Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2014 - 9:59

┃ ESTO

nota-espe-ballet-kiev

CORTESÍA DE BETTY FERNÁNDEZ
FOTOS CORTESÍA: GINA LÓPEZ

EL Ballet de Kiev, una de las compañías más importantes del mundo, de la talla del Ballet Bolshoi y el Ballet Marinsku, inicia su temporada en México con tres días de presentaciones en el Distrito Federal, hoy, mañana y el domingo, en el centro cultural Teatro 1 de avenida Cuauhtémoc.
Tienen su base en la ciudad de Kiev, Ucrania, por ello es que esta compañía también es conocida como el Ballet Nacional de Ucrania.
Cuentan con un repertorio de 24 ballets, casi 150 bailarines, presentación de 16 producciones al mes en su teatro de Kiev y cuentan con muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros, lo que los coloca como una de las compañías más grandes del mundo. Los bailarines principales del Ballet Kiev: Kateryna Kozachenko, Irina Surneva y Ruslan Bentsianov, junto con el productor de la gira, Erick Zedan, y el productor artístico, Viktor Ischuk, relataron cuáles son los planes que tienen en nuestro país, ya que después de sus presentaciones, el 3, 4 y 5 de octubre, pisarán tierras chontales y mayas, aunque también nombraron a Guatemala y El Salvador dentro de su agenda, que consiste en una gira de 25 días para luego regresar a México y partir a Ucrania.
Respecto a si tienen algún ritual especial antes de sus presentaciones, Viktor Ischuk dijo que él tiene “un talismán que es de una figura muy personal”; Kateryna reza antes de salir a escena, “como me enseñó mi abuela”, aunque en general comentaron que lo más importante es “el estado de ánimo de todos y contar con el apoyo de todo el grupo”, dejando claro que “a pesar de la existencia de tantas religiones, al final es uno mismo y Dios es el que ayuda”.
Comenzarán con “Carmen”, después “Las Sílfides” con música de Chopin y cerrarán con la sensual “Scherezada” en cada uno de las presentaciones programadas.
Viktor informó que ofrecerán tres funciones diferentes, con música y coreografías distintas.
Agregó que físicamente sí ha sido difícil adaptarse a la altura de la ciudad de México, pero él ya ha visitado México antes, con “Quijote” por ejemplo, y sí han podido trabajar bien y montar sus coreografías adecuadamente, pues han tenido que esforzarse más; sin embargo, la entrega y la disciplina, aunadas al compromiso que sienten con el público, exigen que hagan una buena preparación como ahora que están preparando con entusiasmo “Carmen”, “Las Sílfides” y “Scherezada”.
Aseguró que están profesionalmente preparados y dispuestos a disfrutar de sus presentaciones que serán muy bellas funciones, con 7 solistas y 6 cuerpos de ballet y “estoy muy feliz de estar aquí”.
Erick Zedan, por su parte, comentó que los bailarines son el equilibrio del cuerpo perfecto, pues la carrera, en Ucrania, es un poco larga para que puedan llegar a presentarse en un ballet. Agregó que conoce el profesionalismo de Viktor desde que éste tenía 17 años.
Respecto a la gira del Ballet Kiev por México, dijo que se presentarán en Morelia, Querétaro, León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Saltillo y Villahermosa, aunque están por confirmar en Comitán y San Cristóbal de las Casas.
“México es un país donde existe una diversidad cultural sorprendente que no pasa en otros países. México se encuentra en la punta de esa curiosidad cultural, por ello es que aunque coinciden con otras compañías, incluso dentro del mismo país, México es grande donde existe el mercado para todos y la gente desea conocer y asistir a estos eventos”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí