Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2017 - 17:04

┃ ESTO

nota-futm-previa

El América no pierde en Guadalajara desde el Clausura 2011. Han sido cinco años de dominio americanista, un lustro de frustración para la afición rojiblanca, que espera puedan cortar esta racha hoy por la noche. En total, siete partidos, entre Liga y Liguilla, que las Águilas han mantenido la superioridad en la casa del acérrimo rival. Una racha que para otros equipos podría pasar desapercibida, pero no en el Clásico Nacional.

Además, está el “fantasma” sobre Ricardo Antonio La Volpe, técnico de los emplumados, quien hace 21 años dejó el puesto en su primera etapa como estratega de este conjunto tras perder 5-0 frente al Rebaño Sagrado, con el que también tiene una historia reciente como entrenador y problemas con el dueño Jorge Vergara.

En lo futbolístico, todo pareciera estar en favor del plantel que dirige Matías Almeyda. El estratega del cuadro tapatío cuenta con lo mejor para este partido, además de que a diferencia de su oponente, el cuadro se ve con una idea más clara y asimilada de los conceptos que ha trabajado en el tiempo que lleva en el cargo.

Es cierto que el recuerdo más fresco en un duelo de temporada regular es la victoria de los tapatíos en el estadio Azteca. Sin embargo, la última ocasión que las Chivas ganaron como locales este duelo fue en el Clausura 2011, cuando con dos goles de Marco Fabián y uno más de Érick Torres vencieron 3-0 a las Águilas, en las que todavía jugaban Pável Pardo y Vicente Matías Vuoso era el goleador.

A La Volpe se le ha juntado por no poder darle el estilo que el americanismo soñaba, cuando fue nombrado su entrenador. Igual ya los llevó a una final, que perdieron ante los Tigres, y por ahora no están tan alejados de las mismas Chivas en la tabla de posiciones. Son lugar 12 con siete unidades y una victoria los pondría a un punto de los tapatíos, con aspiraciones de mantenerse en los lugares de clasificación.

Los problemas del Bigotón vendrán, de nueva cuenta, en el armado del conjunto. A la baja de Domínguez –quien representa el 50 por ciento de los goles anotados por este cuadro– se sumaría la de los defensores Pablo Aguilar y Bruno Valdez, además de Renato Ibarra. Todo un crucigrama para el técnico de los emplumados, que de ser así tendrá que resolverlo con mucho talento.

Sin embargo y ante esta situación es probable ver a un América que espere a su rival en busca de aprovechar los descuidos y el cansancio que estas Chivas han manifestado en los segundos tiempos, durante todo este certamen. Así le ocurrió ante el Atlas el sábado anterior, ya que después de la dinámica y volumen de juego que tuvieron en los primeros 45 minutos, bajaron considerablemente en el complemento hasta abrirle al rival de la ciudad, la posibilidad de igualar.

Luis Enrique Santander será el árbitro de este partido, uno más de una rivalidad cuyos últimos enfrentamientos estuvieron marcados, también, por las quejas sobre las actuaciones de los silbantes. Día de Clásico Nacional, en donde La Volpe tiene “fantasmas” por derrotar y el Rebaño buscará romper la reciente paternidad del América en Guadalajara.