Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, febrero 2017 - 20:22

┃ ESTO

nota-futm-america-lavolpe

POR FERNANDO SCHWARTZ

Consciente de la crisis, pero convencido de salir del apuro, Ricardo La Volpe apelará a su psicología para devolverle el protagonismo a las Águilas, al tiempo que ponderó la solidaridad del grupo, que este miércoles se reunió en Coapa en busca de encontrar soluciones al mal momento que experimenta el americanismo.

“Tengo que ser un buen psicólogo y mentalizar a mi equipo, para que vuelve a agarrar”, expuso el polémico “Bigotón”. “Hoy hablaron entre ellos, eso fue fundamental, me gustó que entre ellos se hayan reunido. Poner el granito de arena cada uno”, compartió abordo de su vehículo. “Ya les aclaré eso de que si somos ofensivos, defensivos, me parece que hablan estupideces, pavadas”.

Con la conciencia tranquila, confiado, el estratega precisó que jamás ha salido mal de una institución. “Jamás fui a controversias”, atajó el director técnico del América. “Yo creo que siempre salí bien de todos los equipos. Tengo una trayectoria y de haber dicho, ‘señores, tienen toda la razón, muchas gracias’. Eso se lo tendrían que preguntar a todos los dirigentes. Yo tengo ganas de trabajar, de sacar esto adelante. Tengo la capacidad y la psicología que hay que emplear para sacar esto”, remarcó. “Lo que venga después es lo mismo que te dijera a vos, ¿quién es el campeón, quien va a salir campeón?”

– No sé… –respondió, incrédulo, el reportero que lo entrevistaba.

“Entonces yo tampoco sé”, contestó La Volpe, sardónico.

Al término del entrenamiento en Coapa y en su automóvil, el técnico azulcrema habló con Carlos Hernández para Fox Sports: “Hay que salir de esta situación lo mejor posible. Fácil no es, difícil e imposible, tampoco”, aseguró. “Esto es futbol. Yo creo que el equipo no anda en buen momento, pero considero que las rachas son así y hay que darle vuelta a la hoja”, añadió el argentino.

“A estas alturas la presión la tienes porque sos un tipo ganador. Es decir, yo soy un tipo ganador. Si yo vengo acá, porque ya tengo la edad que tengo y vengo por dirigir, ¿no? ¡Pará, pará! Yo vengo acá a ganar y me hago responsable si no gano”, replicó en su acendrado acento argentino. “Es algo lógico, porque soy el número uno de lo que es la infraestructura del equipo. Claro que estoy presionado, pero cómo te podría decir. La experiencia te da que ante estas situaciones tengo que ser el más tranquilo, hablar más con mis jugadores”.

Asimismo, “desde que llegué al equipo, hubo una cosa que siempre agradecí. Desde que llegué y se fue Nacho (Ambriz), dije, señores, estos jugadores transpiran la camiseta, se matan por mí, porque los logros que hicimos de terminar invictos el campeonato pasado, que te criticaban, que no entiendo por qué estaba la crítica. Por eso la gente ahora no te reconoce ni la llegada a la final. Me voy a una final invicto y perdiste una final por penales. Es decir, el primer trabajo tuyo fue espectacular, esa es la palabra para mí”, valoró.

“Yo hago mi autoanálisis. A ver, asumí una responsabilidad, terminar invicto y perder una final, faltando un minuto me empatan y pierdo la final por penales y con una expulsión que no era, que fue un error garrafal. Porque siempre hablan del América, si lo ayudan, mas no dicen cómo perdió la final el América, por la expulsión de (Paolo) Goltz. Después ni lo suspenden. Clarito está. Eso fue espectacular. Para la gente que hoy te abuchea, que abuchea a este equipo, que me digan a mí afuera, ¿no? Uno ya está acostumbrado. Cuando no sacas resultados sobre el primero que se van es con el técnico”, desafió. “Pero me extraña el equipo, porque este grupo terminó invicto, pierde por penales, vamos a Japón y dejamos el nombre bien arriba, nuevamente. Entonces, vos decís, ¡pará! El arranque fue malo, a nadie le discutimos eso, pero tampoco el abucheo para los jugadores”, reprochó.