El CMB celebró su 54 aniversario

 

El historiador Víctor Cota detalló la forma como se fundó el Consejo Mundial de Boxeo, hace 54 años, bajo la idea y los auspicios del presidente Adolfo López Mateos.

Con tal motivo, Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan y quien presidió el Martes de Café al alimón con Mauricio Sulaimán Saldívar, obsequió un pastel a este último e hizo hincapié en que también se refería a los tres años que cumplió Mauricio al frente del WBC. Édgar y Mauricio fueron compañeros de banca en el tiempo en que ambos estudiaban en el Tec, según revelaron.

Don Víctor Cota, quien durante años fue columnista boxístico del ESTO, dijo que solamente Rafael Mendoza y él, son sobrevivientes de aquellos reporteros que atestiguaron el nacimiento del CMB. Comentó que no sabe si esté vivo Alberto Reyes, que coincidentemente también escribió en nuestro querido Diario de los Deportistas, ya que él también asistió.

También puedes leer: Un cinto muy mexicano para Saúl o Julio

LOS DATOS

El WBC proporcionó información elaborada por don Víctor:

“Nuestro organismo fue fundado el 14 de febrero de 1963 a las 13 horas, en el desaparecido hotel Prado Alffer de esta capital, con la asistencia de representantes de 11 países, incluído México.

“Todo se llevó a cabo por un acuerdo del entonces presidente mexicano, Adolfo López Mateos, quien fue un gran aficionado al boxeo, el que incluso practicó en el terreno amateur.

“Además vinieron al evento los directivos de la entonces Asociación Nacional de Boxeo y de la Comisión Atlética de Nueva York, que eran los organismos más influyentes de aquella época y que formaron parte de la nueva agrupación.

“J. Onslow Fane, de Inglaterra, representó a la Junta Británica de Control del Boxeo, y Edouard Rabret, por Francia.

“Representaron a la NBA: Charles P. Larsen, presidente, y los señores Anthony Petronella y Emile Bruneau. Por otras comisiones estadounidenses estuvieron Harry W. Falk (California y el General Melvyn Krulewitch (Nueva York).

“Los señores Luis Spota y Ramón G. Velázquez, representaron a México. Otro de ellos fue Rafael Barradas.

“Por Panamá, Rodrigo Sánchez. Gustavo Vega representó a Venezuela. Rafael Nahmías participó por la Federación Chilena de Boxeo; Icaro Frsca, por la Federación Argentina de Boxeo; el Coronel Vicente Saguas Presas, por Brasil.

“El primer presidente fue el mexicano Luis Spota, por tres votos contra uno para Onslow Fane, y otro para Edouard Rabret.

“Los sucesores en la presidencia del CMB fueron: el filipino Justiniano Montano, el mexicano Ramón G. Velázquez y posteriormente los mexicanos José Sulaimán Chagnón y Mauricio Sulaimán Saldívar. Don José asumió el cargo en Túnez, el 5 de diciembre de 1975; y el segundo y actual dirigente de nuestro organismo, el 11 de febrero de 2014.

“Hoy, el Consejo Mundial de Boxeo es la agrupación más respetada e influyente y está conformada por 166 países, cuyos representantes se reúnen cada año en una Convención Mundial, que se efectúa en diversos países”.

Contra Berchelt cumplirá un sueño, dice Óscar Valdez

El púgil sabe que no es favorito, peor eso lo motiva a prepararse más

Sólo Yuliahn Luna creía en vencer a la 'Barby' Juárez

'Cobrita' contó que desde que se puso los guantes por primera vez, soñaba con derrotar a Mariana Juárez

'Gallo' Estrada manda advertencia a 'Chocolatito' González

El combate que se realizará en Texas tendrá en juego el unificar los títulos supermosca del WBC y la WBA

Se avecina pleito entre Ryan García y Manny Pacquiao

En sus redes sociales, Kingry subió una imagen donde deja ver una posible pelea para este año contra Pacman

NOTICIAS
<