninho, Ayala, Torres Nilo, Pizarro, Dueñas, Damm, Aquino, Sosa, Gignac

ACCIONES DEL PARTIDO

¡Arranca el partido!

MIN 2: Renato Ibarra pedía penal, pero el silbante no marca nada. El duelo está calientito.

MIN15: Peralta buscaba rematar pero no lo consigue

MIN 22: Guido Pizarro se va amonestado. Mucha tensión.

MIN 33: Disparo lejano de Aquino que rechaza Muñoz de gran manera.

¡Termina el primer tiempo!

¡Arranca el segundo tiempo!

MIN 56: Oribe se pierde una tan clara que no se puede creer.

MIN 58: Tigres reclamaba falta dentro del área. Rojas no marca nada.

MIN 68:  el balón pega en el travesaño y se salva el América.

MIN 80: Gignac la estrella en el travesaño. Qué golazo iba a meter.

MIN 90: Torres Nilo recibe la segunda amarilla y se va expulsado.

¡Termina el tiempo reglamentario! Habrá tiempos extras.

¡Arranca el primer tiempo extra!

MIN 95: ¡Goooooooool del América! Álvarez remata dentro del área para poner el primero.

MIN 101: Segunda amarilla de Sambueza y también se va expulsado.

MIN 101: Dueñas tuvo el empate, pero su cabezazo se fue directo a las manos de Muñoz.

MIN 111: Paolo Goltz y la “Palmera” Rivas se van expulsados tras la pelea.

MIN 115: Tigres está encima, pero el empate no llega.

MIN 116: Guido Pizarro tenía el empate, pero el balón se va por encima.

MIN 118: ¡Gooooool de Tigres! Dueñas se levanta dentro del área para clavar el empate.

¡Termina el segundo tiempo extra!

Penales:

Tigres es Campeón del Apertura 2016 tras vencer al América en penales.