Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2017 - 9:07

┃ Miguel Ángel Mujica

Nota-Fut-Paco-Palencia-

 

La primera victoria en el campeonato para Universidad llegó con tal de romper una malaria ante Cruz Azul. Juan Francisco Palencia sufrió, vibró y gozó el triunfo ante La Máquina. Las horas pasaron y Paco, ya con menos euforia después de los primeros tres puntos, no se pudo separar de la marca de ESTO. 

El técnico felino se sentó en su lugar favorito para disfrutar un café con el Diario de los Deportistas. Acompañado del tradicional sepia, del que Paco es fiel lector, al final compartió, en exclusiva, la experiencia de su primer éxito en el Clausura 2017.

“El futbol no es de merecer o no, juegas para ganar, pero hay veces que no se da”, adelantó con el recuerdo fresco del debut ante Guadalajara. “No es que se haya tardado (el primer triunfo). La semana pasada no nos trajimos ningún premio y Chivas fue justo vencedor, por hacer los goles”, valoró el estratega, luego de que su plantel dejó atrás una larga racha sin superar a los celestes.

“Ayer  (el domingo) nosotros los hicimos”, observó. “Cruz Azul tácticamente desarrolló un buen partido. Fue trabado, ninguno desplegó el futbol que gusta. A final de cuentas esto es de meter goles. Lo conseguimos y el futbol es así”, firmó, con los tres puntos en la bolsa.

Los cementeros no fueron un rival sencillo. Palencia tuvo que descifrar la mente de su tocayo, Paco Jémez. “Fue un partido en el que Paco nos salió a apretar, nosotros también. Cuando decidíamos el lado de apretarlos fue complicado. Rompimos saltando la línea. Cuando nos paramos sabíamos a qué jugábamos. Pienso que fue un duelo muy táctico, no fue abierto, pero hubo llegadas. Creo que también la calidad de los planteles es buena. No sé si fue europeo, pero sí con mucha táctica”.

La tranquilidad de sus jugadores fue la clave para pegarle al plantel celeste. Palencia felicitó a sus muchachos a lo lejos. “La virtud fue ser paciente”, aclaró. “Cuando te apretaban había que retener la pelota. Fuimos pacientes. Lo repito, generamos y atacamos en el momento preciso. Lo que valoro son los tres puntos, estoy orgulloso de mi equipo”.

El cambio de Gerardo Alcoba generó muchas dudas. Juan Francisco no le dio vueltas al asunto, el cambio era necesario. “Como estaba el partido, la verdad no queríamos arriesgar”, destacó, sin temor a equivocarse. “De todos modos, creo que Pablo Jáquez hizo un buen partido. Me gustó, porque tiene calidad y sabe tener la pelota. Se juntó lo de Gerardo. Necesitábamos cambiar, fue por eso, nada que especular”.

También puedes leer: Inconformidad por Peñalba no procede

ORGULLO PUMA

Orgulloso de sus jóvenes, Juan Francisco Palencia se la ha jugado con la cantera como dijo en su presentación. La promesa se cumplió y en el once titular se denota. Paco le ha dado seguimiento a juveniles como Jesús Gallardo, Kevin Escamilla, Santiago Palacios o Alan Mendoza, las futuras garras felinas lo ocupan.

“El trabajo es la clave. Desde que llegamos estamos muy pendientes, Sub-20 y segunda están en visorías siempre”, resaltó.

“Hay un trabajo con los jóvenes, los supervisamos, trabajamos desde muy temprano dos veces por semana. La mayoría son de menos de 20 años y trabajan con el primer equipo. Las virtudes son lo esencial. Es confianza y trabajo. Ellos han respondido”.

La regla 10/8 le molestó. El “Gatillero” apuntó en contra de dicha regla, por eso se siente feliz de pertenecer a Universidad. “Pumas se caracteriza por eso, por ser cantera, nada nuevo, es de toda la vida”, confirmó y agregó que “peleamos por lo del 10/8, la realidad es que solamente Pumas y Chivas somos los únicos que hacemos algo. Siempre resalto lo de los canteranos, porque si queremos revertir, tenemos que confiar en el futbol base”.

Aunque no le quitó mérito a sus extranjeros. Contar con hombres de experiencia le ayuda a ubicar a los cachorros. “Hay chavos que se acercan a Verón, a Abraham, a Alcoba, al mismo Cortés, creo que los extranjeros son importantes, porque aportan eso”, aclaró.

“Es normal que se acerquen por lo que representan, pero también tenemos canteranos consolidados como Piko, Javi (Cortés) o Pablo (Barrera)”, continuó.

El secreto del éxito con los juveniles es hacerlos parte de la familia. Así lo reveló el entrenador. “El cuerpo técnico y la directiva se acercan, la realidad es que somos una familia y muy amplia, estamos todos unidos”.

No solamente observó a los nacidos en fuerzas básicas del primer plantel. La exigencia también fue para los extranjeros que llegaron al plantel. “No es traer extranjeros por traerlos, no es solamente el sistema que uso yo, también deben embonar en la Universidad. No es traer extranjeros nada más, deben de ser perfectos para Pumas”.

Y definió uno a uno a sus nuevas incorporaciones. “A Nico ya lo habíamos seguido toda la temporada pasada. Lo habíamos visto por sus características, sabe definir, se mueve muy bien, es lo que necesitamos, y Rabello lo mismo, tiene muchas ganas. Nosotros sabemos qué tipo. No puede venir cualquiera, tiene características de no rendirse, dar todo en cada partido y entrenamiento. Lo que es Pumas, creo que no nos hemos equivocado”, concluyó.

AMANTE DEL ROCK

El cambio de jugador a técnico no afectó los gustos de Juan Francisco Palencia. El rock & roll pasa todavía por sus venas. “El rock me sigue gustando, cada día me gusta más”, confirmó el estratega auriazul.

Incluso, reveló un secreto previo a los entrenamientos, la música lo acompaña siempre, y después, a los entrenamientos. “Llegamos al vestidor y nos metemos al gimnasio. A David le gusta, a Sean le gusta, estoy muy apegado a ello, pero obviamente la imagen de entrenador también cuenta, saben que nunca me va a dejar de gustar, tenemos el look de pelo largo y la ropa, siempre va a estar apegado a mí”.

El metal lo transforma, la agrupación estadounidense Metallica es su preferida. “La banda que más me gusta es Metallica, me gusta uno que se llama Alter Bridge, híjole, muchas porque crecí con Kiss, pero creo que la favorita es Metallica”.

Y pese a que no sabe tocar algún instrumento, se ve en un futuro como un músico. “No, no toco nada, sí me gustaría, pero ya a su tiempo será, me encantaría porque es algo que me apasiona mucho”, remató.

También puedes leer: María León cautiva con un bikini rojo

YA TIENE SUSTITUTO PARA NICO

El zarpazo de Nicolás Castillo terminó por darle los tres puntos a Pumas ante Cruz Azul. El chileno se estrenó con la talla de goleador que presumieron a su llegada. Una media vuelta espectacular y la garra bien afilada ayudaron al andino para expresar su primer rugido como auriazul.

Aunque de un momento a otro cambió la percepción. Nicolás se fue expulsado y no estará ante León. Para Juan Francisco Palencia, la baja del sudamericano no deberá afectar, incluso ya tiene a un posible sustituto. “Es un tema que ya se platicó ayer”, adelantó sin preocupación.

“Tenemos opciones, algunas variantes. No la voy a decir, porque me la van a leer en León. Ya tenemos una idea de solventar la ausencia de Nicolás o de Britos. Sabemos qué podemos hacer, pero eso lo dejaré para el día previo”, explicó, seguro de sus muchachos.

La verdadera preocupación de Paco es detener a los esmeraldas. “León ha hecho un gran trabajo desde que el señor Torrente lo agarró. La presión es correcta. Hoy en día creo que no hay ningún rival fácil”.

Es consciente de que, al igual que los cementeros, La Fiera los apretará. “Son diferentes equipos. La presión será la adecuada. Nosotros trabajamos para eso. No nos vamos a encerrar, queremos ir al frente. Tenemos que defender bien cuando ellos tengan el balón, por eso sé que será un buen partido tácticamente”.

El melenudo más feroz es Mauro Boselli. El “Gatillero” lo sabe, pero le pone atención a todos los felinos rivales. “Boselli es muy inteligente, pero no es solamente él, tiene mucho qué ver el equipo. No nos preocupamos por un jugador. Soy más de contrarrestar al contrario”, remató.