Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2017 - 20:38

┃ EFE

nota-atletismo-aros-olimpicos

BUDAPEST.- La rotunda oposición a que Budapest acoja en 2024 los Juegos Olímpicos ha sido el trampolín que ha colocado a un movimiento ciudadano en el mapa político húngaro como posible nuevo rival del gobierno conservador del primer ministro, Viktor Orbán.

Bajo el lema “NOlimpia”, el grupo Momentum logró reunir en un mes 120,000 firmas para forzar la convocatoria de un referendo en el que los vecinos de la ciudad decidan si quieren la cita olímpica.

El objetivo es llegar hoy a 200,000, para tener la seguridad de que se supera el umbral de los apoyos necesarios, actualmente 138,000, pero que los impulsores de la candidatura olímpica, apoyada por el gobierno central y el ayuntamiento podrían tratar de elevar a última hora.

“¿Está de acuerdo con que el ayuntamiento de Budapest retire su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024?” es la pregunta que esperan poder plantear a los vecinos de Budapest.

Para Momentum, la celebración de los Juegos Olímpicos sólo dejaría deudas y corrupción.

El movimiento asegura que el costo se dispararía hasta los 4,900 millones de euros (5,200 millones de dólares), aproximadamente un 4% del PIB del país, y provocaría que el país quedará endeudado por décadas. El cálculo del gobierno es de 2,500 millones de euros.

“Circo para el pueblo y pan para los amigos”, es uno de los eslóganes de Momentum, en referencia a su sospecha de que las obras acabarían en manos de empresas cercanas al gobierno.

Momentum asegura que ni Hungría ni Budapest están preparados para afrontar este reto y que la prioridad debería ser solucionar los graves problemas en la educación, la sanidad o la vivienda.