Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2017 - 14:39

┃ ESTO

nota-futm-xolos-hurtado

POR JORGE ERNESTO WITKER

La octava jornada del Clausura 2017 arranca con un duelo en las alturas; Tijuana, tercero en la clasificación recibe a Monterrey, que se ubica cuarto. Los Xolos del Piojo buscarán retornar a la senda del triunfo, luego de dos semanas sin victoria, frente a Rayados, que presume ser uno de los dos único invictos del certamen, junto con Santos Laguna.

Los antecedentes favorecen a los Rayados que supo ganar las dos últimas veces que pisó el césped artificial de la perrera tijuanense, de la que sólo salió vencido en dos de sus siete anteriores visitas.

Además, el cuadro regiomontano buscará defender una larga racha positiva, ya que no pierde un partido de Liga MX desde el 24 de septiembre de 2016 cuando sucumbió 1-3 con el Atlas en Guadalajara. Tras ese revés, Rayados suma 13 juegos de Liga consecutivos sin perder, con un saldo de seis triunfos y siete empates, y la racha crece a 17 cotejos oficiales sin una derrota si se incluyen además un partido de la Liga Campeones de la Concacaf y tres de la Copa MX.

Defensivamente el comportamiento de Rayados ha sido muy bueno, al recibir sólo un gol en las cuatro últimas jornadas, en las que sólo Claudio Riaño, de Necaxa, pudo vulnerar el arco de Hugo González, que supo mantener su meta en blanco ante León (0-0), Pumas (2-0) y Pachuca (1-0).

El duelo permite reencontrarse a dos hombres que fueron compañeros como futbolistas en Toros Neza, en la década de los 90, y que siguen siendo hasta hoy muy buenos amigos.

Los dos últimos entrenadores que han llevado al América al título de Liga se han enfrentado en el campeonato mexicano en ocho ocasiones dividiéndose el pastel equitativamente, al reportar cada uno dos triunfos y registrar cuatro empates.

Para Mohamed regresar a Tijuana implica volver al lugar donde logró relanzar su carrera como técnico en México, donde no había tenido buenas experiencias hasta que al mando de los Xolos logró primero eludir el tema porcentual a gran velocidad y posteriormente obtener el campeonato, en el Apertura 2012, y llevar al cuadro fronterizo hasta los cuartos de Final de la Copa Libertadores 2013.

VENTAJA DE RAYADOS

Monterrey es junto con Toluca,  uno de los dos planteles contra los que los Xolos de Tijuana han disputado más partidos en la Liga MX; al sumar 15 enfrentamientos desde su ascenso en el 2011.

En esos 15 juegos se registraron 3 victorias de los Xolos, seis de Rayados y seis empates, dos de ellos a dos goles, tres veces empataron 1-1 y una vez a cero goles.

La primera vez que se enfrentaron estos equipos, el 30 de julio de 2011, es el duelo de más goles que ambos han protagonizado. En esa fecha los regios se impuso por 4-2 en el TEC; el más reciente choque lo registraron el 10 de septiembre pasado, en el BBva Bancomer, y se saldó con empate sin anotaciones.

EL APUNTE

Dorlan Pabón es el actual líder de goleo del Clausura 2017 con cinco goles y lleva dos jornadas seguidas anotando, ya que le hizo dos tantos a Pumas en la fecha 6 y uno a Pachuca en la 7. En su carrera le marcó cuatro goles a los Xolos de Tijuana, dos de ellos en el Estadio Caliente.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí