Antonio Lozano busca demostrar su inocencia

POR HÉCTOR REYES

El actual presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda abandonó el Reclusorio Preventivo Sur, al obtener su libertad bajo caución, en su momento declaró que estaba seguro que la justicia mexicana se hará valer en lo que, dijo, vive como injusticia, y en conferencia de prensa dará a conocer su postura en torno a este inédito caso.

A Lozano Pineda, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lo acusó de peculado y fue remitido a la cárcel, en donde permaneció por espacio casi de un mes hasta que un nuevo despacho de abogados logró seguir el proceso en libertad, luego de cubrir la fianza y garantizar el probable daño por casi cinco millones de pesos.

También puedes leer: Rommel Pacheco es creador de su suerte

Aunque se ostenta como presidente de la FMAA, existe otro juicio en contra de Lozano, en donde se le comprueba que procedió de manera ilegal, incluso de carácter penal, para sostenerse en el puesto. En el juicio presentado ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, se le negó el amparo por unanimidad de votos de los magistrados Guillermina Coutiño Mata, Jesús Antonio Nazar Sevilla y María Alejandra León.

Por otra parte, dentro de las pruebas presentadas por CONADE y con declaración de los deportistas ante el ministerio público, existen tres listas donde se comprueba que los “insumos médicos” no llegaron a los atletas.

Dentro de los documentos de la dirección de alto rendimiento de la CONADE, fechada el 23 de marzo de 2011, le aprobaron a la FMA para la aplicación y adecuación del presupuesto asignado a las Federaciones Deportivas Nacionales relacionadas con el Fondo Nacional del Deporte, firmado por Blanca Cecilia Beristaín y Pedro E. Baleón Ángeles, del área administrativa en deportes de resistencia y fuerza rápida, el equivalente a $ 568, 036.92.

La lista abarca 33 atletas, entre los que citamos a Luis Alberto Rivera, José Carlos Herrera, Marisol Romero y Zudikey Rodríguez.

En una segunda lista, en dónde la CONADE, entregó como prueba pericial, pero ahora con el membrete de CIMA, fechado el 21 de septiembre de 2011, figura una lista de 30 deportistas, con algunos nuevos nombres, entre ellos de Juan Luis Barrios, Diego del Real, Giovanni Lanaro, Romary Rifka, Eder Sánchez, Horacio Nava y Juan Carlos Romero.

Este documento firmado por el director de alto rendimiento Vladimir Ortiz y el mencionado responsable administrativo, tiene el desglose de lo que se le entregó a los deportistas, quiénes afirman no recibieron, por un monto de 1, 931,560.08 pesos.

También puedes leer: Brenda Zambrano, una diosa de Instagram

La lista de productos indica 780 Endura, a un costo unitario de $390.46, para un total de $ 304,555.68; Gatorade G Series, con un precio de $54.75, 800 envases y un costo de $42,706.56; Multigenics Protein, costo unitario de $702.75, una cantidad de 800, para $562,2000.96; Perfect Protein, el más caro, con un precio de $775, 780 productos y un monto de $604.496.88; y finalmente, Ultra Meal Bar, caja con 12 barras, a un costo de $522, una cantidad de 800 cajas y un total de $417,600.00.

Y existe otra lista de entrega de productos, fechada el dos de marzo, con la leyenda de “suplementos alimenticios”, para cubrir 122 días, del primero de marzo al 30 de junio, sólo destinados a 16 atletas del fideicomiso CIMA -recursos que controla el Banco del Ejército-, de caminata, fondo y saltos encabezada por Juan Luis Barrios y Madaí Pérez.

Firmada por Vladimir Ortiz y Pedro E. Baleón, el presupuesto asignado para el Endura lima -limón, naranja de 1.5 lbs., por una cantidad de 2,400 productos a precio de $435, asciende a $1,044.000.00 y Perfect protein 920 gr. Chocolate y vainilla, un monto de 1,500 productos, un precio único de $848.40, para un total de $1,287.6000.00. Lo que representa el equivalente a $2,331.600.00 entregados a la FMAA.

Esto es lo que Antonio Lozano tendrá que demostrar que recibió y entregó a los deportistas para quedar libre, además de otros cargos pendientes por evasión fiscal y una demanda interpuesta por una refresquera de un millón de pesos al no cumplir con el contrato previo a Río 2016.

 

Gobierno de la CDMX reconoce a medallistas en Barranquilla

El Gobierno de la Ciudad de México entregó reconocimientos a los 35 deportistas capitalinos

Paola e Iván piden descentralizar el deporte mexicano

Los medallistas olímpicos le hicieron un llamado a la nueva mandamás de la Conade

Gerardo Ulloa suma bronce en Copa del Mundo MTB

El ciclista mexicano se ubicó en la tercera posición en una férrea pelea con el sudafricano Alan Hatherly

Yo no gano, gana México: Ana Guevara

La medallista olímpica recalcó que debe tener un buen proyecto de trabajo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS