Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2014 - 23:59

┃ José Ángel Rueda

nota-toros-zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTOS: ALEJANDRO VILLA
EL empresario Rafael Herrerías se anotó un 10 con el anuncio del cartel más sorprendente de las 12 corridas que amparan el derecho de apartado de la Temporada Grande 2014-2015 de la Plaza México, como lo es la encerrona que sostendrá la primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco”, el próximo 30 de noviembre. El último gran torero en sostener un festejo igual en el coso de Insurgentes fue el matador Eloy Cavazos, hace 29 años. No había mejor exponente de la tauromaquia mexicana que Eulalio para enfrentar una tarde de esta magnitud, ya que su trayectoria aquí y en Europa respalda dicho acontecimiento, dejando en claro que el diestro figura está más vigente que nunca.
Con alrededor de 63 comparecencias en la Plaza México, contando los requisitos indispensables como indultos y rabos, y más de mil 100 festejos en su haber, Eulalio señaló a ESTO que dicha encerrona viene a ser una especia de reconocimiento a su trayectoria, como la cereza del pastel.
“La idea fue directa del doctor Rafael Herrerías, él nos lo propuso. Estoy muy agradecido porque me tomó en cuenta para un acontecimiento de esta magnitud; por supuesto para mí es un compromiso de suma importancia, ya que será en una plaza que prácticamente me lo ha dado todo. Mi trayectoria en esta plaza ha sido muy bonita, su afición me ha catapultado para llegar a este día y lo disfruto desde que me lo propusieron”, indicó Eulalio.
“Es un gran compromiso, pero de igual forma una gran ilusión ser parte de la historia de la Plaza México y poder enriquecer mi trayectoria; ya son más de mil 100 corridas de toros en mi carrera como matador, he pisado los ruedos más emblemáticos del mundo, España, Francia y México. Creo que esta encerrona es como la cereza del pastel, es como un premio a mi trayectoria, lo cual me hace sentir muy honrado porque se me tomó en cuenta. Espero en Dios estar a la altura de las circunstancias”, añadió.
“Agradezco a Dios y a la vida poder hacerlo, desde luego a la afición de la Plaza México que me ha dado todo. Desde este momento lo estoy disfrutando y claro, se siente la gran responsabilidad; encerrarse con seis toros en la México no es cualquier cosa, ya que en la historia del toreo no han sido muchas. Las grandes figuras del toreo han tenido encerronas en su momento y es ahora mi turno”, abundó.
Seis toros de seis encierros diferentes serán los que lidie “Zotoluco”. Cada toro no va porque sean de las mejores o peores dehesas, sino por que cada hierro que estará presente en la encerrona ha tenido una historia muy particular vinculada a la trayectoria del matador. Serán procedentes de Xajay, de Javier Sordo; de don Fernando de la Mora; de Marrón, propiedad de José Marrón; de Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso; de Bernaldo de Quiroz, propiedad de Javier Bernaldo y Montecristo, de Germán Mercado Laam.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí