Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, febrero 2017 - 8:43

┃ ESTO

toluca-da-silva

Si cumplir cien años no es algo sencillo para una institución, sobre todo en el futbol, hacerlo con éxito es todavía más complicado. En la historia del Deportivo Toluca no solamente se debe hablar de uno de los clubes más antiguos del balompié mexicano, sino de uno de los más ganadores. Con diez títulos de Liga se convirtió en el mandón de los torneos cortos e hizo temblar a los “grandes” con verdaderas joyas dentro del terreno de juego.

Lo que comenzó como un representativo del Estado de México, aquel 12 de febrero de 1917, hoy en día es una de las instituciones más respetadas del balompié mexicano. El duelo de este mediodía, ante el Veracruz, servirá de marco para la conmemoración del Centenario de los Diablos Rojos, que para este semestre tan importante lucen como un equipo bien trasladado del papel a la cancha, con una de sus últimas grandes figuras –Hernán Cristante– como un técnico en ascenso.

Desde Benito Contreras hasta Paulo da Silva, sin olvidar a grandes hombres como el “Diablo Mayor” Vicente Pereda y José Saturnino Cardozo. Desde las atajadas de Walter Gassire, a los goles de Amaury Epaminondas, y la clase de Antonio Naelson Sinha. Todo gran plantel debió estar formado por jugadores de gran clase y categoría y éstos, a su vez, dirigidos por personajes ilustres del banquillo.

Ignacio Trelles consiguió dos títulos de Liga con este equipo –también dos en el Campeón de Campeones– y Enrique Meza cimentó al club que se hizo grande al final del siglo XX e inicio del siglo XXI con tres campeonatos de Liga. Estos son algunos personajes de los cientos que le han dado vida y han escrito la historia de esta escuadra que se formó de la idea de los hermanos alemanes Manuel y Francisco Henke, y que desde que llegó a Primera División, en 1953, nunca ha dejado el máximo circuito.

En las temporadas 1967 y 1968 consiguió sus primeros títulos, pero fue hasta finales de los noventa que despuntó hasta convertirse en lo que hoy es. En 2008 y 2010 –con José Manuel de la Torre en el banquillo– conquistó sus títulos nueve y diez para convertirse en el tercer equipo con más campeonatos de Liga en nuestro país. Con la familia Díez como pilar, se hizo grande a punta de éxitos más que de campañas.

Pero nada de lo anterior se hubiera conseguido sin la pasión y trabajo de los hombres fuera del campo. Directivos como Luis Gutiérrez Dosal, Ernesto Monroy, Fernando Corona, Ernesto Nemer, entre otros, también forjaron la historia de este club. Pero quizá ninguno tan exitoso como Rafael Lebrija. Hombre de carácter fuerte, con el que consiguieron cinco títulos, algo que muy pocos han hecho en otros conjuntos.

El Toluca festeja sus cien años de existencia como el gran cuadro que es porque se ha ganado ese sitio en la historia del balompié mexicano.

CENTENARIO DEL TOLUCA

FUNDACIÓN: 12 de febrero de 1917

ASCENSO A PRIMERA: 18 de enero de 1953

TÍTULOS DE LIGA: 10

PRIMER TÍTULO DE LIGA: 1966-1967

VICENTE PEREDA, EL DIABLO MAYOR

17 Temporadas con el Toluca.

Tres títulos de Liga

Marcó 119 Campeón de goleo en la temporada 69-70 con 20 anotaciones en 28 partidos

 

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

10 años como Diablo Rojo

Campeón goleador cuatro ocasiones

En el Apertura 2002 rompió marcas al conseguir 29 tantos y en el Clausura 2003 consiguió 21. Campeón de Liga en Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002.

 

ENRIQUE MEZA

El técnico más ganador con el Toluca

Tres veces campeón de Liga en Verano 98, Verano 99 y Verano 2000

 

OTRAS FIGURAS

WALTER GASSIRE, PORTERO

JUAN DOSAL, DEFENSA

HÉCTOR HUGO EUGUI, EXTREMO

AMAURY EPAMINONDAS, DELANTERO

ÍTALO ESTUPIÑÁN, DELANTERO

ANTONIO NAELSON SINHA, MEDIOCAMPISTA

VICENTE SÁNCHEZ, MEDIOCAMPISTA

HERNÁN CRISTANTE, PORTERO

PAULO DA SILVA, DEFENSA

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí