Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2017 - 14:42

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-terrible

 

Este sábado, el hombre de boxeo mexicalense Memo Tellaeche envió felicitaciones vía Twitter al único tetracampeón universal mexicano en distintas divisiones por el WBC, el tijuanense Érik “Terrible” Morales, por su postulación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York.

Nuestra respuesta fue: “No dudo que le sobran merecimientos, pero no tengo reporte oficial sobre ello; nada me agradaría tanto como su confirmación”.

Lo cierto es que Érik Isaac Morales Elvira tiene un lugar asegurado en el Nicho de Inmortales instalado muy cerca de Syracuse.

El hecho de haber sido el primer mexicano que derrotó al filipino Manny “Pacman” Pacquiao forma parte de una de tantas proezas del cuadrilátero que el hijo de José “Olivaritos” Morales alcanzó en su vasta trayectoria, para disfrute de millones de mexicanos y de muchos otros países que lo tienen entre sus peleadores favoritos.

También puedes leer:  Higuera se burla, ahora de los Pumas

BARRERA, EN JUNIO

Por lo pronto, solamente hay que esperar unos meses para la entronización oficial del capitalino Marco Antonio Barrera a ese pabellón. La ceremonia será en junio próximo.

Barrera y el “Terrible” protagonizaron una de las más celebradas trilogías en el pugilismo universal. Dos veces la decisión correspondió a Marco Antonio y solamente en su choque inicial los jueces se inclinaron hacia el tijuanense, lo que refleja lo parejo y competitivo de los 36 episodios que combatieron en forma de total entrega sobre el ring.

Así, el Salón de la Fama del Boxeo Internacional se prepara para volver a abrir sus puertas para la llegada de Barrera, quien lo hará junto a Evander “The Real Deal” Holyfield y Johnny “Mi Vida Loca” Tapia, otro ex enemigo del peleador de Iztacalco.

Los tres mencionados héroes del cuadrilátero ingresaron en su primer año de ser elegibles.

En el caso de Marco Antonio, se puso de relieve que fue campeón del mundo en tres divisiones diferentes, con una marca final de 67 éxitos, 44 por nocaut y siete derrotas, dos de ellas ante Pacquiao.

Barrera fue titular supergallo de la WBO, así como pluma y superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. También libró una épica batalla contra Juan Manuel Márquez que tuvo que irse hasta las puntuaciones y que resultó muy cerrada.

 

“THE REAL DEAL”

Por su lado, Holyfield, que irónicamente alcanzó la máxima notoriedad a nivel planetario por ser mordido dos veces en las orejas por Mike Tyson, al que doblegó en dos ocasiones, mantuvo reinados en los pesos crucero y pesado.

Holyfield acumuló un palmarés de 44 triunfos, 29 por la vía corta, con 10 derrotas y dos empates.

Evander forjó un palmarés de 160-14 (75 KOs) en su camino como amateur, que concluyó con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Tras debutar en aquel mismo año en un lugar sagrado como el Madison Square Garden, en su pelea número 12 le arrebató la correa crucero de la WBA al connotado Dwight Qawi.

A continuación, se convirtió en jerarca unificado e indiscutido con nocauts a costa del abanderado de la FIB, Rickey Parkey, y el campeón del WBC, el puertorriqueño Carlos de León.

Sus victorias sobre los pesos pesados James Tillis, Pinklon “Pinky” Thomas, Michael Dokes y Alex Stewart lo acreditaron para el que hasta ese momento fue su éxito mayor, al desafiar en 1990 por los cintos del WBC, la WBA y la FIB a James “Búster” Douglas, al que puso fuera de combate en tres episodios.

Douglas había “tocado el cielo” al noquear al hasta entonces imbatido Mike Tyson, en febrero de 1990 en Japón.

 También puedes leer: Un autogol rompe la mala racha de Roma como visitante

JOHNNY TAPIA

Johnny Tapia fue monarca del orbe en tres categorías.

Se trata de un muy bien ganado logro y el homenaje se le ofrecerá de manera póstuma, ya que murió en mayo de 2012 como producto de sus adicciones.

Las cifras de Tapia fueron de 59-5, 30 nocauts y dos tablas. Primero se proclamó soberano supermosca de la WBO y agregó las coronas gallo de la WBA y la WBO, y pluma de la FIB.

Otros elegidos para el Salón de la Fama más importante de esta disciplina son el entrenador australiano Johnny Lewis, el veterano juez Jerry Roth, el locutor y periodista Steve Farhood y el locutor Barry Tompkins.

Como invitados de honor en forma póstuma para el presente año están el ex peleador Eddie Booker y el anunciador de ring Jimmy Lennon padre.

Booker se distinguió como un durable pugilista que nunca fue noqueado y porque empató dos veces con la leyenda Archie Moore, al que aplicó el primer nocaut de su carrera en 1944.