El 2 de octubre del 2005 tampoco se olvida, México campeón Sub-17

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

EL 2 de octubre del 2005 no se olvida en el futbol mexicano. Son casi 10 años de aquella gesta heroica de la Selección Mexicana Sub-17 dirigida por Jesús Ramírez, la cual venció a Brasil 3-0, en la gran final del Mundial de la especialidad de Perú, y se apuntó con letras de oro en los anales del futbol nacional y mundial.

Desde que se apuntó el premundial de Concacaf, los ánimos estaban por las nubes en el grupo de jóvenes, y su técnico, ante la incredulidad del medio y seguidores, se atrevió a decir antes de viajar que regresarían con el título al país.

El ambiente era propicio y su camino en la fase de grupos la pasó tranquila, pese a perder ante Turquía en el último encuentro, cuando ya estaba calificado. Los pequeños grandes Tricolores derrotaron en su debut a Uruguay 2-0, luego a Australia 3-0, y cayeron 2-1 ante los turcos.

Los cuartos de final anunciaron a Costa Rica como rival en turno, y se le venció con dificultades, al son de 3-1, en tiempos extra. Llegó Holanda en las semifinales, y con gran categoría, los pupilos de Chucho Ramírez la destrozaron 4-0. La final estaba preparada para degustar el mejor festín, con etiqueta brasileña.

Imparables también en las anteriores etapas, Brasil se plantó con México en el Estadio Nacional, en Lima para sacar al campeón de la justa. De principio a fin el Tricolor fue superior a su rival y mediante los goles de Carlos Vela (31’), Omar Esparza (33’), y Éver Guzmán (88’), se proclamó campeón del mundo por primera vez en un evento avalado por la FIFA.

Los jugadores que le dieron la gloria a México en el certamen en Perú fueron: Sergio Arias, José Rocchi y Alejandro Gallardo (Porteros); Héctor Moreno, Efraín Juárez, Patricio Araujo, Christian Sánchez, Pedro Cortés, y Pedro Valverde (Defensas); Omar Esparza, Adrián Aldrete, César Villaluz, Édgar Andrade, Jorge Hernández, Juan Carlos Silva, y Mario Gallegos (medios), y Giovani dos Santos, Carlos Vela, Éver Guzmán y Enrique Esqueda. El DT, Jesús Chucho Ramírez.
De ellos, los que han destacado son: Giovani dos Santos (Barcelona, Villarreal CF, Tottenham Hotspur, y Galatasaray), Carlos Vela (Real Sociedad, Arsenal), Héctor Moreno (Espanyol y AZ Alkmaar), Efraín Juárez (Real Zaragoza, Celtic FC, y Monterrey), Adrián Aldrete (América, Santos Laguna, y Morelia), Enrique Esqueda (América, Pachuca, y Atlas), Patricio Araujo (Guadalajara), y Omar Esparza (Guadalajara).

Jaime Lozano, a favor de la reducción de extranjeros

Jaime Lozano analizó la actualidad de las selecciones menores en México.

Culmina el segundo microciclo del Tricolor

Los jóvenes que fueron convocados por el "Tata" para esta pequeña concentración regresaron a sus clubes para encarar la Liga.

Sebastián Jurado quiere brillar en el Tricolor

Martino convocó menores de 23 años de los que espera sacar a algunos para insertarlos con otros de experiencia.

Me encantaría tenerlo en el preolímpico: Jaime Lozano, de Lainez

El técnico nacional habló de valorar la situación y platicar con la directiva del Betis

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<