Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, enero 2017 - 21:06

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-pineda-gonzalo

POR FERNANDO SCHWARTZ

LA regla 10-8, que tanta controversia ha causado en México, es analizada y comentada por Gonzalo Pineda, en Agenda Fox Sports: “Mira, lo veo así. Creo que es una regla compleja. Si es el inicio de algo, es decir que vaya siendo progresivo para reducir extranjeros, es buen comienzo, porque lo digo, a quien realmente se le atacó con esto, fue al mexicano, pero también va al naturalizado, obviamente que cuenta como extranjero, porque formado o no en México, vamos a llamarle ‘extranjero mexicano’. Al que realmente se ataca es él. En una primera etapa me imagino será erradicar ese problema y reducir las plazas, hasta tener un equilibrio”.

Manifestó: “Debe haber una paridad entre espectacularidad en la Liga y producción de jugadores. Es ahí en donde creo que la Federación tendrá que calcular, semestre a semestre, año con año, cuánto foráneo es apropiado. Si es el comienzo de una etapa así, me parece bueno. Si se queda con 10-8, es un terrible error, un atentado contra el futbolista joven mexicano. Es triste ver que a veces hay más nacionales empezando en el Porto, y no en Monterrey, y eso es muy pobre. Hay que revisar esa regla. La cuestión es que si se forman no nacidos en México y cuenten como nacionales, es aberrante. El caso de Baca en Cruz Azul es horrible que sea tomado como un no nacido en México, cuando nació en el país, me parece erróneo. Y otro como Castillo, que nació en Estados Unidos, juega para la Selección de Estados Unidos, y esté como mexicano en la Liga es malo. Al final, nacieron en esta tierra y que no cuenten como mexicanos, es lamentable. Habrá que checar esos candados, para que ese tipo de cosas no vuelvan a pasar”.

QUE MÉXICO PRODUZCA Y EXPORTE

Ojalá y esto no continúe: “Así es, pero como te digo, me imagino que debería haber un plan. Antes había menos cupo para extranjeros. Teníamos cinco en un equipo, pero siete naturalizados, y para el caso, es lo mismo. En una primera etapa, lo de los no nacidos en México se salió de control y creo que esto puede ser una estrategia de la Federación, como un primer paso para llegar a lo que todos queremos, una Liga muy competitiva, con muy buenos elementos de fuera, pero que sea productora y exportadora de mucho talento mexicano. En nuestro país, soy un convencido de que se desperdicia calidad por varias cuestiones, y esto no puede pasar, que los mejores deban salir cada vez más”.

Una voz autorizada, al venir de una Cantera importante, como la de Pumas: “No sé si autorizada o no, pero es lo que pienso. Creo que tendría la Liga una forma de premiar y fomentar a clubes como Chivas, Pachuca, Pumas y hasta el mismo Atlas, que normalmente y usualmente trabajan muchísimo con jóvenes. Debería haber una remuneración. Son prácticamente los pulmones de la Selección Mexicana. Sin esos cuatro clubes que menciono, creo que no tendríamos futbolistas en el representativo nacional. Tristemente la gran mayoría de los equipos apuestan por comprar fuera. Si todos siguieran en esa misma regla, pues creo que no tendríamos un Tricolor competitivo y con jugadores tan talentosos como hoy. Entonces, habría que revisar qué tanto valora la Federación a los clubes surtidores de canteranos mexicanos”.