Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2017 - 12:11

┃ ESTO

nota-futm-pachuca-omargonzalez

POR OMAR PÉREZ DÍAZ

SOL DE HIDALGO

PACHUCA.- El mundo puede cambiar, este viernes, cuando Donald Trump toma posesión como presidente de los Estados Unidos.

Nadie se escapa a esta realidad, incluido el futbol.

Omar González, jugador del Pachuca, es uno de esos millones de ciudadanos mexico-americanos que están a la expectativa del cambio político y social que se vislumbra entre ambas naciones.

Abierto a compartir su sentir, el defensa aclara de inmediato:

“Yo no voté por Trump”.

Enseguida, reconoce que hay incertidumbre en ambos lados de la frontera.

“No sólo hay temor en México (por la llegada de Trump al poder), también en Estados Unidos porque muchos no querían que fuera su presidente, sin embargo, así son las cosas. En lo personal, espero que no siga hablando como lo hizo en campaña ni tratando a las personas como lo ha hecho”.

Un aspecto que sí le preocupa, como ciudadano norteamericano, son los colaboradores que tendrá el futuro presidente.

“Me asusta la gente que tendrá en su gabinete pues son muchos ricos que no tienen idea de cómo viven los pobres y no comparto sus valores. Solo espero que las relaciones entre Estados Unidos y México sigan adelante pero vamos a ver…”, apuntó.

UN MURO NO ES LA SOLUCIÓN

Los padres de Omar son mexicanos pero él nació al otro lado del Río Bravo.

Como millones, supo desarrollarse en la cultura norteamericana sin perder sus raíces.

Por esa misma razón, niega que un muro entre ambos países, como propone Donald Trump, solucione problemas.

“En las fronteras siempre hay problemas, por ejemplo, también entra droga a los Estados Unidos por Canadá y eso no se dice ni se habla de un muro”.

“No tiene caso gastar dinero en eso cuando lo puedes ocupar en educación y en comida para quienes no la tienen. Hay cosas más importantes en las que podrías destinar el dinero antes que en un muro”, subrayó.

UNIDOS POR EL FUTBOL

Integrante de la selección de Estados Unidos, González sabe que el futbol no tiene fronteras.

“Es un deporte que une”, señala durante la entrevista.

Entiende también que tiene dos nacionales y como futbolista algo puede aportar en esta causa.

“Si hay oportunidad y es necesario ayudar, veré si es posible hacer algo”, anticipa.

Lo que sí dejó en claro, es que entre los seleccionados de las barras y las estrellas hay conciencia sobre lo que sucede a su alrededor.

Puso como ejemplo lo sucedido en el primer partido de la eliminatoria mundialista, que enfrentó a los equipos de México y Estados Unidos, en Columbus, Ohio.

“Nuestro capitán, Michael Bradley, habló con todos nosotros y la idea era entrar al campo, mezclados; al final, solamente nos tomamos una foto todos juntos, mostrando a la gente que en el futbol estamos unidos, que somos más que una política, que somos más humanos”.

SOMOS IGUALES

Más allá de que la Federación o la Selección de Estados Unidos manifiesten una postura pública, Omar González consideró:

“Hay muchas maneras para enseñar que todos somos iguales. Eso es lo más importante. No creo que la Federación o la Selección deban hacer algo pero si pasan cosas más serias tendremos que hablar de ese tema”, concluyó.

Sí, a veces se puede platicar con un futbolista de algo más que el juego.