Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2016 - 14:41

┃ ESTO

cata-cruz-azul

POR: LEONARDO MENA

Cada inicio de año, tanto en el aspecto personal como en el ámbito profesional, se tienen metas que cumplir. Por tal, siempre a principio de año se marcarán objetivos que deberán alcanzarse a lo largo y ancho de él.

Sin embargo, muchos no siempre lograrán dichas metas , por lo cual, de no concretarse las expectativas con triunfos y campeonatos, y  ya adentrados  al plano deportivo, siempre  terminarán siendo  fracasos y más si se trata de instituciones y deportistas de jerarquía.

Cruz Azul

El 2016 para Cruz Azul volvió a ser un año caótico, donde los malos resultados lo orillaron a ver desde casa la liguilla del futbol mexicano.

Sin poder jugar la “fiesta grande” en el  Clausura y Apertura 2016, La Máquina vio consolidar un año más sin tocar un campeonato, siendo el 7 de diciembre la fecha en que los cementeros alargaron a  19 años la agonía de no consagrarse campeones.

Hoy en  la Noria,  la llegada de Paco Jémez al banquillo parece tomar un nuevo rumbo,  se respira nuevos aires , pero en Cruz Azul todo puedes pasar, tal y como pasó en  2016 y otros años, donde solo consiguen ilusionar a su gente.

Chivas

Otro que no se salva de los propósitos no cumplidos en el presente ciclo es Chivas. Un equipo grande como lo es Guadalajara se le debe exigir al mismo grado que se le exige a un Cruz Azul o América.

Este año vio consolidar un equipo fuerte pero  aún le sigue faltando punch  para ganar los partidos importantes.

Además, el Rebaño  cumplió en 2016,  10 años de no  levantar un campeonato de liga, cifra que debe  alertar al equipo de Jorge Vergara, quien  desde su llegada en 2002  como mandamás de los tapatíos, solo ha podido conseguir un título.

Veremos si los billetes invertidos a la plantilla de Matías Almeyda pueden dar frutos reales, tales  como  son los campeonatos.

América

No es que haya sido un año malo para los azulcremas , pero una  institución como es  América  no solo tiene  que estar peleando  los primeros puestos, sino concretando esos primeros sitios  con campeonatos.

América disputó dos finales , de las cuales ganó una (Liga de Campeones de la Concacaf)  y otra la perdió recientemente en Navidad a manos de Tigres, mismo equipo al que venció en la final de Concachampions.

Pero sin duda , los penales fueron los que no ayudaron a las Águilas a que  pudiera consolidar su buen año, ya que primeramente cayeron con Chivas en las semifinales de la Copa MX, luego fueron derrocados en la disputa por el tercer sitio  en el Mundial de Clubes con el Atlético Nacional y finalmente en el Apertura 2016 fueron batidos por Tigres, de la misma forma que las veces anteriores,  en tanda de penales.

La falta de  concentración le pasó factura al  cuadro capitalino y este año, de centenario, por si fuera poco,  no lo pudieron consolidar con los éxitos que ellos lo hubieran querido.

Selección Olímpica

El 2016 se esperaba que fuera  el año de la Selección Olímpica, ya que se tenía las esperanzas puestas en el combinado del aún entonces estratega del Tri, Raúl el “Potro” Gutiérrez.

Todo estaba puesto para que los juveniles mexicanos en Río de Janeiro consolidaran lo que hace cuatro años se había logrado en Londres 2012.

Nombres como Hirving Lozano, César Montes, Erick Gutierrez, Rodolfo Pizarro, Carlos Salcedo, además de los refuerzos como  Oribe Peralta y Alfredo Talavera hacían pensar que esa selección tenía todo para consolidarse. Sin embargo, el conjunto azteca nunca pudo despegar su mejor futbol y quedaron fuera en la fase de grupos al empatar con Alemania, golear a Fiyi y perder ante Corea por la mínima diferencia.

 

Selección Mayor

No podía quedar fuera la Selección de Juan Carlos Osorio, quien este año fue muy criticado por la goleada que recibió a merced de Chile en la Copa América Centenario. Además de  sus famosas rotaciones que no ayudaron al colombiano  a que el representativo nacional funcionara como él pretendía.

El Tri fracaso casi en todos los sentidos. Primeramente porque en la Copa Centenario fueron eliminados de la peor  forma en la que puede perder un equipo; sin carácter y sin morirse en la raya.

Por otra parte,  la forma en cómo hace jugar  Osorio a México ha sido otro factor  . Al parecer, los jugadores siguen sin entender la idea del cafetalero, quien en este 2016 solo perdió contra Chile, pero entre sus rotaciones y su forma de jugar, sigue sin convencer a más de uno.

El año lo cerró bien el combinado azteca al ganar en el Hexagonal  a Estados Unidos y al empatar con Honduras, pero las dudas siguen existiendo y por tal no podemos decir que haya sido un buen 2016 para la selección.

Rio de Janeiro

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 la cosecha de preseas no fue la misma que en Londres 2012, donde México logró siete medallas entre ellas una de oro, tres de plata y tres de bronce. De hecho este antecedente, se convirtió en la mejor participación externa de nuestro país en una justa veraniega.

Se esperaba que lo hecho  hace cuatro años se repitiera en Brasil, sin embargo, la mecha quedó corta al lograr 5 medallas, de las cuales tres fueron color plata. Éstas  corrieron a cargo de María Guadalupe González ( marcha 20km), María del Rosario Espinoza (taekwondo) y Germán Sánchez ( clavados).  Y las restantes, que fueron  dos de bronce, fueron conseguidas por Misael Rodríguez (box) e Ismael Hernández (pentatlón)

Si bien México se quedó cerca de hilvanar más medallas, la cifra es contundente al ver que a nuestro país se posicionó en el lugar 61 del medallero , 22  puestos más abajo  que en Londres 2012 (39).

También puedes leer: VIDEO: Cristiano, el “cantante” manda sus buenos deseos

También puedes leer: Los propósitos que no se cumplieron en 2016