Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2017 - 8:40

┃ José Luis Camarillo

nota-box-jackie-nava

 

No hay duda: el ser humano puede construir sus sueños.

Jackie Nava, tras graduarse como arquitecta, pasó a dar forma a una de las más brillantes carreras como boxeadora profesional.

Apodada “Princesa Azteca”, Nava conquistó con bravura y técnica los cetros mundiales de peso gallo del WBC y supergallo de la WBA y del WBC. Estas últimas coronas las defendió venturosamente en una sola ocasión, el 28 de febrero de 2015 en Rosarito, Baja California, y entró en un receso para atender la maternidad de sus dos nenas.

Además de ser la primera monarca mundial reconocida por el WBC -suma 19 combates por títulos del mundo-, se le recuerda por sus dos volcánicas batallas contra Ana María “Guerrera” Torres, con quien empató en un primer choque y luego cedió una controvertida y muy apretada decisión.

Jacqueline Nava Mouett -su nombre oficial- dio a luz a sus hijas Frida y Valentina entre 2014 y 2016. En ese lapso también se convirtió en diputada federal (PAN), por Baja California.

Pero no pudo sustraerse a esa inquietud que no deja de “quitarle el sueño” y que consiste en volver a calzarse unos guantes de boxeo.

También puedes leer: Nico Rosberg reconoce interés en la Fórmula E

REGRESA ESTE SÁBADO

Su regreso ocurrirá el próximo sábado en el Gimnasio “Pablo Colín” de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en una contienda a 10 asaltos en peso supergallo, contra la venezolana Ana María “Manal” Lozano, quien ha discutido cuatro veces una faja del mundo y muestra 13 triunfos, 10 nocauts, cinco tropiezos y un empate. Nava exhibe 32-4, 14 KOs y tres tablas.

“Estoy más que lista y en peso, me preparo desde hace cuatro meses, la altura no me afectará, estoy ansiosa por estar en la pelea ante Lozano”, expresó Nava, nacida en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980.

Desde su estatura de 1.60 metros y un recio físico que la distingue por el “six pack” en su abdomen, despliega habilidades como un sincronizado juego de piernas y movimientos de cintura que le ayudan a esquivar los golpes enemigos y asestar los suyos.

Se inició deportivamente en la gimnasia tipo olímpico. A decir suyo y por lo visto, su padre deseaba educar un varón en artes marciales y transfirió ese desasosiego en Jackie, por lo que luego practicó el lima lama, a lo que siguióe el karate y el kick boxing, disciplina en la que obtuvo el campeonato de Norteamérica.

También puedes leer: Edelman asegura que los Patriots vendrán a México

INICIATIVA SUYA, ES LEY

Como diputada federal hizo énfasis en impulsar las actividades deportivas. Su tesón bien fundamentado le llevó a conseguir la aprobación a su iniciativa de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, por parte del Ejecutivo Federal. En fecha reciente, el Diario Oficial de la Federación hizo oficial el Decreto que lo declara así para los primeros días de abril de cada año.

Jacqueline está casada con el arquitecto Mario Mendoza, quien se encarga de su preparación física. Juntos participan en carreras a distintas distancias, con primeros lugares para ella en cinco mil metros y medio maratón.

 

MIRA ESTO

-Campeona mundial en dos divisiones diferentes Gallo y Supergallo

-6 títulos mundiales en dos divisiones

-19 peleas de títulos mundial ha sostenido

-La boxeadora con mayor índices de audiencia en Tv y  la peleadora más taquillera

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí