Fallece José Solé, pilar del teatro en México

El director José Solé Nájera, uno de los pilares fundamentales del teatro en México, murió a los 87 años de edad, víctima de un infarto fulminante.

El deceso ocurrió a las 20:00 horas del miércoles cuando llegaba a su casa tras haber realizado varias actividades por la tarde, informó Amanda Alvarado García, quien desde hace ocho años cuidaba de él.

 Dijo que el maestro, como la comunidad teatral le decía, comió con normalidad y durante el transcurso del día aparentemente se sintió bien, pero al regresar de la calle se desvaneció.

“Un taxi lo vino a dejar y apenas alcanzó a llegar al portón de su casa. Cuando llamé a la ambulancia para trasladarlo al hospital más cercano, ya había fallecido.

“El médico diagnosticó que fue un infarto fulminante”, explicó Alvarado, quien explicó que hace un año el cardiólogo Francisco Moreno Turbay informó a José Solé que su corazón había “crecido demasiado” y que no le recomendaba nada en especial, “solo que viviera como quisiera, pero sin descuidar la ingesta de medicamentos”.

En los últimos días, el director y actor, que sumaba más de 60 años de trayectoria en los escenarios teatrales, se alistaba para mudarse de casa.

“Esta situación lo tenía muy presionado, pues todos los días lo notaba tenso. Además, le preocupaba mucho el hecho de no tener trabajo en puerta, pues tenía varios gastos que cubrir y no lo contrataban para dirigir una obra. En fin, creo que todo se le juntó”, señaló.

La más reciente puesta en escena a su cargo fue la comedia “Rosa de dos aromas” en enero de 2016, con las actuaciones de Cynthia Klitbo y Raquel Garza.

Hace cuatro meses participó en Radioteatro para Radio Educación y dictó una conferencia en Puebla apenas dos semanas atrás.

“Él me decía que lo recordara con mucho cariño para cuando ya no estuviera aquí. Siempre me pidió que me preparara, que terminara una carrera y que nunca dejara de echarle ganas a la vida.

Ojalá que el teatro lo recuerde como el mejor director de teatro que existió en México”, destacó.

Hace varios años le practicaron una traqueotomía a José Solé, debido a un cáncer que padeció en sus cuerdas vocales, por lo que para hablar en público acostumbraba pegar un micrófono a su garganta que amplificaba el sonido de su voz hacia una pequeña bocina.

De acuerdo con Amanda Alvarado, los familiares de José Solé confían en que las autoridades culturales de este país le rindan un homenaje de cuerpo presente para luego sepultar sus restos en un panteón, en respeto a su última voluntad.

Raúl Jiménez ya está listo para celebrar el Halloween

El jugador del Wolverhampton subió una foto en familia ya preparado para la festividad

Cuauhtémoc Blanco comete terrible 'fail' en cuenta matemática

El ex seleccionado mexicano de futbol se volvió tendencia, luego de su fallo

El deporte lamenta el fallecimiento de Chadwick Boseman

El actor tenía 43 años de edad y perdió la vida a causa de un cáncer de colon

Ángel Reyna recuerda video de Zague y pide que lo corran de TV Azteca

El pleito comenzó porque el comentarista pidió sanciones más fuertes para Antuna y Vega

NOTICIAS
<