Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2017 - 9:50

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-america-goltz

 

Especialmente esperado fue el 2016 por el americanismo debido a que llegaría la oportunidad de poder celebrar los primeros 100 años en la fundación de las Águilas. Expectación e incertidumbre se generó en propios y extraños por ver cómo sería el desarrollo de una fecha que podría quedar grabada por los éxitos o fracasos del club de Coapa en el plano deportivo, además de los temas extracancha para su fiesta de centenario.

Este año inició para las Águilas con una noticia que no cayó del todo bien entre sus seguidores, y es que el fracaso en el Mundial de Clubes 2015 y no haber llegado a la final de Liga no fueron motivos suficientes para que la directiva destituyera del cargo de director técnico a Ignacio Ambriz, el cual no tuvo ya la aceptación del público.

El semestre, a final de cuentas, fue saldo con claroscuros. En la Concacaf Liga de Campeones, los azulcremas se consagraron como bicampeones al vencer a Tigres en la final. Sellaron nuevamente su boleto a Japón para el Mundial de Clubes 2016. Sin embargo, en la Liga volvieron a quedarse en la orilla.

Cuarto lugar general con 29 puntos, América entró a la Liguilla para eliminar a Chivas en Cuartos de final y posteriormente, ser frenado por Monterrey en una semifinal con un polémico arbitraje de Roberto García Orozco en la vuelta. El objetivo de la treceava copa en las vitrinas no lo pudieron conseguir en la primera oportunidad del año.

Cabe resaltar que en la jornada nueve de ese Clausura, Cuauhtémoc Blanco volvió del retiro para jugar un partido oficial con los cremas a manera de reconocimiento por su trayectoria. Con el 100 en el dorsal, el ídolo propició que el graderío del Coloso de Santa Úrsula se abarrotara para verlo enfundado en la camiseta del equipo que lo vio nacer.

El semestre estelar llegó. Los rumores sobre un partido para conmemorar los 100 años de fundación, la camiseta edición especial y los fichajes bomba a nivel internacional fueron esperados con ansía por más de uno, mas no fue así. La directiva implementó una serie de eventos en los que se reconocería a las máximas figuras del club según la votación de los aficionados en redes sociales, lo que en conjunto con una serie de actividades de responsabilidad social, la inauguración de una nueva cancha en las instalaciones de Coapa, un mosaico amarillo en el partido contra Xolos, un libro conmemorativo y una galería fotográfica en la explanada del Azteca, sirvieron como festejos principales.

En lo deportivo, se estimó que los títulos serían el marco real de la celebración. América disputó en la segunda parte del 2016 la Liga, Copa MX y Mundial de Clubes, con la esperanza de ganar una o más de estas competencias, pero no fue así.

También puedes leer: Roger Federer regresa a las canchas con un triunfo

El primer fracaso llegó en el certamen copero. La semifinal trajo Clásico Nacional, uno con sabor de revancha para la causa azulcrema luego de que en la Liga, Guadalajara dio un doloroso golpe al ganar con un contundente 3-0 en el estadio Azteca y con una gran exhibición futbolística. Esta vez, el partido fue mucho más cerrado, pero con el mismo resultado. El Rebaño se salió con la suya y eliminó al América en una tanda de penaltis.

En el Mundial de Clubes las cosas mejoraron con respecto al anterior. Las Águilas derrotaron a Jeonbuk Hyundai Motors de forma sufrida, pero sucumbieron ante Real Madrid por 2-0 y dejaron ir el tercer lugar en penas máximas ante Atlético Nacional. Segundo objetivo sin conseguir.

Foto: AP

Finalmente, la Liga transcurrió con altibajos para América. Cuando los resultados parecían dirigir al club hacia un desastre total, Ricardo Peláez dio el anunció de la destitución de Ignacio Ambriz, lo que dio pie a la llegada de Ricardo La Volpe, quien logró estabilizar al equipo y conducirlo hasta la final. Ahora el verdugo fue Tigres gracias a un gol de último momento de Jesús Dueñas y tres fallas en la tanda de máximos castigos.

Con las manos vacías terminó América el semestre y con nada más un título de cinco torneos disputados. Un balance que no se esperaba en Coapa y que dio pie a una reestructura en la base del equipo con la salida de nombres como Moisés Muñoz, Hugo González, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza y Darwin Quintero.

El 2017 traerá consigo para América las mismas exigencias de siempre, pero, tal vez, con la espina clavada de cargar encima un triste centenario del que no tendrán revancha.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí