Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, diciembre 2016 - 21:37

┃ Alejandro Alfaro

nota-america

 

Continuidad. Esa ha sido una de las claves y constantes de América durante la etapa de Ricardo Peláez como presidente deportivo. Las bases de jugadores y los procesos han sido usualmente respetadas por la directiva, y desde su llegada, habían sido pocos los jugadores que frecuentemente eran titulares y al final fueron bajas o puestos como transferibles, lo cual se ha visto reflejado en la consecución de títulos a nivel nacional y en Concacaf.

Sin embargo, las bajas y los transferibles con vistas al Clausura 2017 han tocado como pocas veces a la base de jugadores americanistas que sumaban mayor cantidad de minutos dentro del terreno de juego, incluso, algunos de ellos referentes del cuadro de Coapa.

En el Clausura 2012, primer certamen de la gestión de Peláez, las salidas que destacaron fueron las de Vicente Sánchez, Ángel Reyna y Armando Navarrete, esto pese a que toda la plantilla estaba puesta como transferible. Esa vez, las bajas fueron completadas por Leonín Pineda, Isaac Acuña, George Corral, Édgar Castillo y José “Shaggy” Martínez”, hombres de poca y nula participación.

Seis meses más adelante, los jugadores más destacados que abandonaron el equipo fueron Vicente Matías Vuosso, Óscar Rojas y Oswaldo Vizcarrondo, tres jugadores considerados parte de la base titular. La lista de salidas previa a ese Apertura 2012 la terminó de definir Lugiani Gallardo, Renato González, Luis Olascoaga y Daniel Márquez.

También puedes leer: Las Águilas anuncian sus refuerzos y sus transferibles

Antes de comenzar el Clausura 2013, primer campaña de campeonato en la era Peláez para las Águilas, jugadores como José María Cárdenas, Daniel “Rolfi” Montenegro y Adolfo Rosinei dijeron adiós a la escuadra amarilla y encabezaron las bajas del cuadro estelar. Los otros transferidos fueron Daniel Acosta, Érik Pimentel, Jorge Reyes y Pedro García Betanzos.

Con el título en la vitrina, los pilares azulcremas prácticamente no fueron tocados, salvo por la partida de Diego Reyes, a Portugal, y la de Christian Benítez (QEPD) a Qatar. La lista de bajas fue completada por Efraín Juárez, Irving García, Jorge Urias y Martín Zúñiga para la campaña Apertura 2013.

Cerca se quedó América de ser bicampeón ese 2013, motivo que dio la certeza de que las Águilas no requerían mayores modificaciones, por lo que únicamente salieron Christian Bermúdez, Gil Burón y Narciso Mina, hombres que no lograron consolidarse.

El primer momento en el que la base del once habitual fue realmente tocada llegó antes de iniciar el Apertura 2014. Jugadores que se habían consagrado un año atrás como campeones salieron del América para tomar distintos rumbos. Adrián Aldrete, Juan Carlos Medina, Francisco Javier “Maza” Rodríguez y Aquivaldo Mosquera se despidieron, acompañados de otros tantos que no alcanzaron a brillar, como Carlos López, Andrés Andrade, Andrés Ríos, Carlos Gutiérrez, Antonio López y Gil Cordero.

Las modificaciones parece que le dieron la razón a la directiva americanista, ya que seis meses después obtuvieron el campeonato de la Liga MX, por lo que antes del Clausura 2015 realizaron contados movimientos, ya que de los titulares solamente se despidieron Jesús Molina, Miguel Layún y en menor medida, Luis Ángel “Quick” Mendoza, de gran Liguilla en ese momento. Las bajas que se sumaron fueron las de Luis Gabriel Rey, Gil Burón y Juan Carlos Valenzuela.

También puedes leer: Omar Bravo podría volver a jugar en México

La continuidad vino a Coapa durante los torneos Apertura 2015 y Clausura 2016. Las figuras no fueron tocadas, la base no tuvo movimientos y aunque hubo numerosas salidas y transferibles, poca repercusión tuvo en el primer equipo. Nombres como los de Moisés Velasco, Cristian Pellerano –de paso intrascendente– , José Madueña, Jesús Leal, Orlando Pineda, y algunos otros canteranos, nutrieron el régimen de traspasos para los azulcremas en cuanto bajas se refiere.

Antes de que comenzar el Apertura 2016, Darío Benedetto y Andrés Andrade –de mayor regularidad en su segunda etapa– destacaron en las bajas de América, por sus constantes apariciones en el once del entonces entrenador Ignacio Ambriz, pero a fin de cuentas partieron a Boca Juniors y León, respectivamente. Los otros que se despidieron sin pena ni gloria fueron Brian Lozano, Francisco Ricera y Alejandro Díaz.

Ahora, con la reciente pérdida del título, América ha sorprendido por lo que apunta a ser una renovación en sus líneas más importantes. Se confirmó la salida de Moisés Muñoz, Hugo González –quien había sido titular el semestre anterior y mejor portero de Concachampions–, Osvaldo Martínez; además de que Darwin Quintero y Rubens Sambueza podrían partir luego de que fueran puestos en la lista de transferibles. Aunado a esto, Ventura Alvarado, quien era un recambio considerado, también partirá a Santos.

Esta vez la lista fue completada por Diego Pineda, Érik Pimentel y Luis Donaldo Pineda.

La situación apunta a un cambio generacional en América. La base se cimbró y ahora habrá que ver cómo se acomodan las piezas a unas semanas del inicio del certamen.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí