Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2017 - 13:37

┃ Luis García Olivo

guillermo-cantu

Ante los punzantes decretos del flamante Presidente de los Estados Unidos en contra de México y los paisanos que radican allá, el Tricolor y sus giras anuales por aquel país serían afectadas con deportaciones y redadas que ha prometido el polémico mandatario, Donald Trump.

El tema es de cuidado y estudiado por varias cúpulas, y en la Selección Nacional están conscientes de la enorme responsabilidad en tiempos de persecución hacia los colores mexicanos. No obstante saben que el futbol es el mejor puente para unir a las sociedades y más a las aficiones tricolores que radican allá.

Así que el mensaje al interior del Tricolor es positivo, todo se lo dejan al futbol y saben que es la mejor alternativa para unir y no separar a través de muros o decretos, así lo entiende Guillermo Cantú, secretario general de la FMF.

“Cuando polarizamos se nos olvidan ver todos los matices, grises, blancos o negros. Tenemos una gran responsabilidad porque creemos que el futbol es un gran vehículo unificador, acerca y permite un diálogo cuando no existe nada en coincidencia. La Selección de México es unificador de los paisanos que están en todo el mundo y lo mismo pasa con el futbol, de muchas culturas y formas de pensar”, establece el directivo en platica con ESTO.

Desde hace una década, la marca SUM lleva al Tricolor por varias ciudades de los Estados Unidos con partidos amistosos. Los duelos han sido redituables en lo deportivo y más en lo económico, pero también con tintes polémicos al enjuiciarlos como “moleros”. Sin embargo, los paisanos han sido los más beneficiados al ver de cerca a sus ídolos.

“Somos conscientes de la gran responsabilidad, creo que más que radicalizar, debemos tener puentes. Tenemos un puente desde hace mucho años con SUM, tenemos una buena relación con ellos, los temas políticos no afectan la relación que tenemos, pudieran inquietar otras cosas y veremos cómo va el tema, pero la relación con los socios de EU es excelente”, agrega.

Los duelos por el país yanqui no terminarán, los decretos de Trump podrían entrar en acción y Cantú recuerda que “el cerrarnos y polarizar no nos trae nada”.

“La rivalidad en la cancha no tiene que ver con el crecimiento de las personas que lo rodean. El futbol es un gran vehículo a través de la historia en muchos otros países”, redondea.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí