Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2014 - 9:12

┃ ESTO

nota-box-travieso-rce

NACIDO un día 27 de julio de 1979 en la calurosa ciudad de Los Mochis, Sinaloa, de extracción humilde y formando parte de una familia llena de cariño y alegría, de cuatro hermanos quienes mencionados en orden son: Óscar, Milton, Jorge y Panchito, además de sus padres, Juanita y Óscar, a quien ellos de cariño apodan ”Chiquillo”.

La promesa de Jorge a don Óscar.

Jorge siempre apoyó a su familia en la parte económica. Desde muy pequeño, fue “cerillo” en centros comerciales, mensajero o mandadero de algunas oficinas, mesero en taquerías de Los Mochis, siempre buscando aportar a su casa, aprendiendo a ganarse la vida de forma honrada con la mirada bien puesta en lograr algún día producir el dinero, para cumplir todos sus sueños de niño, además de ayudar a sus padres como hasta ahora.

Su padre fue un boxeador frustrado porque su madre jamás se lo permitió por miedo y sobreprotección, negando siempre los permisos a los promotores, quienes ocupaban su firma en aquellos tiempos y que buscaban darle la oportunidad de mostrar su talento.

Don Óscar siempre amenazaba: ”Algún día tendré mis hijos y ellos serán boxeadores”.

Un día, don Óscar se encontraba trabajando en su empleo de soldadura, donde la tragedia llegó a su vida: se encontraba entre la vida y la muerte, tras un accidente donde se quemó todo su cuerpo y no le daban esperanzas de vida; ahí llego Jorge muy jovencito ante su padre.

Jorge pidió por su padre, a quien le prometió en esa cama de hospital que algún día sería campeón del mundo, pero que él prometiera que se iba a salvar.

”Algún día seré campeón del mundo, te lo prometo papá, sálvate”.

Apareció la mano de don Manuel ”Cochul” Montiel y nació el ”Travieso”.

En una ocasión llegó Jorge al gimnasio de don Manuel, recomendado de uno de sus amigos de la secundaria, con toda experiencia de ser un chico demasiado introvertido y ”Travieso”, no lo querían en la escuela donde constantemente lo regañaban por peleonero. Se les ocurrió acercarlo a un deporte que tanto les gustaba, para así cumplir los sueños de su padre.

Inquieto como es su característica principal, ya entrenando con don Manuel, era tremendamente inquieto y fue en ese momento que decidieron llamarlo ”Travieso”, apodo que hasta el día de hoy es parte ya de su vida deportiva y es conocido a nivel mundial.

”Me encantaba pelear, tenía la promesa de mi padre en la mente y además la ambición de tener dinero, para lograr tener todo lo que había soñado”: Jorge Arce.

El Sueño Americano.

Jorge sentía que no había buenas promociones, a pesar del gran trabajo que hacían en Los Mochis al lado de don Manuel Montiel.

A los 16 años se fue a Sonora en busca de emigrar a USA con la idea de encontrar un buen promotor y mostrar su talento, además de comenzar a ganar dinero.

Sueño frustrado. Intentó demasiadas veces cruzar la frontera, fue tanto que se cansó de las veces que lo atraparon; sin embargo, no regresó a casa y se dirigió hacia Tijuana, donde conoció a Fernando Beltrán que también iniciaba su empresa, quien lo adoptó de gran forma, fue quien lo debutó como profesional, hoy en día es su compadre y de cariño le apodan el ”Dientón”.

La primera gran pelea con una marca de 18-2-1, por el título mundial minimosca de la OMB, fue al lado de Fernando Beltrán en Tijuana. Jorge sacrificó la bolsa con tal de pelear en México, para poder llevar a toda su familia a verlo ganar un título. Beltrán lloró al lado de Jorge al conocer su historia de vida, llevó a toda la familia cubriendo los gastos.

La Primera Gran Derrota, Pierde la Corona.

Michael Carbajal fue el encargado un año después de arrebatar esa preciada corona a Jorge en una pelea muy buena, de gran calidad boxística y donde quedó claro que la experiencia podía más que la juventud que empujaba al ”Travieso” en ese momento.

Aunque en gran parte de la pelea, Jorge parecía encaminarse a una buena defensa de su título con grandes combinaciones y poderosas manos que aturdían a Carbajal, fue en el sexto capítulo que lo enviaron a la lona con un gancho directo a la mandíbula. Esto era un recordatorio de lo peligrosa que era esta pelea, además de la gran experiencia de su retador.

En el episodio 11, después de darse una gran pelea entre ambos, lograban mantener la atención del público presente. Faltando 1:14 minutos para terminar esa ronda, llegó una derecha de Carbajal que tocó el botón de Arce directo a la mandíbula rematando con una poderosa derecha. Al final fueron 3 potentes derechas, un gancho de izquierda y terminando con una poderosa derecha a la cabeza, los golpes que lo dejaron en pésimas condiciones. Aun sin tocar la lona se fue hacia las cuerdas, para que el tercero sobre el ring, Raúl Armando Cáiz, determinara terminar las acciones y declarar un nocaut técnico en su contra.

En Asia Despiertan al ”Dragón Mexicano”.

La segunda oportunidad de ser campeón se presentaba, ahora ante el flamante y aguerrido coreano Yosam Choi, que venía de 3 defensas en su casa, todas por nocaut.

El coreano le faltó al respeto en todo momento, desde que llegó le declaró la guerra al mexicano, declaraba ante su gente todo el tiempo: ”Díganle al mexicano que será una guerra, que lo voy a despedazar, bajaré con mi campeonato, no quiero volver a verlo nunca más”, aparte de enviarle al retador mexicano una cantidad de dinero para que se comprara recuerditos, porque sería lo único que se llevaría de Corea.

Todo esto pudo entenderlo Arce. Tras pedir apoyo al consulado mexicano en Corea, le facilitaron un traductor que formo parte de su equipo en todo momento, ahora sí se enteraba de todo lo que decían a su alrededor.

Jorge sentía que era la burla de todos y se despertó dentro de él ese espíritu sanguinario que siempre ha estado en su personalidad, para llevar todo ese coraje al combate.

Arce aceptó los 800 dólares y envió a su hermano Milton por cervezas para festejar el triunfo que tendría esa noche, además de enviarle un mensaje a su oponente que decía: ”Te vas a arrepentir”.

Esa noche bastaron 6 vueltas, para que Jorge le diera una golpiza a quien se burlo de él, imparable en uno de sus mejores combates, Arce con gran manejo de piernas, combinaciones de 4-5 golpes, no dejaba de atacar al campeón y detuvieron las acciones al ver que la pelea era de un solo lado. Arce conseguía su segunda corona minimosca, ahora del WBC, iniciando una racha de buenas peleas.

Fueron 5 años de fiesta para Arce.

Excelentes peleas, creció su popularidad, todo mundo conocía al ”Travieso” de Big Brother, fue una gran movida de su promotor, ahora el boxeo en México se rendía ante el carismático peleador, regresando a mucha afición a las pantallas de televisión nacional, fueron años muy buenos de Jorge, llegó a ganar la tercera posición en el reality, además de convertirse en un famoso más, aprovechaba cualquier oportunidad de aparecer en la pantalla, como invitado, cantante y hasta bailarín.

Regresan los grandes momentos, sucesos que marcaron lo que hoy en día es Jorge Arce.

Primero mencionaré a uno de sus mejores rivales, fueron dos batallas ante Hussein Hussein. La primera presentación ante el australiano fue la antesala de la pelea Pacquiao vs. Morales, a quienes les robaron la noche.

Fue un combate muy duro para ambos, una carnicería sobre el ring. Jorge tenía la nariz partida en dos, estaban a punto de pararla de su esquina, el tercero también tuvo la intención. Pidió la oportunidad de continuar, salió como león para llevarse una gran victoria, la gente lo adoptó como suyo esa noche. Arce estaba en la cima y haciendo muy bien las cosas.

Dos años después y tras siete sin derrota, apareció Cristian Mijares para volver a darle a Jorge una lección, bien merecida para él, recordándole lo duro que puede ser el boxeo, descuidó su carrera por tener prioridades mas importantes, buscaba el amor y dejó de lado los entrenamientos.

Peligrosamente Mijares le dio la golpiza de su vida, fue una batalla desigual y que aún está en la mente de Jorge. Mijares le pegó como nunca, por todos lados a un ”Travieso” que parecía fuera de forma ante el asombro de un público que esperaba más de él.

Mijares marcó la carrera de Arce, ambos habían hablado antes de la pelea. Jorge en una presentación le arrebató la corona de las manos, asegurando que se llevaría ese triunfo a casa, sin pensar en lo que vendría esa noche para él.

El ”Travieso” retirado y la actualidad del campeón.

El estilo de Jorge, aquel minimosca que lucía exquisito y de manos rápidas, había cambiado drásticamente, para muchos fue después de perder ante Mijares, aunque hoy en día los fanáticos de ocasión, creen que Jorge solo lanza puños a todos lados, desde que inició su carrera, cosa que es una gran mentira.

Jorge ha pasado por las mejores manos en su esquina, desde Manuel Montiel hasta Nacho Beristáin.

Fue este último quien lo preparó para su fallido retiro, en la pelea ante Nonito Donaire, estuvimos presentes y conocimos al Jorge humilde, al que se preparó como nunca ante una gran batalla, al mismo que tuvo que admitir que sus mejores tiempos habían pasado, anunciando su retiro al finalizar dicho evento, con lágrimas en los ojos y una realidad que no lo dejaba dormir.

Lo vimos fuerte, concentrado y en las mejores manos en todos los aspectos, físicamente parecía un monstruo en miniatura por la fortaleza que mostraba ante un Nonito que estuvo con nosotros en el hotel y que parecía muy relajado, nunca se vio serio a Donaire, al parecer estaba seguro de su victoria esa noche en Houston, Texas.

Le duró poco el retiro al ”Travieso”, después de aquella noche dolorosa ha tenido 3 peleas, todas muy criticadas por la prensa especializada y por un amplio sector del público que apenas inicia su aventura en el fantástico mundo del boxeo por televisión abierta, ahora sí que actualmente ”La moda, no le acomoda” al carismático Arce.

Una tragedia mas, ahora en su carrera arriba del cuadrilátero.

Uno de los combates que hizo recordar a Jorge que somos humanos, que debe prepararse mejor para pelear, ha sido el de su regreso ante el colombiano José Carmona, quien aún se encuentra en recuperación tras los golpes que recibió del ”Travieso” en un combate que ha sido muy criticado por el desenlace del mismo, por la salud de Carmona.

Jorge le dejó todo a su promotora, esperó que las cosas se tranquilizaran para buscar un acercamiento con Carmona y su familia, para brindarles todo su apoyo, aun sin ser su obligación, pero él entiende la humildad de la vida, le tocó levantarse desde abajo.

Jorge Arce es un campeón y merece el respeto.

La historia del campeón es y abarca mucho más de lo que les he resumido, se darán cuenta que ningún boxeador aparece de la noche a la mañana gritando: ”Soy campeón”.

Para poder gritarlo y portar una corona, se necesita más que puro corazón, hoy por hoy el ”Travieso” no tiene nada que demostrarle a sus detractores, siendo cinco o una corona, él ha demostrado que la lucha constante ante la adversidad se puede vencer, ha hecho sus sueños realidad con base en la lucha, siendo un gran ejemplo para la juventud deportivamente.

Jorge ”Travieso” Arce es un gran campeón del ring y de la vida, nadie puede llegar a derribar su lucha de tanto sacrificio, no pueden borrar su historia juzgando una historia que no conocen, sin tomarse el tiempo de investigar o al menos darle el beneficio de la duda, mucha gente lo compara con grandes campeones e intenta minimizar lo que hace, pero en sus dimensiones y con su estilo, es un campeón orgullosamente.

Actualmente Jorge se prepara para lo que parece ser su último desafío, tal vez el más grande por ser la última etapa de su carrera, viviendo lo que podría representar su última batalla dentro de lo que él llama su gran pasión, ante otro grande como Jhonny González.

Gracias ”Travieso” por tu lucha constante y por nunca dejar nada en el vestidor, aun perdiendo. (Cortesía de Nicolás Rangel – Box Platino – @nikomexicano)