Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2017 - 20:42

┃ Héctor Reyes

nota-futm-marmolejo

POR HÉCTOR REYES
FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

EL entrenador Ricardo Marmolejo tiene un proyecto de natación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un grupo de 45 nadadores que entrenan en las instalaciones de la YMCA, en la Ciudad de México, entidad federativa que representa desde agosto del año pasado y tuvo sus primeros logros en el pasado Campeonato Nacional de Monterrey.

“Este proyecto lo pensé desde hace dos años y sigo buscado quién nos pueda apoyar con la finalidad de tener nadadores que den el tiempo “A” de FINA para el 2020”, señaló el entrenador con una experiencia de 40 y tres Juegos Olímpicos.

México no tiene semifinalistas olímpicos desde Beijing 2008 y los últimos finalistas los tuvo en Moscú ’80. El reto que se ha planteado el técnico que presentó el proyecto a Horacio de la Vega está a la espera de un patrocinador que apueste a la natación mexicana, con una inversión aproximada de 200 mil dólares anuales.

“Buscamos subir el nivel de la natación de México, al menos tenemos lo principal que son las instalaciones, luego los nadadores, quienes hacen el trabajo en la alberca y ese talento está latente en toda la natación de nuestro país”, subrayó Ricardo Marmolejo, luego de reiterar a ver si existe una empresa interesada en apoyar al deporte mexicano y “créanme no los vamos a defraudar”.

Sobresalen en su equipo Andrés Puente, Erwin Guillén, Regina Caracas, Camila Alduenda y Mariana Espino, quiénes están a la espera del apoyo del gobierno capitalino para realizar una gira a Estados Unidos, primera escala rumbo a Tokio 2020.

“Sí necesitamos ese roce internacional, de que pierdan ese miedo de enfrentarse a los mejores nadadores del mundo y no hay otra que asistir a Copas del Mundo, competencias de nivel internacional, a los nacionales de Estados Unidos, porque en realidad no aprovechamos a la potencia número uno en la natación mundial y eso podemos hacerlo”.

En la actualidad, tres integrantes del equipo “Marmo Ciudad de México”, Ulrike Tovilla y Andrea Zambrano, entrenan en Florida y Jimena Martínez fue becada en la Universidad de Illinois. El ejemplo de qué en México se puede hacer las cosas.

“En la natación se da muy rápido el progreso si se tienen los apoyos necesarios”, enfatizó Marmolejo, quien tiene contemplado estancias en Japón, gracias a su relación de amistad con el director técnico de la natación japonesa Kenyi Wu Ono.