Hamilton lidera los ensayos para el GP de Japón

Mexico, 2014-10-03 11:20:07 | Redacción ESTO

Foto: Agencias

EFE

Lewis Hamilton, líder del Mundial de Fórmula Uno, encabezó otra jornada dominante de su escudería, Mercedes, en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, amenazada de suspensión por la proximidad del tifón ‘Phanfone’.

Hamilton marcó el mejor crono del día en el segundo ensayo, en el que en su vuelta rápida cubrió los 5.807 metros del técnico y exigente circuito de Suzuka en un minuto, 35 segundos y 78 milésimas, 240 menos que su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, al que supera en tres puntos en el campeonato y con el que invirtió los puestos logrados en el primer entrenamiento.

El inglés, de 29 años, campeón mundial en 2008 (con McLaren), logró hace dos semanas, en la carrera nocturna de Singapur, su séptima victoria del año y, a falta de cinco para la conclusión, encabeza el certamen con 241 puntos, tres más que el hijo del mítico Keke Rosberg, que ganó para Finlandia el Mundial de 1982.

El tiempo de Hamilton mejoró en dos décimas el de su compañero y en un segundo y dos décimas el del finlandés Valtteri Bottas (Williams), tercero y el que más se acercó a los Mercedes en el segundo ensayo, en el que, al bajar la temperatura, la pista se puso más lenta y solo las ‘flechas de plata’ mejoraron sus registros respecto al primer acto.

El español Fernando Alonso, que, según rumores convertidos en indicios, podría estar disputando sus últimas carreras con Ferrari -inmersa en una de las peores crisis de toda su brillante carrera-, fue séptimo en el segundo ensayo, a más de segundo y medio de Hamilton.

Aunque el tercero con el que el doble campeón mundial asturiano (en 2005 y 2006, con Renault) se inscribió en la tabla de tiempos del primer entrenamiento -de un minuto, 36 segundos y 37 milésimas, exactamente seis décimas menos que en la sesión vespertina- acabó siendo también el tercer crono del día.

En una jornada en la que otro español, Roberto Merhi, que ya lo había hecho en Monza, volvió a rodar durante el primer libre, a bordo de un Caterham. El piloto castellonense dio 24 vueltas a la mítica pista nipona y, en la mejor de ellas, paró el reloj en 1:41.472, mejorando a los Marussia del francés Jules Bianchi y del inglés Max Chilton.

Pero la gran atracción del primer ensayo fue el joven holandés Max Verstappen, que el martes cumplió 17 años y que debutó con un Toro Rosso, equipo en el que el año que viene sustituirá al francés Jean-Eric Vergné.

El hijo de Jos Verstappen, ex piloto de F1, cumplió con creces y marcó el duodécimo tiempo de la sesión (1:38.157) antes de quemar el motor de su monoplaza tras su vigésimo segundo giro.

Bottas, cuarto en el primer ensayo, fue tercero en el segundo, por delante del inglés Jenson Button (McLaren) -campeón del mundo en 2009, con un Brawn- y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que el año pasado dejó virtualmente sentenciada la consecución de su cuarto título mundial seguido al lograr su cuarto triunfo en Suzuka.

Con siete ‘dobletes’ este año, en el coparon la primera fila de la parrilla en otras tantas carreras (la mitad de las disputadas), los Mercedes volvieron a marcar la pauta, destacados, este viernes.

Y todo apunta a que solo una auténtica hecatombe evitaría un triunfo final de una de las ‘flechas de plata’, a punto de anotarse asimismo el Mundial de constructores, que lideran con 479 puntos, 174 más que Red Bull, el equipo del australiano Daniel Ricciardo, único que ha contestado su dominio, al apuntarse las tres carreras que no ganó Mercedes.

El simpático piloto de Perth fue uno de los accidentados -sin consecuencias- en el segundo ensayo, en el que sólo tres vueltas le bastaron para marcar el décimo tiempo.

De tal manera, se podría decir que, tras otro día de total dominio del equipo alemán, en Suzuka no hubo nada nuevo bajo el sol. Si no fuera porque esta afirmación es, desde el punto de vista meteorológico, falsa: el tifón ‘Phanfone’, que se aproxima a las costas japonesas, ha puesto en peligro la disputa del Gran Premio, previsto el domingo a 53 vueltas, para completar 307,4 kilómetros.

El citado tifón, de categoría 4-5, con vientos que superan los 230 kilómetros a la hora, avanza hacia la costa este de Japón y podría obligar, si no cambia antes su trayectoria, a cancelar la carrera o a adelantarla al sábado.

Por ese motivo, representantes de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), de la FOM -compañía que gestiona la Fórmula Uno- y de los equipos mantendrán a lo largo de la jornada una reunión en la que, si se confirma el avance del citado tifón hacia Suzuka, podrían optar por cancelar la prueba.

Otra posibilidad sería la de adelantar la carrera al sábado, dado que el problema también es logístico: el próximo fin de semana está programado el siguiente Gran Premio, en Sochi, que debuta en el calendario, y hay mucho material que transportar desde Japón hasta Rusia.