Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2016 - 14:20

┃ ESTO

nota-toros-mexico-plaza

 

Impactantes cambios se avecinan para este 2017 en la cúpula de la Fiesta Brava mexicana. Declaraciones tronantes se han escuchado y aunque no estamos autorizados para escribirlas, pues qué más da, de todos modos se van a enterar. Así que mejor de una vez las adelantamos.

 

PLAZA MÉXICO

Una de las grandes notas que vivirá la Tauromaquia mexicana para 2017 será la remodelación por completo de la Plaza México, ya que desde el primer día de enero se pondrá en marcha un proyecto ambicioso para situar el gran coso como el más moderno y lujoso del mundo. Se sabe que el tendido de general será derribado a la mitad, ya que en definitiva no se llena, pero a cambio el resto de la estructura será rediseñada con una arquitectura clásica moderna; también existe el plan de colocarle techo plegable, así como elegantes restaurantes en algunas zonas de palcos. También se instalarán salones de usos múltiples y uno en especial será el que albergue el museo de la Plaza México, para lo cual ya se están teniendo pláticas con varios coleccionistas interesados en donar artículos relacionados con la historia del Gran Coso. Pero la cosa no para ahí, la Plaza México quedará inmersa en un complejo comercial que abarcará desde Insurgentes, por lo que es congruente la demolición de Estadio Azul y el centro comercial que está a un lado, para así convertir todo ese gran predio en un corredor tipo Antara, pero a grandes proporciones, con un mega estacionamiento subterráneo que unirá este mega corredor con la Plaza de Toros. Y como nos fuimos hasta la cocina, supimos que hasta se construirá en este mismo predio un hotel de cuantiosas estrellas.

También puedes leer: Se confirma, Martín Rodríguez nuevo jugador de Cruz Azul

GANADERÍAS

En otra reunión se platicó sobre el problema de la escasa bravura que existe en las ganaderías comerciales de México, por lo que taurinos y profesionales han decidido hacer un frente común y dar apertura a todas, sí, a todas, las ganaderías mexicanas con el objeto de que la emoción que debe imprimir el toro en el ruedo esté de regreso en las grandes plazas de México. Se está haciendo un registro de las dehesas más bravas, las que algunas figuras no quieren lidiar, para que sean las que abran las próximas temporadas a partir de enero. Existen ya algunos criterios para que estos ganaderos vayan preparando sus encierros: toros de cuatro a cinco años con peso promedio de 480 kilos. Esto, teniendo en cuenta que los chavales que actuaron en la Plaza México, sin picadores, dejaron de manifiesto que los novillos sin picar trasmiten más emoción. Entonces, un toro con menos peso y más edad podría comportarse igual.

 

MATADORES

Y luego del tema de los toros y de la Plaza México, me enteré en la Asociación de Matadores, que de igual forma a partir de enero, por un contrato que firme un torero extranjero para los ruedos de México, las empresas taurinas allende el mar firmarán a dos mexicanos a modo de reciprocidad. Esto se logró gracias a las gestiones del gremio de matadores, en conjunto con empresas mexicanas. Ojo: sólo aplicará para toreros mexicanos que estén dentro del circuito mayor y estén enrolados en dicha asociación.

También puedes leer: La afición de Cruz Azul quiere a “Sambu”

REJONEADORES

Y ahora que está en retiro el rejoneador número uno de México, Rodrigo Santos, un joven empresario logró la contratación del rejoneador número uno del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, para actuar en mano a mano con el centauro potosino. La cita será en la plaza de Tlaxcala y cada cual llevará sus toros, esos sí, de procedencia tlaxcalteca. El festejo se prevé que sea para principios de febrero, teniendo en cuenta que Hermoso toreará por aquella región en ese mes (Puebla y Orizaba) La rivalidad la ha avivado los últimos años Rodrigo Santos, ya que ha manifestado que Pablo le ha huido siempre. El navarro, cansado de estas palabras, finalmente ha plantado cara se ha decidido atender a Santos, quien está como navaja para enfrentar a su alternante.

Hasta ahí todo el reporte de lo más destacado para 2017, esperando que todo se cumpla y no haya falla. (Y no olvides que hoy es 28 de diciembre)