Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2017 - 11:07

┃ Alejandro Alfaro

ricardo-la-volpe

Difíciles condiciones son las que América atraviesa en este inicio del Clausura 2017. Una semana de vacaciones, pretemporada exprés, equipo incompleto y elementos como Darwin Quintero, del que no se tiene total certeza de su futuro.

Sin embargo, lejos de sufrir esta circunstancia, el entrenador de las Águilas reconoció a ESTO que todo estaba presupuestado, es algo que sabían que sucedería desde que fueron a participar en el Mundial de Clubes de Japón, con todo y haber avanzado a la final del Apertura 2016, por lo que a pesar de que físicamente aceptó que no están en su mejor versión, buscarán recuperarse a partir de la siguiente semana, la cual será larga al no tener compromisos de Copa MX.

“Nosotros sabíamos de antemano todo lo que iba a pasar. Ir a Japón a una cuestión internacional muy fuerte fue bonito, no solamente para América, sino para los jugadores que se dieron a conocer, porque hubo empresarios y dueños de equipos. Lógicamente nos pudo afectar un poco en la condición física, la base, porque hay equipos que no clasificaron y tienen más fondo físico que nosotros. Quizá en el arranque no sea lo adecuado, pero con el profesor (Carlos García, preparador físico) lo hablamos. Esta semana no, pero la semana que viene es larga, va a haber una pequeña recuperación y un trabajo especial. El equipo irá de menos a más”, explicó.

La siguiente prueba para América en este Clausura 2017 será en San Nicolás de los Garza, en donde visitarán este sábado a un Tigres, que hace apenas tres semanas les arrebató la posibilidad de ser campeón en el semestre de su Centenario.

Sobre esto, La Volpe reconoció que no hubo un proceso de duelo o asimilación de la derrota de manera grupal, ya que desde esa misma noche rompieron filas y no se vieron hasta una semana después. Sin embargo, lanzó que el hecho de que los felinos cuenten con un plantel poderoso no le preocupa, ya que a su parecer, las últimas veces que chocaron demostraron ser mejores.

“Yo creo que fueron las fiestas que habrán hecho bajar los decibeles, porque no nos vimos más. Después del partido en Monterrey algunos se quedaron, tenían su familia ahí, otros vinimos en el charter. Me preocuparía si nos hubieran pasado por arriba, lo haría si Muñoz hubiera sido la figura o si nos hubieran pegado tres tiros en los postes, pero verdaderamente no me preocupa, porque el equipo en los 180 minutos fue mejor, sin ninguna duda.”, afirmó. Y es que aunque ya se le dio vuelta a la página a esa serie, en América, el “Bigotón” cerró el tema al asegurar que el tema arbitral en ese entonces no tuvo una repercusión tan fuerte como si su equipo la hubiese generado en caso de haber sido favorecido por el arbitraje. “Lamentablemente es América y si hubiera sido otro equipo hubieran dicho lo que hizo el árbitro, segurísimo; si le hubiera pasado a Tigres, hubieran dicho que fue por el árbitro el campeonato, algo ilógico, que fue por ayuda, pero como es América, preguntan si perdimos bien y yo creo que no”, concluyó.

Foto: Óscar Ramírez

EN COAPA NO SUFRIRÁN POR LÍDERES Y REFERENTES

Sambueza y Muñoz dejaron América para seguir sus carreras en Toluca y Chiapas, respectivamente. Su liderazgo en el grupo y la imagen de referentes para los aficionados era palpable, sin embargo, para Ricardo La Volpe, su equipo no sufrirá por falta de líderes en el grupo, y enumeró a los jugadores que cree que pueden cargar con esa responsabilidad.

“El número uno por experiencia y todo, es Peralta. Tenemos a Guerrero, Goltz, a Pablo (Aguilar) que lleva muchos años acá. El carácter de Marchesin y lo que es él. Yo creo que tengo un equipo experimentado en donde el líder son todos; yo no quiero a ninguno que sea callado, que no hable”, detalló en plática con el Diario de los Deportistas.

Incluso, para el “Bigotón”, el cambio que ha tenido un hombre como William da Silva ha sido radical, ya que a diferencia de cuando llegó, lo ve con mayor confianza.

“William (da Silva) ha tenido un cambio radical. Hoy es el que habla y me ordena, por eso es el cinco que más ha jugado conmigo, por el orden que le da al equipo”, aseveró.

El torneo ya está en marcha y la directiva de América trabaja para sumar un fichaje más. Al respecto, La Volpe aceptó que inicialmente pensó nada más en incorporar a un jugador, pero ante la salida de Rubens Sambueza, este plan tuvo que ser modificado y hoy en día requiere a un elemento que cubra la función que el ex capitán de las Águilas realizaba.

“Buscaba más un volante con llegada. Hablamos con Peláez sobre un jugador con manejo y otro con llegada. Inicialmente hablábamos de uno nada más, porque estaba Sambueza. Cuando volví de vacaciones tuvimos que resolver ese problema, porque sí pedía uno, pero después fueron dos”, concluyó.

Foto: Óscar Ramírez

LA VOLPE LE PIDE TRANQUILIDA A QUINTERO

Sorpresa generó hace unas semanas ver el nombre de Darwin Quintero en la lista de transferibles de América, y aunque el futuro del colombiano es incierto, Ricardo La Volpe quiere que entrene y juegue tranquilo, porque tiene un contrato vigente, e incluso, destacó el gol que marcó en el partido de la Copa MX, frente a Santos, debido a que cree que da muestras del rol que hasta hoy tiene con el equipo.

“El jugador tiene un contrato y debe entrenar al máximo, como ayer (miércoles) que Darwin hizo un golazo; que bueno, ojalá que asuma de nuevo lo que es Quintero, porque por algo fue contratado para América”, aseveró.

Y es que en la plática con el Diario de los Deportistas, el estratega argentino manifestó que lo mismo le dijo y pidió a todos sus jugadores, que estén tranquilos y que en el caso de América, el cuerpo técnico es ajeno al tema de fichajes, ya que este es manejado por la directiva del equipo.

“Aquí el que se pone algo en la cabeza, es su problema. Si después hay una oferta por algún futbolista y hay una salida, no se sabe”, comentó, y añadió que “tienen que estar en paz. Yo les expliqué que aquí está separado el cuerpo técnico con la cuestión de contrataciones de jugadores, porque eso lo manejan Peláez con Romano y Culebro, que son las tres personas que conozco y más se acercan a mí”, detalló.

Foto: Óscar Ramírez

“SAMBUEZA SE FUE PORQUE QUISO”

En la charla con La Volpe sobre los jugadores que estuvieron transferibles, surgió el nombre de Rubens Sambueza, de quien se especuló mucho sobre el motivo de su salida de América, por lo que el “Bigotón” aclaró todo al relatar cómo fue que se dio el desprendimiento del club con quien fuera su capitán, lo cual al propio Ricardo le sorprendió. “La determinación de Sambueza no tengo ninguna duda que fue por las redes sociales y lo que dijeron por su expulsión (contra Tigres). Ya él, en Japón, se acercó, tuvimos una charla en mi habitación, a solas, y tenía ganas de salir; yo le dije: ‘me extraña, porque eres un líder, la afición te quiere’, coreaban su nombre y eso me decía a mí que era querido, pero hubo un cambio después, cuando él quiso salir”, contó, y abundó que “le dije que lo pensara y lo analizara, pero yo soy un técnico que jamás va a dejar un jugador en el plantel por obligación. Si él tenía la decisión de salir, acá no fue una cuestión ni del técnico, ni de la directiva”, sentenció.

Foto: Óscar Ramírez

NUEVAS FIGURAS CON LOS MILLONETAS

Huella quiere dejar La Volpe en América, pero con firmeza en sus convicciones y más allá de los campeonatos que le han exigido que sume. Por eso, el “Bigotón” tiene muy claro la forma en la que quiere hacerlo, y a dónde quiere llegar, ya que reconoció que tiene la visión de reducir paulatinamente en Coapa la cantidad de jugadores extranjeros, ya que confesó a ESTO, le parece extraño que con la escuela que tienen las Águilas y su poder de captación de juveniles, se recurra tanto a mirar en otras latitudes.

“Los títulos en América los tienes que buscar. Lógicamente digo que lo haré, pero con el futbol y filosofía que a mí me gusta, con un equipo protagonista con la pelota, agresivo en la forma de marcar. América debe de salir a buscar el campeonato, no es como en otro lado en donde basta con hacer un buen futbol”, expresó, y añadió que “busco bajar un poco la cuota de extranjeros que han venido. Me parece bárbaro que lleguen foráneos con jerarquía, pero América tiene una escuela y es extraño. Me gustaría que si paso por aquí como técnico varios años, o llegó a ser un director deportivo, genere jugadores”.

El técnico americanista subrayó que el futbolista juvenil nacional tiene cualidades para pelearle a cualquiera, aunque también reconoció que hay posiciones en particular donde es necesaria la presencia de un foráneo con condiciones particulares, mismas que también ve entre algunos chicos azulcremas.

“Insisto en que al jugador mexicano le ha costado ser un nueve o un volante ofensivo, pero por características y lo nato del jugador puede pelear contra cualquiera. Si, entiendo del extranjero como Sambueza, de esos volantes que son difíciles, de los cuales acá puede ser (Manuel) Pérez si sigue su crecimiento”, manifestó.

Foto: Óscar Ramírez

EDSON ÁLVAREZ; SU JOYA

Son cuatro meses los que Ricardo La Volpe tiene al frente de América; sin embargo, esto ha sido suficiente para que su marca registrada quede de manifiesto con la incursión de Edson Álvarez en el primer equipo, defensa de 19 años que a decir del entrenador argentino, proyectó porque le parece superior a cualquiera.

“No sé si lo tengo que decir, pero aunque llegué y habían otros jugadores, dije que jugaba Edson. Algunos no lo vieron, pero yo creo que hay otros que creían que iban a jugar y yo decidí que fuera el chico, porque es superior a cualquiera y lo vas a ver el próximo partido, va a ser el titular, porque soy un técnico que si a mí un jugador de 19 años me demuestra una categoría, aunque tenga un jugador de experiencia de 30 años, lo lamento, no puedo acortar su crecimiento. (José) Guerrero no jugó ayer y va a tener que pelear un puesto; el día sábado va a jugar Edson”, explicó.

Para concluir, el timonel crema recordó el trabajo que hizo en otras etapas para proyectar futbolistas mexicanos al extranjero, lo cual reconoció que desea hacer también en América al dejar claro que para él no hay nombres, hay calidad y esta no conoce de edad.

“Eso es lo que puede aportar La Volpe. No se casa con el que le dicen. Si a alguien le veo futuro y veo que le va a venir bien al América, lo pongo, y si el club el día de mañana lo quiere vender, lo va a vender. Yo vi que en la Selección me vendieron a Osorio, Salcido, Galindo, ‘Maza’, todos esos jugadores jugaron conmigo y fueron a Europa. El que está, a La Volpe le tiene que demostrar sus condiciones y es titular, pero porque me tiene que convencer a mí, no por nombres, por eso no me lo llevo, lo hago por el que está mejor, el que hace mejor las cosas, conoce mejor el rendimiento para un trabajo colectivo”, expuso y concluyó al decir que “eso es lo que puede aportar La Volpe. Le transmito a mis jóvenes que conmigo no hay nombres, es el que mejor trabaje. Tengo una experiencia atrás y siempre lo hice en Atlas, Atlante, Toluca y la Selección”, sentenció.

Foto: Óscar Ramírez

MARCHESÍN, UN HOMBRE FUERTE PARA RICARDO

Conocedor de lo que implica la portería por todo el tiempo que la defendió en su etapa como jugador, Ricardo La Volpe destacó el conocimiento que tiene de Agustín Marchesín desde que lo vio atajar en Argentina con Lanús mientras él dirigía a su acérrimo rival: Banfield.

Hoy que lo tiene bajo su dirección, La Volpe detalló a ESTO las cualidades que percibe del “Titán”.

“A Marchesín lo conozco desde que yo dirigía a Banfield y él estaba con Lanús. Es un arquero salidor, maneja bastante bien el área por arriba que es lo que a mí me gusta de los porteros”, destacó.

Y es que para Ricardo Antonio, si las Águilas optaron por llevar al ex arquero de Santos a Coapa es por querer a un jugador que defienda su arco por muchos años, tal y como sucedió con Moisés Muñoz, por lo que ahora la responsabilidad de buscar hacer historia y consolidarse en esta institución, se la dejó enteramente a “Marche”.

“Considero que si América lo contrató es porque tiene 27 años y busca tener un arquero como tuvo a Muñoz, por mucho tiempo. Lógicamente va a depender de él darle esa seguridad y confianza como cuando este club la tuvo y la demostró Zelada o un Moisés. Las contrataciones se hacen y a veces son buenas y otras no, pero eso no depende de que no tenga las condiciones, para mí es un portero completo porque, hay veces que tienes un atajador, pero no te maneja el área”, finalizó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí