Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, febrero 2017 - 20:49

┃ ESTO

nota-futm-america-lavolpe1

POR TONATIUH G. TRUJILLO
FOTOS: ERICK ESTRELLA Y OSWALDO FIGUEROA

Despintadas, como su decolorado uniforme, así lucen las Águilas de La Volpe. Ausentes de ideas y urgidas de puntos, experimentan el malestar de su gente, que en coro reclama la guillotina para el ilustre “Bigotón”. “¡Fuera La Volpe!”, exige la multitud, al término de la contienda en el Coloso de Santa Úrsula, donde un debilitado Puebla le saca el par de roscas.

El extraviado América parece tocar fondo. Enfermo del mal de la “calendaritis” programada por la Liga MX, el cuadro azulcrema descubre los mismos síntomas del abrumado Tigres, que no acusa “campeonitis”, como algunos argumentan, sino el mismo padecimiento de los cremas: falta de descanso, ausencia de pretemporada y saturación por tantos partidos en fila, desde el torneo pasado.

Así las cosas, la sexta fecha del Clausura 2017 arroja otra pobre actuación americanista. La cura está a la vista: el Clásico Nacional frente a Chivas podría acabar con el temporal, pero también con la cabeza del polémico estratega milloneta, cuyo mostacho peligra en el Nido de Coapa. Y es que podría ser rasurado por segunda ocasión y de nueva cuenta por los rojiblancos, que años atrás lo golearon 5-0. Peor tantito, el América después recibirá al Cruz Azul en el Azteca. Sí, temporal a la vista.
Los siete puntos alcanzados hasta la fecha lo mantienen alejado de zona de Liguilla, en el undécimo escalón. La Franja, en cambio, respira en el drama porcentual, con todo y que bajo el mando de José Saturnino Cardozo todavía no ha podido ganar.

EL PARTIDO

Nadie lo puede creer. El grito de “¡gol!” ha quedado atorado entre las miles de gargantas amarillas, que al observar el “oso” del “Cepillo” han quedado boquiabiertas, en memoria de la pasada final, ante Tigres, cuanto el título se esfuma de las manos con un yerro de su ídolo. Oribe Peralta ha perdido el olfato. El delantero ha tenido en sus pies la inmejorable ocasión de romper los candados de Cardozo.

En un desborde por la banda izquierda, Cecilio Domínguez retrasa el esférico para el dorsal ‘24’, quien de primera conecta para enviar su tiro por encima del arco de Campestrini, vencido tras la maniobra canaria.

La respuesta poblana surge de inmediato. Marchesín es exigido por Pedro Canelo, mas el guardameta argentino demuestra ser una grata elección. Cual Superman moderno, surca el cielo del Azteca y desvía el fogonazo camotero, en espectacular lance.

Dada la rebeldía camotera, Ricardo La Volpe cierra el medio campo. No quiere más sorpresas. Con ello logra acorralar la meta de Campestrini, quien se transforma, con la suma de los minutos, en el héroe de la noche. Oportuno, frena los embates de Peralta y Domínguez.

Ante el apremio por marcar, el cuadro local termina por ceder espacios, y es ahí donde Marchesín vuelve a evitar la tragedia capitalina. Francisco Acuña remata con dirección a portería, mas Agustín logra desviar. Paradón del argentino, elogiado por su público.

El complemento resulta dramático para ambas escuadras. Puebla le pone los pelos de punta a la casa. Cristian Esparza conduce el esférico hasta los linderos del área y al verse solo saca potente disparo que se estrella en el travesaño. El grito de gol queda ahogado.

El “Bigotón” esconde su desesperación en el incesante diálogo con el “Chiquis” García, su asistente, quien no logra descifrar la estrategia de Saturnino.

A partir del ingreso de Quintero y Güémez, las Águilas mejoran y suman arribos a la puerta de Campestrini. Falta claridad y no se diga puntería. Las piernas de Robert Herrera, Dueñas, Pérez y Gutiérrez Armas se multiplican.

La Volpe, desesperado, echa toda la carne al asador. Ingresa Silvio Romero en pro de la victoria. Nunca llega. El 0-0 prevalece hasta el final. El coro es constante… “¡Fuera La Volpe!”, mas éste, risueño, bromea con Cardozo, su verdugo de este sábado.

ACCIONES DEL ENCUENTRO

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí