La fecha 7, una jornada especial

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

Desde lo estadístico, la fecha 7 no fue una jornada cualquiera. Un total de 27 anotaciones se reportaron en los nueve juegos de la séptima jornada, lo que representa la cifra más alta de goles en lo que va del Clausura 2017, superando los 25 tantos que se reunieron en la primera fecha.

Notable mejoría se registró en una jornada en la que hubo una media de tres tantos por cita, muy superior a la media que se acumuló en las seis primeras, de apenas 2.2 por encuentro y 20 anotaciones por fecha.

El equipo que más ayudó a ese aumento fue sin duda el Querétaro, capaz de anotar cuatro goles en el campo del Necaxa, lo que le valió superar en 90 minutos los tres tantos que había totalizado en las seis primeras jornadas.

Además, Tigres, Pumas, Xolos y Puebla se despacharon con tres tantos cada uno.

Buena fecha de los visitantes.

Tigres, en Veracruz; Atlas, en la Ciudad de México; Querétaro, en Aguascalientes, y Toluca, en Morelia, lograron victorias a domicilio y convirtieron la séptima jornada en la que más derrotas de los locales ha registrado en lo que va del Clausura 2017.

Una fecha no tenía más de tres victorias visitantes desde la jornada 17 del Apertura 2016, en la que hubo hasta cinco triunfos en calidad de visitante.

En el actual certamen la jornada con mayor cifra de victorias de los forasteros eran la 3, la 5 y la 6, todas con tres cada una.

Tras lo sucedido en esta fecha 7 se han disputado 63 juegos en lo que va del campeonato registrándose 29 triunfos locales (46 %) por 17 empates (27 %) y 17 victorias de los visitantes (27 %).

Lo sucedido este fin de semana incluso pudo ser mejor para los cuadros visitantes, ya que Santos Laguna, en León, y Tijuana, en Ciudad Universitaria, llegaron a tener ventajas a unos minutos del final de esos juegos y acabaron siendo alcanzados.

La séptima fecha es apenas la segunda en la que no se reporta ningún empate sin goles, lo que sólo había sucedido en la 5, ya que en las restantes siempre se había registrado al menos un juego sin anotaciones.

Cambios que responden…

Otro hecho inusitado en la séptima jornada ha sido la colaboración anotadora de cinco futbolistas que entraron al campo como relevo y acabaron poniéndole sus apellidos al marcador.

En las anteriores seis jornadas los elementos que entraron de cambio al campo apenas habían podido marcar ocho anotaciones de las 120 que se habían registrado, es decir el escaso 6% de los goles, mientras que en la séptima se hicieron cargo de cinco de 27 goles, lo que significa el 18%.

Incluso el Querétaro, gracias al acierto de Yelson Candelo y Édgar Gerardo Lugo, es el primer club que goza de dos goles de suplentes en un mismo encuentro en el presente certamen.

También digno de destacarse es lo del León, que ya suma en el Clausura 2017 tres goles de jugadores que empezaron los partidos en la banca y acabaron anotando; lo hizo Carlos Peña en dos ocasiones, en la fecha 2 frente a Necaxa y en la jornada 5 frente a Tijuana, y ahora Mauro Boselli, quien entró a los 48 minutos por Christian Valdez, en el duelo entre León y Santos Laguna, y acabó anotando el empate (2-2) definitivo que significó además su primer tanto del certamen.

 

Goles por jornada en el Clausura 2017

Jornada 1 25
Jornada 2 23
Jornada 3 17
Jornada 4 14
Jornada 5 21
Jornada 6 20
Jornada 7 27
Totales 147

 

 

Jornadas del Clausura 2017 a detalle…

 

Jornada JJ Triunfos locales Empates (0-0) Triunfos visitantes
1 9 6 1 (1) 2
 2 9 6 2 (1) 1
3 9 3 3 (1) 3
4 9 6 2 (2) 1
5 9 1 5 3
6 9 4 2 (1) 3
7 9 3 2 4
63 29 17 17

 

Goles de relevos por jornada en el Clausra 2017

Jornada 1 1 Edwin Cardona (Monterrey)
Jornada 2 2 Joe Benny Corona (Tijuana) y Carlos Peña (León)
Jornada 3 1 Nicolás Sánchez (Monterrey) AUTOGOL)
Jornada 4 0
Jornada 5 3 Martín Barragán (Atlas), Edson Álvarez (América) y Carlos Peña (León)
Jornada 6 1 Juan Martín Lucero (Tijuana)
Jornada 7 5 JurgenDamm (Tigres),Mauro Boselli (León) YelsonCandelo (Querétaro), Edgar Gerardo Lugo (Querétaro) y Francisco Torres (Puebla)

Nacho Ambriz aún duda de efectividad de VAR

“A lo mejor sigo a la antigua y no me va ser fácil adaptarme a resolver un partido a algo diferente de lo que es el futbol"

Baca reconoce que aún duele la final perdida ante América

El mediocampista celeste, Rafael Baca, desempolvó el tema de la final que perdieron ante el conjunto de las Águilas.

Sigue el pleito entre Arturo Brizio y Adalid Maganda

El ex árbitro mundialista aseguró que tendrán que reunirse para llegar a un acuerdo.

Ante Cruz Azul son tres puntos más: Puente

Cruz Azul defenderá una semana más el liderato general.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS