Gales recurrirá la sanción de la FIFA por el caso de las amapolas

La Federación Galesa Fútbol (FAW, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que recurrirá la sanción impuesta por la FIFA por el caso de los ‘poppies’, las amapolas rojas en recuerdo de los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial.

El máximo organismo del fútbol mundial multó en diciembre pasado a la FAW con 20.000 francos suizos (18.800 euros) por conmemorar el fin del conflicto y exhibir amapolas en el estadio antes del partido que enfrentó en noviembre a Gales con Serbia.

La FIFA abrió expediente y multó a Gales por hacer un mosaico gigante con la forma de un ‘poppy’ en los prolegómenos del duelo y después de que los aficionados presentes en las gradas del Cardiff City Stadium lucieran amapolas en las camisetas.

“La Federación de Fútbol de Gales puede confirmar que ha recibido del Comité Disciplinario de la FIFA las razones de la multa impuesta durante el partido de clasificación para el Mundial ante Serbia el 12 de noviembre de 2016”, informó la FAW a través de un comunicado.

“Después de considerarlas, la FAW ha hecho saber a la FIFA de su intención para recurrir la decisión”, añadió el organismo en una escueta nota.

A finales de diciembre, la Federación Galesa recibió una multa de la FIFA por valor de 20.000 francos suizos, al tiempo que el máximo organismo del fútbol mundial sancionó también a las federaciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte por exhibir los célebres ‘poppies’.

La FIFA prohíbe a los equipos que luzcan símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos y había avisado previamente a ingleses y escoceses de que podrían ser sancionados si lucían la amapola.

El ‘poppy’ conmemora el Día del Armisticio (11 de noviembre de 1918), cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiègne (norte de Francia) durante la Primera Guerra Mundial.

La Federación Escocesa (SFA) confirmó a última hora del jueves que recurrirá la sanción de la FIFA de 20.000 francos suizos por lucir la amapola en los brazaletes durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo frente a Inglaterra, en una fecha que coincidió con el fin del conflicto.

“Hemos recibido del Comité de Disciplina de la FIFA las razones de la multa impuesta por conmemorar el aniversario del armisticio en el partido entre Inglaterra y Escocia el 11 de noviembre de 2016”, informó la SFA a través de una nota.

“Después de considerarlas, le hemos hecho saber a la FIFA nuestra intención de recurrir la decisión”, añadió el organismo en el corto comunicado.

La FA y la SFA se pusieron en contacto varias semanas antes del encuentro, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación de la UEFA para el Mundial de Rusia 2018 y disputado en el estadio de Wembley (Londres), con la FIFA para pedir permiso para que los jugadores pudieran llevar el ‘poppy’ en la camiseta o en la manga.

Otras federaciones británicas como las de Gales e Irlanda del Norte (IFA) también escribieron al organismo para poder llevar la amapola en sus encuentros, frente a Serbia y Azerbaiyán, respectivamente.

Sin embargo, la FIFA rechazó la propuesta, puesto que consideró que se trataba de un símbolo de origen político. El organismo presidido por Gianni Infantino prohíbe “cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas”.

Gales acató la decisión y anunció que en su encuentro frente a Serbia los jugadores lucirían brazaletes negros sin la amapola, aunque en el Cardiff City Stadium, sede del duelo, se formaría un mosaico gigante con la forma de un ‘poppy’.

También Irlanda del Norte aceptó la advertencia del organismo y sus jugadores, en su duelo contra Azerbaiyán, en Belfast, portaron brazaletes negros sin la amapola roja.

Emotiva investidura al Salón de la Fama

Entre lágrimas, risas y un sin fin de emociones, la Generación 2018 celebró en Pachuca

"Chucky" Lozano entre los mejores 50 futbolistas del mundo

Lozano podría convertirse en uno de los futbolistas más cotizados para el mercado de piernas en diciembre

Solari será técnico del Real Madrid hasta 2021

Los merengues se decidieron por un técnico por tres años.

Messi va por una marca de Pelé

El delantero de Barcelona se acerca con mucho peligro al brasileño.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS