Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, enero 2017 - 8:33

┃ Miguel Ángel Mujica

arbitros

La Comisión de Árbitros tiene a su cargo proporcionar los servicios de arbitraje a los sectores profesional y amateur, en lo que concierne a las competencias internacionales, nacionales, estatales e interestatales en el futbol mexicano. Hoy en día no vive el mejor de sus momentos.

La llegada del Doctor Edgardo Codesal Méndez al área técnica como Director supuso una tranquilidad para la mayoría de los jueces. Los resultados en la gestión no fueron los óptimos. Incluso hubo escándalos como en Veracruz, cuando el dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, agredió al propio Codesal.

Malas decisiones y elecciones de silbantes tienen al director en peligro de extinción.

Codesal ya no es bien visto por los silbantes. Incluso hay jueces que por partidos pitados no podrían mantener el gafete FIFA como Francisco Chacón Gutiérrez, quien continúa como árbitro internacional gracias a la lesión que presentó y el bajo nivel del resto de sus compañeros.

Hoy será un día clave para la gestión de Codesal. El “Doc” podría salir en las próximas horas de la Comisión. Esta tarde se llevará a cabo una reunión donde se decidirá su futuro, aunque lo más probable es que deje el puesto vacante.

De inmediato surgen los nombres para sustituirlo. Cuatro son los candidatos para el puesto, aunque dos prácticamente se descartaron por sus compromisos con las televisoras.

Marco Antonio Rodríguez, Arturo Brizio Carter, Armando Archundia y Mauricio Morales son los que pujaban por el sitio. Los primeros dos se bajaron de barco y solamente quedan Archundia y Morales.

Armando sería una opción diferente para los jueces. Su seriedad y dureza en tomar decisiones daría una visión nunca antes vista en la Comisión. Además que es abismalmente mejor para el puesto que cualquiera en México por su historial en Mundiales.

La vuelta de Morales es arropada por un grupo reducido que en su momento apoyó a Codesal y ahora quieren retomar el poder con su hipotética vuelta. Morales simplemente fue un árbitro más que pasó sin pena ni gloria.

Ambos representan dos conceptos distintos para encabezar el tambaleante barco de los silbantes que vivió dos campeonatos para el olvido en el Clausura y Apertura 2016.

Por lo pronto, los malos trabajos continuaron en una jornada plagada de juveniles como centrales, resaltó que ninguno tenga gafete FIFA.

Es en la reunión donde el Presidente del sector que rige a los nazarenos deberá de actuar. La decisión de salida y entrada no deberá de pasar por los dueños del silbato, sino por Héctor González Iñárritu. Es en el exdirector de Selecciones Nacionales donde pasarán las esperanzas de Codesal para permanecer, pese a lo mal que está visto dentro del sector.

Día clave en el arbitraje, el líder que tanto pidieron se tambalea en un momento crítico, durante pleno torneo de la Liga MX.

SILBANTES DE LA FECHA 1

Veracruz-Querétaro: Eduardo Galván Basulto.

Cruz Azul-Necaxa: Uriel Olvera Ríos.

Tigres-Santos: Óscar Mejía García.

Morelia-Tijuana: Marco Antonio Ortiz Nava.

León-Pachuca: Alejandro Funk Villafañe.

Chivas-Pumas: Fernando Hernández Gómez.

Toluca-Atlas: Adonai Escobedo González.

Puebla-Monterrey: Adalid Maganda Villalva.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí