35 mil toneladas de aguacate se consumirán en el SB

México.- El Super Bowl LI que se celebrará el domingo en Houston (Texas,EE.UU.), además del encuentro entre los Falcons de Atlanta y los Patriots de Nueva Inglaterra, para los mexicanos es una oportunidad de presumir que durante el partido se consumirán unas 35.000 toneladas de aguacate de origen nacional.

Y es toda una tradición que en Estados Unidos se acompañe durante el Super Bowl los totopos con el famosísimo guacamole.

Según un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, «se espera un consumo de 100.000 toneladas del fruto de origen nacional en la semana que enmarca el encuentro deportivo».

Las 35.000 toneladas que consumirán durante el partido son superiores a la producción anual de los estados de Nayarit o Morelos, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Las 100.000 toneladas son exportadas de México hacia Estados Unidos durante la semana previa y prácticamente equivalen a la producción obtenida durante 2016 en el Estado de México, tercera entidad productora de este fruto.

La APEAM explicó que de junio de 2015 a julio de 2016, «las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 866.870 toneladas, mientras que las exportaciones globales a todos los destinos fueron de 943.621 toneladas».

Por su parte, la Sagarpa informó que las exportaciones mexicanas de aguacate a Estados Unidos alcanzaron de enero a noviembre de 2016 las 711.766 toneladas, con un valor estimado en 1.610 millones de dólares.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, ya que genera 7 de cada 10 frutos a nivel global, y este fruto es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país y el segundo del subsector agrícola.

Las cinco principales entidades productoras (hasta noviembre de 2016) son Michoacán con un volumen de 1,336.000 toneladas; Jalisco, 110.000 toneladas; Estado de México, 96.000 toneladas; Nayarit, 32.000 toneladas y Morelos 31.000 toneladas.

 

También puedes leer: En Super Bowl, se anunciará comercial sobre inmigrantes

También puedes leer: El United empata ante el Hull City en Liga Premier

NFL: Texans son demandados por encubrir a Deshaun Watson

El jugador podría enfrentar además una fuerte suspensión por parte de la NFL

Los Rams conquistaron la Ciudad de México

El sur de la capital se convirtió por unas horas en la casa de los campeones de la NFL

NFL: “La temporada luce aterradora sin Roethlisberger”, coach de Steelers

Mike Tomlin vivirá su primer año en Pittsburgh sin el “Big Ben”

Justin Lindsay, la primer porrista trans en la NFL

Los Panteras de Carolina aceptaron la solicitud de la porrista

NOTICIAS