Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2016 - 22:55

┃ Miguel Ángel Mujica

Nota-Toros-Zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Una de las notas más destacadas de 2016 se registró en febrero, cuando el maestro Eulalio López “Zotoluco”, en compañía de sus apoderados: M. Alejandro Silveti y Alonso Cuevas, anunció su retiro de los ruedos para febrero de 2017. El hecho causó asombro en el gremio, ya que la figura del toreo que jaló el carro los últimos 15 años en México, comenzaba su campaña de despedida en la meca de su carrera taurina, hecho un catedrático de la Tauromaquia, pleno en facultades físicas y mentales.

Puesto en la cima del toreo gracias a su brillante trayectoria, amén de la categoría que se encargó de ensalzar su actual administración, “Zotoluco” está consiguiendo irse de los ruedos con la máxima distinción, emparejando esta última etapa a la altura de las gestas que consiguió desde 1986, año en que tomó la alternativa en San Buenaventura, Coahuila. Gestas desde entonces, por que la primera fue haber superado un sin fin de obstáculos para comenzar a figurar, el resto es una historia plagada de grandes retos a los que siempre se ha sabido superar el torero en México y Europa, estando su historial lleno precisamente de proezas que le dieron la etiqueta de figura y luego la de maestro indiscutible del toreo, convirtiéndose su tauromaquia en escuela, ya que hoy es inspiración de muchos novilleros y sinónimo de toreo poderoso, de toreo honrado, como lo calificaría el periodista Pancho Lazo.

Más allá de buscar despedidas fáciles, el maestro se marcha con la frente en alto, dando la cara ante todos los toreros en forma soberbia, sin ventajas y con la desventaja de los años a cuestas, ya que actualmente sus alternantes son la nueva generación de toreros, tanto extranjeros como nacionales y muchos más jóvenes todos. Pero ante ello ni el viento despeina a “Zotoluco”, ya que está consiguiendo faenas de muy alto grado de dificultad, cosa que es común en el diestro, aunque la verdad y para estas alturas de su jugada es realmente admirable.

CON TODA LA CATEGORÍA

La campaña del 2016 quedará marcada por este último paso del maestro, misma que inició el 20 de marzo en Cadereyta, Nuevo León, como la temporada del adiós y que desde entonces es una de las despedidas más relevantes que consiga un torero mexicano.

En este trayecto el maestro triunfó con fuerza en la mayoría de las plazas donde se ha presentado y dejando en cada una de ellas muestras de su experiencia, valor, maestría y solera, toreando tarde a tarde con el corazón y sin dejarse ganar la pelea.

”Zotoluco” termina su temporada 2016 de manera triunfal con un total de 45 corridas, logrando 72 orejas cortadas y 6 rabos, así como 27 puertas grandes.

Ha podido despedirse de plazas importantes como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Querétaro entre otras no menos relevantes y que han visto crecer a la figura a lo largo de los años, teniendo tardes gloriosas como la de Pachuca, donde cortó un rabo, entregándose a la afición como lo ha realizado durante su trayectoria taurina. El 2017 marcará el adiós del maestro “Zotoluco”, que buscará cerrar con broche de oro su exitosa carrera taurina en la Plaza México, coso donde se ha mantenido intacto su pedestal de figura.