Listas las ciudades para organizar los JO de 2024

Madrid.- París, Los Ángeles y Budapest, ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, entran este viernes, con la entrega al COI de sus informes definitivos, en la etapa decisiva de la carrera, la de su promoción internacional, sobre la que ya planea de forma inevitable la figura de Donald Trump.

Las iniciativas del presidente de Estados Unidos en materia de inmigración y su posible efecto en las competiciones deportivas podrían influir, imposible calcular ahora en qué medida, en el ánimo de los miembros del COI que el 13 de septiembre elijan la sede.

La candidatura de Los Ángeles ha multiplicado en los últimos meses, desde la victoria de Trump, sus mensajes relativos a la diversidad, multiculturalidad y tolerancia de su ciudad y de su proyecto.

El pasado lunes, tras el veto del presidente a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que “la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación” no choque con las nociones de inclusión, oportunidades y superación que alienta el deporte.

“Como responsable del Movimiento Olímpico en los Estados Unidos, abrazamos esos valores. También reconocemos la difícil tarea de velar por la seguridad de una nación. Esperamos sinceramente que la orden ejecutiva tal como se aplique reconozca apropiadamente los valores sobre los que se fundaron nuestra nación y el Movimiento Olímpico”, declaró el presidente de USOC, Larry Probst.

No es Los Ángeles la única candidatura que deberá sortear asuntos políticos en su camino hacia los Juegos.

Francia encara en menos de tres meses unas elecciones presidenciales en las que la ultraderechista Marine Le Pen tiene las máximas opciones de plantarse en la segunda vuelta, mientras que en Hungría el primer ministro Viktor Orban mantiene sus planes de detener a todos los solicitantes de asilo que lleguen al país, en tanto se resuelven sus peticiones.

En un intento de permanecer ajenas a los vaivenes políticos, las tres ciudades presentarán mañana ante el COI sus documentos relativos a “Desarrollo de los Juegos, experiencia y legado de las instalaciones”.

Esta entrega, tercera y última, precede a las visitas que la Comisión de Evaluación hará a partir de abril para examinar las candidaturas sobre el terreno.

El ayuntamiento de Los Ángeles dio la semana pasada su respaldo unánime al proyecto, para que fuera incluido en la documentación que recibirá el COI. La candidatura asegura que ha eliminado todo riesgo de gastos inesperados al descartar la construcción de nuevas instalaciones públicas relacionadas con los juegos.

Su presupuesto de 5.300 millones de dólares es, aseguran, “riguroso, realista y equilibrado”.

#México68: Laura Rivera: La niña gimnasta

fue la integrante más pequeña de la selección mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de México 68.

#México68: María Teresa Ramírez, una presea soñada

Con tan sólo 14 años, la nadadora María Teresa Ramírez se baño de gloria al conquistar la medalla de bronce.

Esgrimista Natalia Botello gana bronce en Bulgaria

La mexicana Natalia Botello se agenció la presea de bronce en el Torneo Satélite

#México68: José Pedraza, héroe de héroes

Pero tras los recuerdos, regresa a su mente el instante en que era laureado su progenitor

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS